Proyectos Subsidiados por la convocatoria para proyectos de extensión convocatoria 2017

Construyendo Lazos Sociales. Talleres de Arte en perspectiva de Derechos Humanos para el acceso a la Educación, a la inclusión social y laboral, al empoderamiento y a la construcción de identidad

Dir: Nazarena Mazzarini

Síntesis: El proyecto Construyendo Lazos Sociales, aborda los ejes de educación, extensión e inclusión social y laboral. Este está dirigido hacia sectores sociales con mayor vulnerabilidad: Sujetos que egresan de los contextos de encierro, usuarios de hospitales neuropsiquiatricos y quienes habitan en Barrio Alegre. Se busca a través del mismo, centrarse en la construcción y acción conjunta, tanto para el aprendizaje como para la realización de actividades, posibilitando así, que los actores involucrados como destinatarios, funcionen como agentes multiplicadores de la experiencia y como gestores de nuevas iniciativas en las mismas instituciones y barrio. En función de esto se busca fortalecer el desarrollo de profesionales, docentes /alumnos/pasantes que, como ciudadanos activos y comprometidos socialmente, promuevan la pluralidad de pensamiento y desarrollen una ciencia solidaria con todos los actores de la población, en particular al servicio de los sectores más vulnerables Concibiendo la Universidad como parte integrante de la comunidad. Buscando favorecer una formación académica y profesional interdisciplinaria, capacitada y comprometida, al fortalecimiento de las subjetividades de los destinatarios, proyección laboral y construcción de los derechos. Estas metas se vinculan se vinculan en la articulación equilibrada entre las misiones de docencia, investigación y extensión.

Cartografía audiovisual: Arte, identidad narrada e inclusión
En el taller de cine para chicos Globo Rojo

Dir: Camila Bejarano Petersen

Síntesis:  GloboRojo, taller de cine para chicos, está destinado a población infantil vulnerada social, económica y culturalmente. Desde el 2012 se desarrolla en la Casa del Niño “Refugio del Ángel”, que ofrece acompañamiento escolar y alimenticio a pequeños de Tolosa y cercanías, como El Mercadito. Los chicos aprenden a realizar integralmente obras audiovisuales, al tiempo que establecen estrategias de trabajo colectivo. Esta actividad lúdica les permite expandir su horizonte simbólico y cognitivo; elaborar modos de nombrarse, recrearse y fortalecer la autoestima. Focalizamos en el proceso pedagógico-creativo, la escucha atenta sobre sus intereses y dicultades, entendiendo el valor de crear, transformar y hacerlo con otros; asociado a un cambio fundamental: el paso de espectadores a realizadores. Pese a su relevancia en la cultura actual: GloboRojo es su único contacto con la realización artística audiovisual. En el 2018 el objetivo es crear un mapa interactivo del barrio con entrevistas, retratos y relatos (propios a familiares, vecinos, referentes barriales, colectivos culturales) producidos por los pequeños cineastas, articulado con la reexión crítica sobre sus derechos. Este proyecto permite tejer lazos entre ellos y la comunidad, y efectiviza el Art.4º /Ley Nº13.29 de promoción de sus derechos.

Al compás de los jóvenes. Posibilitando una participacion sostenida en la orquesta
infanto juvenil.

Dir: Godoy Carlos Maximiliano

Síntesis: En la escuela primaria numero 39 de la localidad de Del Viso -Partido de Pilar -Provincia de Bs As funciona un taller-orquesta impulsado Fundacion Musica Esperanza que tiene como temáticas centrales Música, Derechos Humanos e Integracion en comunidades vulnerables La propuesta está inscripta en el P.E.I (Proyecto Educativo Institucional) de la Escuela. La edad de los asistentes oscila entre los 6 y los 18 años, siendo en la actualidad alrededor de 35 los participantes. Tambien funciona como espacio de practicas para los estudiantes de la Tecnicatura en Musica Popular, carrera impulsada por la Asociacion Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora y Musica Esperanza en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata. Los participantes del taller al entrar en su etapa de adolescencia tienden a desertar del espacio, desvinculandose de un hacer colectivo musical que representa un gran aporte en el desarrollo de los individuos. Ademas son justamente estos adolescentes quienes disponen de una formacion capaz de potenciar la calidad del ensamble y convertirse en referentes de su cuerda. Consideramos importante la continuidad de estos jovenes en el ensamble dada la signicativa ventaja que ello representa en su etapa de desarrollo como asi tambien para el espacio.

Vendaval. Arte en Contextos de Encierro
Taller transdisciplinar de arte en contextos de encierro

Dir: Bang Nicolás

Síntesis: Se propone una continuación del trabajo realizado en tres períodos consecutivos por el Proyecto de Extensión homónimo (2015, 2016 y 2017) en el Centro Cerrado Carlos Ibarra, (Abasto-primer período), en La Casita de los Pibes, Centro Comunitario de la Fundación Pro Comunidad (Villa Alba- La Plata – segundo período), y en el Centro de Tránsito La Plata y el Pabellón I del Penal de Olmos (tercer período). La propuesta para 2018 consiste en continuar con la realización de micro-proyectos de producción artística en el Centro de Tránsito La Plata, a partir de un abordaje transdisciplinar de arte que incluye, de manera articulada, artes visuales, audiovisuales y literatura. Los procesos y producciones serán volcados en una publicación anual que servirá como dispositivo de exposición y difusión del taller. La modalidad de trabajo será experimental, las disciplinas serán abordadas transversalmente, para generar un trabajo reflexivo, comunicativo, expresivo y de subjetivación política, es decir de reconocimiento, apropiación y desarrollo de las capacidades, derechos y deberes, humanos y ciudadanos, de sujetos en conflicto penal y en situación de encierro. El equipo de trabajo está integrado por profesionales, docentes y estudiantes de arte, psicología y sociología.

ARTE, GÉNERO Y ESPACIO PÚBLICO. Señalamientos
artísticos M.I.A.A./G.L.P. Señalamientos artísticos en base al Mapa interactivo del
acoso y el abuso en el Gran La Plata

Dir: Ana Otondo

Síntesis El proyecto apunta a desnaturalizar y denunciar las prácticas cotidianas de violencia de género, empoderando a las y los habitantes de nuestra Ciudad, recurriendo al Arte como herramienta transformadora del campo cultural. La propuesta adscribe a una revisión sobre el habitar urbano, a partir de la construcción de símbolos y signos que interpelen culturalmente a los habitantes y canalicen con hechos artísticos la grave situación de la cual da cuenta el Mapa interactivo del acoso y el abuso en el Gran La Plata (M.I.A.A./G.L.P.), a n de denunciar y transformar el estado de EMERGENCIA DE GENERO) El M.I.A.A./G.L.P. (2017) es un proyecto del colectivo Mapasdeloemero, Declarado DE INTERÉS MUNICIPAL, que recoje testimonios anónimos de acoso y abuso a partir de una encuesta y mapa virtual. Herramienta a la vez simbólica, de análisis y diagnóstico. Estos testimonios se resignicaran con la realización de señalamientos artísticos en el espacio urbano con el n de transformar el cotidiano habitar en el espacio público. A su vez, los señalamientos retroalimentarán el M.I.A.A./G.L.P., con la publicación de los registros audiovisuales de los mismos en el mapa virtual, y su posterior difusión en las redes, completando un ida y vuelta entre el espacio democrático real y virtual.

UN VIAJE COMPARTIDO.
La llegada temprana de nuestros hijos.

Dir: Gabriel Lacolla
Síntesis
Proponemos un espacio de construcción conjunta en el ciclo de talleres de capacitación con padres, de los cuales ya existen experiencias previas, en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata desde el Servicio Social y el Servicio de Neonatología.
Para ello en los talleres a realizar con padres de niños nacidos en forma prematura, se tendrá la intención de asesorar y socializar herramientas en la implementación de la actividad alcanzando la producción de material socio educativo para ser utilizados por padres que son asistidos en el Hospital.
La comunicación en este proceso constituye la posibilidad de construir lazos sociales en el ejercicio pleno de derechos.
En una institución de estas características, la relación familia-equipo de salud se establece sobre la particularidad de cada familia, en la intervención que realizan las distintas disciplinas. En dicha intervención se identifican la consulta médica, psicológica, de trabajo social y de otras especialidades.
Por otro lado se generan espacios grupales, de padres y profesionales y de padres entre sí que construyen puentes a ese intercambio de saberes, de experiencias, de dolor y de logros en la atención de la salud y crianza de sus hijos.

Construyendo Miradas
Arte en contexto de encierro: educación no formal en pos de la inclusión, la identidad y la emancipación intelectual

Dir: Carlos Merdek

Síntesis
Construyendo miradas es un proyecto enmarcado en los ejes de educación e inclusión social. Está dirigido a personas en contexto de encierro, específicamente en unidades carcelarias. Estas personas pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad y no suelen acceder a educación en materias vinculadas al arte, a pesar de que esta área está contemplada en la educación formal y se encuentre establecido por ley como un derecho para todas las personas.
Acercar el arte a las cárceles tiene como meta propiciar las herramientas para la producción de imágenes, así como también el análisis y la identificación de las claves del discurso plasmado en una imagen. De este modo los sujetos plasmarán una mirada propia y a través del arte harán escuchar su voz silenciada al resto de la sociedad. La educación artística genera un espacio de libertad, al conocer cómo se genera un discurso ya no es un ser depositario de lo que la sociedad quiera inculcar. La construcción y ejercicio de derechos conjunta la proyección académica-profesional y la construcción de una mirada reflexiva que impulsa a la acción dentro de los sujetos destinatarios: metas vinculadas a través de la docencia y la extensión.

Yo sé quien soy
Juegos didácticos para aprender los Derechos del Niño

Dir : Rimoldi Mariana

Síntesis El proyecto, llevado a cabo en diversos contextos barriales desde el 2012, propone la implementación de juegos didácticos que propician el conocimiento y aprendizaje de los Derechos del Niño. Son diseñados por alumnos de la Cátedra de Diseño en Comunicación Visual B. De esta manera se complementa la formación de los alumnos, la tarea docente y la investigación sobre el tema. Los juegos sirven como disparadores en actividades que permiten la expresión, el debate, la reexión y el conocimiento de los derechos por parte de niños y niñas que asisten y participan en los espacios y organizaciones barriales. Fomentan el derecho a jugar y a expresarse y proporcionan a los adultos que trabajan junto a ellos y ellas, herramientas didácticas que facilitan el diálogo y el abordaje de la temática. Se propone en éste caso el trabajo conjunto con el colectivo lúdico “La Kombi, juegoteca viajera”, con experiencia en el área del juego y la infancia en diversos espacios y organizaciones barriales

EL MURAL Y EL BARRO. Un Dispositivo Sustentable entre la Escuela y el Barrio

Dir: Terzaghi Cristina

SÍNTESIS: El proyecto a realizar se propone tejer redes de participación a través del arte desde la Escuela Secundaria N°7 de la localidad de Ensenada, hacia las otras instituciones comunitarias existentes en el barrio “ El Molino”.  Problematizando relación existente entre la comunidad educativa y el territorio en que se inscribe, fomentamos la realización de talleres teórico-prácticos que presenten al barrio y al río (desde la materialidad) como un contexto de posibilidad, con la finalidad de generar espacios de reflexión, de aprendizaje y prácticas de producción colectivas y cooperativas, que promuevan la realización de una intervención artística en los muros del barrio en coordinación con todas las instituciones. Esta iniciativa hacia la participación colectiva, busca el empoderamiento de los adolescentes en un proyecto que les permite resignificar el espacio que habitan cotidianamente, a través de la construcción entre pares, de una obra que reflexione sobre su propia identidad en pos de accionar, pensar y transformar la realidad. En este principio se expresa la exigencia de participación activa en cada etapa del proceso como una condición esencial de la ciudadanía.

Cocina de Proyectos
Gestión de Proyectos musicales socio-comunitarios.

Dir: Sarralde Fernanda

Síntesis
Durante el año 2017 se han sostenido actividades del Proyecto de extensión “Cocina de Proyectos” presentado en la convocatoria ordinaria 2016, el cual fue avalado sin subsidio. Para la presente convocatoria se intenta consolidar un proceso de trabajo que se considera vital para el fortalecimiento de la gestión social y cultural de proyectos musicales socio-comunitarios.
A partir de la experiencia de trabajo de las materias Proyectos y Dispositivos de abordaje socio musical I y II y Cocina de Proyectos, se propone  continuar fortaleciendo proyectos socio-comunitarios que llevan adelante actividades musicales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sosteniendo espacios donde dichas iniciativas puedan formular sus ideas en clave de Proyecto Formal Escrito, generando sustentabilidad. El espacio estará abierto a estudiantes, egresados/as de la Carrera y a referentes y participantes de iniciativas musicales en diferentes comunidades.
Será co-visionado por el equipo docente de ambas materias, funcionado semanalmente en el edicio donde se cursa la carrera, además de
tutorías virtuales. Busca fortalecer las experiencias de los estudiantes y egresados, promoviendo su inclusión activa, generando proyectos innovadores, donde desarrollarse profesionalmente.
Se sociabilizará la información sobre diversas fuentes de nanciamiento y convocatorias abiertas, desarrollando actividades de capacitación en programación social/cultural.

Colectivo musical
Una experiencia participativa de producción musical.

Dir: Claudia Torres

Síntesis El proyecto busca promover la integración cultural y la identidad barrial a través de espacios de producción musical dirigidos a niños/as, adolescentes y jóvenes. Es una propuesta interinstitucional en la que intervienen docentes y estudiantes de música y estudiantes de artes audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes – UNLP, y la Asociación Civil Corazones de” El Retiro” donde funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 3. Focaliza en las manifestaciones artísticas populares y latinoamericanas sobre la base del concepto de inclusión, atención a la diversidad cultural y arte como conocimiento. Asimismo, el posicionamiento ideológico y pedagógico se enmarca en la educación popular a través de la promoción del desarrollo de herramientas pedagógicas y didácticas que interpelen las prácticas de enseñanza de la música institucionalizadas bajo paradigmas tradicionales o meramente recreativos, hacia otras que impliquen la inclusión y el aprendizaje significativo de manera contextualizada, cooperativa y colectiva. Se estructura en instancias de diagnostico, planificación, implementación de talleres y evaluación. Las actividades implicarán la realización de producciones instrumentales-vocales y
su registro audiovisual en encuentros sistemáticos y semanales; y la socialización a través de muestras barriales y festivales artísticos tanto en el propio contexto barrial de pertenencia como en otros.

Taller de micro relatos
Produciendo breves universos posibles

Dir: Rosana Barragán
Síntesis
La escritura posee un efecto poderosamente liberador, catártico. Quien escribe puede depositar en ella todo el universo de emociones que
posee. Además, siempre se escribe para alguien, para un lector disponible a conocer ese universo.
Al igual que el juego, la escritura ofrece la posibilidad de ensamblar el mundo interno de quien escribe, con el externo, mediante el código
escrito. Escribir es ante todo, un acto de comunicación regulado por leyes propias.
La escritura puede complementarse con otros lenguajes, como el visual. El código gráfico y el texto escrito se fusionan así en un universo más
complejo de significaciones, donde imagen y escritura dialogan entre sí construyendo un puente directo hacia ese lector -disponible, activo,
ávido de leer- quien, de manera no inocente, interpreta también esa realidad desde su propio universo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Proyectos Subsidiados por la convocatoria para proyectos de extensión 2012

  • INTEGRACIÓN, CAPACITACION Y DESARROLLO PRODUCTIVO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Director: Mc Coubrey Maria Victoria

Desde el ámbito universitario se propone apoyar y fortalecer la producción de la Escuela de Formación Laboral, en lo concerniente a las técnicas de impresión y diseño de identidad visual para la presentación de productos de elaboración propia (alimentarios, textiles entre otros). A su vez, los docentes de la Escuela capacitarán a los alumnos y docentes de la Facultad en dispositivos pedagógicos vinculados con el área de educación especial.

  • INDENTIDADES EN MOVIMIENTO

Director: Caballero Mónica

El Proyecto es llevado a cabo de forma ininterrumpida desde 2007.  El horizonte específico de trabajo remite a tres ámbitos: 1) carcelarios, 2) centros cerrados y hogares para niños convivenciales y 3), operadores de salud de La Plata y Gran La Plata. Se plantean talleres de arte y comunicación orientados a las demandas específicas de cada institución y articulando un diálogo mediado por saberes múltiples en torno a los ejes de las herramientas para la constitución de lo identitario, la alfabetización artística-comunicacional y las técnicas del campo que puedan constituirse en pasos de una inserción social.

  • UNIVERSOS DE PAPEL. DESDE LA FABRICACIÓN HASTA EL OBJETO-LIBRO

Director: Reitano Maria de la Mercedes

El proyecto propone la realización de Talleres de capacitación y reflexión, centrados en el saber, y el saber hacer en el campo del papel y su universo; desde la fabricación de papel a partir de materiales usuales y reciclado, el tratamiento de distintos soportes, el plegado, la impresión y producción manual de objetos gráficos hasta libros objeto partiendo de la fabricación del papel. Junto a  la Organización Social Darse Cuenta, quien tiene por objetivo la readaptación y la resocialización de personas adictas o en situación de consumo.

  • JUEGOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER NUESTROS DERECHOS

Director: Avico Mariana

El proyecto propone la implementación de juegos didácticos diseñados por alumnos de 2º a 5º año de la Cátedra Taller de Diseño en Comunicación Visual “B”, en el marco de las Jornadas Interaños, y en los Proyectos de graduación correspondientes a los alumnos de 5º año. Se propone la distribución de los juegos en su calidad de material didáctico y la capacitación a docentes, referentes barriales e integrantes de organizaciones sociales para la aplicación de los mismos como herramienta para el abordaje de los derechos humanos.

  • ARTISTAS EN LOS BARRIOS

Director: Caballero Mónica

El proyecto consiste en el desarrollo de talleres de producción y enseñanza/aprendizaje de oficios ligados a las artes visuales, multimediales, musicales y audiovisuales, en diversas instituciones que convocan a los jóvenes (Escuelas de adolescentes y adultos). El enfoque responde a un triple abordaje: oficios desde el conocimiento artístico, estrategias de inserción laboral desde el campo del Trabajo Social y promoción de la vida saludable y rendimiento laboral, desde las prácticas de la educación física.

  • CONSTRUYENDO LAZOS SOCIALES

Director: Mazzarini Nazarena

El proyecto que presentamos Construyendo Lazos Sociales, es de carácter innovador en cuanto a los ejes de educación, extensión y emprendimiento cooperativo, así como también, presenta un alto contenido de desarrollo sustentable, al estar dirigido hacia sectores sociales con mayor vulnerabilidad : Sujetos privados de la libertad (unidades carcelarias) y usuarios de hospitales neuropsiquiatricos.

  • PEDAGOGÍA VOCAL CONTEMPORÁNEA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD: UN VINCULO NECESARIO.

Director Martinez Isabel Cecilia.

El propósito del presente proyecto es hacer extensivos a la comunidad los últimos conocimientos disponibles en el área de la Pedagogía Vocal y sus modos de aplicación en pos de una práctica vocal más saludable y eficiente. En tal sentido, el equipo de trabajo, que ya viene realizando tareas de investigación y docencia en el área, busca establecer un vínculo de retroalimentación entre la actividad docente, investigadora y extensionista generando encuentros de intercambio y formación con la comunidad a través de tres instituciones educativas del Gran La Plata que en la actualidad forman cantantes profesionales y docentes en general.

  • CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN VIAL

Director: Urgurean Héctor

El proyecto se desarrollará en una escuela de Educación Primaria de la ciudad de La Plata, donde se registra la demanda, que además surge de los resultados de los proyectos de investigación realizados en el marco de becas de investigación. El abordaje pretende implementar acciones de prevención de incidentes viales de manera creativa e innovadora, favoreciendo el vínculo existente entre la escuela, los niños, sus familias y toda la comunidad educativa.


Proyectos Subvencionados por la convocatoria específica de Voluntariado 2011 “Conectar Igualdad”

  • Herramientas multimediales para el desarrollo de la educación”         Director: Merdek, Carlos.
  • Aplicación para la generación, publicación e intercambio de contenidos multimediales” Director: DCV Jorge Lucotti.
  • Futuro Simple: Portal web de orientación vocacional para los alumnos de los último años del ciclo secundario” Director: Martín Barrios.

Proyectos Subvencionados por la convocatoria de Voluntariado 2011.

  • Talleres artísticos en Villa Arguello .

Director: Ana, Otondo.

  • Caminos del arte: identidad, integración social y salud comunitaria. Ex Artistas en los barrios. GC.

Director: Mónica, Caballero

  • La murguita va llegando.

Director: Ana, Bocos.

  • Jóvenes y Medios audiovisuales: documental participativo en Oliden.

Director: Carlos, Merdek.

  • La risa como motor del alma y como puente para acceder a los conocimientos.

Director: Bouchoux, Horacio.

  • Taller de Teatro y actividades artísticas con adolescentes del Barrio.

Director: Maitini, Alejandro.

  • Mi Primer Voto.

Director: Claudia, Piquet.

  • Capacitación en oficios y apoyo educativo.

Director: Bouchoux, Horacio.

  • Comunicación y educación popular para la integración social: el barrio toma la palabra.

Director: Gabriel, Merino.

  • Cine por la Identidad.

Director: Ana, Bocos.

  • Fotografía Popular.

Director: Arizaga, Fernando.

Proyectos subvencionados por el Programa de Voluntariado Universitario, convocatoria 2010.

  • ANDAR hacia la inclusión social.

Director: Mercedes Filpe.

  • Promoción de la economía solidaria y la expresión cultural en el Centro Social y Cultural “Olga Vázquez.

Director: Piquet, Claudia.

  • Arte, identidad, memoria, juventud y cultura en el marco del bicentenario

Director: Obregón, Martín

  • Pueblos originarios en la ciudad – Muralismo e Identidad

Director: Otondo, Ana.

Proyectos subvencionados por la convocatoria 2010 de “Programas y proyectos de Extensión de la UNLP”

  • Identidades en Movimiento Innovación y Responsabilidad Social al Servicio de la Comunidad en Contextos no convencionales de Educación.

Director: Caballero, María Mónica.

Proyectos subvencionados por la convocatoria 2009 de “Programas y proyectos de Extensión de la UNLP”.

  • Recuperando Espacios Comunales: escuela de circo en el club Ateneo

Director: DCV Juan Pablo Fernández.

  • Cursos y talleres para trabajadores de Caimancito, Jujuy ´

Formación en diseño industrial, diseño en comunicación visual, marketing y comercialización, para fortalecer el desarrollo de la producción local.

Director: DCV Juan Pablo Fernández.

  • Identidades en movimiento.

Director: María Mónica Caballero.

Proyectos subvencionados por el Programa de Voluntariado, convocatoria especial 2009 “Voluntariado en la Escuela Secundaria”.

  • Entre pares.

Director: Lic. Patricia Ciochini.

  • Ampliando Horizontes: trabajo interdisciplinario en la Escuela Secundaria.

Director: Lic. Carlos Merdek.

  • Fortaleciendo la escuela como espacio de pertenencia.

Director: Lic. Gabriel Merino.