Voluntariado Universitario es un programa de extensión impulsado y financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el año 2006, el Programa de Voluntariado Universitario ha realizado cuatro convocatorias generales que incluyeron a miles de estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Públicos de todo el país, así como a cientos de organizaciones sociales y de base, atendiendo distintas problemáticas sociales de la realidad argentina. En 2009, además de la convocatoria ordinaria, se realizó una convocatoria específica, denominada: “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”.

A través de este programa, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de una sociedad inclusiva y para todos y todas.

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

  • Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.
  • Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, a través de la firma de un acta compromiso. Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un  responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

Se pueden presentar proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad, o proyectos nuevos.

Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes., y pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.

¿Cómo y dónde se presentan los proyectos?

Primer paso

Los equipos de trabajo deberán ingresar a www.me.gov.ar/spu/voluntariado y seleccionar la opción “Formularios de inscripción”.

Allí encontrarán dos formularios:

1. Ficha de datos generales (enlace)

2. Descripción de la propuesta

1. Para acceder a la ficha de datos generales (on line) el equipo que presenta el proyecto deberá crear una clave de cinco caracteres alfanuméricos (letras y números).             Dicha clave permite ingresar al formulario o aplicativo todas las veces que sean necesarias para visualizar los datos ya cargados, de manera de ir completándolos progresivamente.

Una vez finalizada la carga de todos los datos, tiene una opción que le permite dar por cerrada la carga. A partir de ese momento, el formulario sólo podrá ser consultado pero no modificado.

2. La descripción de la propuesta se realiza en un documento complementario en base a la Guía para la descripción de la propuesta, con un procesador de texto a elección. Dicho documento, una vez finalizado, debe ser adjuntado (atachado) en la ficha de datos generales cuando se da por cerrada la carga. El nombre del archivo adjuntado debe ser el mismo que se usó para inscribir el proyecto on line. Sólo debe adjuntarse este documento y no otros.

Vale aclarar que sólo podrán participar de la instancia de evaluación los proyectos que hayan sido cargados en el sistema on line, debidamente cerrados y con el documento con la descripción de la propuesta adjuntado.

Segundo paso

Una vez confirmada la carga de ambos formularios, deberá imprimirse un (1) ejemplar de cada uno. Los mismos deberán ser impresos en Arial 11, hoja A4 y ser presentados en un folio A4 (sin carpeta), con firma aval de:

  • Docente responsable del proyecto.
  • Departamentos, Institutos y/o Cátedras de las instituciones universitarias a las que pertenecen los estudiantes y docentes.
  • Firma y sello del Decano o autoridad equivalente.

Tercer paso

Presentar en la Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil de cada universidad, un sobre a nombre del Programa, conteniendo un (1) ejemplar de la siguiente documentación:

  • Ficha de datos generales “cerrada” (formulario on line) firmada y sellada.
  • Descripción de la propuesta (documento Word) firmada y sellada.
  • Acta/s de compromiso de la/s institución/es u organización/es que participa/n en la implementación del proyecto, firmada/s y sellada/s por referente de la/s institución/es, docente responsable del proyecto y autoridad universitaria.
  • Informe Final (para los proyectos financiados en las Convocatorias 2006, 2007 y/o 2008).
  • Informe de Avance (para los proyectos en curso, financiados en la Convocatoria 2009)
  • Material que acompañe al proyecto (los proyectos que se encuentran en ejecución pueden adjuntar material complementario al enviado por internet o ilustrativo del proyecto tales como artículos, CD´s, videos, fotos, etc.)

Cuarto paso: Envío del proyecto al Programa

La Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil envía esta documentación por correo postal al Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: Pizzurno 935, 2° Piso Of. 224, C1020ACA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se evalúan los proyectos?

Los Proyectos serán evaluados por un Consejo Asesor, integrado por especialistas con antecedentes académicos y profesionales relevantes en el campo de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y en las diferentes áreas temáticas propuestas.

Los proyectos serán calificados y ordenados por dicho Consejo, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Relevancia y pertinencia
  • Eje temático
  • Impacto en la población destinataria
  • Cobertura
  • Originalidad – propuestas novedosas
  • Claridad y coherencia en la formulación del proyecto
  • Diagnóstico preciso y relevante de la problemática a abordar por el proyecto
  • Factibilidad (coherencia entre el plan de trabajo, el presupuesto y los plazos propuestos)
  • Interdisciplinariedad
  • Compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, medido a través del aporte de recursos propios.
  • Articulación de las actividades de voluntariado con otros espacios de la formación (trabajo de campo, prácticas pre-profesionales, créditos u otros) o con proyectos de investigación afines a la temática abordada.

El Comité Evaluador podrá solicitar información adicional y/o la reformulación del proyecto (metas, cronograma, presupuesto, etc.) a efectos de ser considerado.

Una vez evaluados, los proyectos son aprobados mediante Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias y son publicados en la página web del programa.

El Programa brindará a los participantes orientación permanente para la implementación de los proyectos que resultaran aprobados. En este sentido, la Secretaría de Políticas Universitarias es la responsable de realizar el seguimiento y control de los proyectos.

Con este propósito, la Secretaría analiza los informes de avance y finales presentados por los equipos de voluntarios, realiza visitas a las distintas comunidades beneficiadas o solicita informes de auditoría a personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas. El subsidio podrá ser anulado parcial o totalmente por la Secretaría de acuerdo con un informe fundado en el que se ponga de manifiesto que el proyecto no se desarrolla de acuerdo con el plan aprobado o que los recursos solicitados no se utilizan correctamente.

Para realizar el seguimiento, se propone generar de manera paulatina un diálogo fluido con los distintos actores que participan de los proyectos, de modo tal de incorporar la percepción de los destinatarios, participantes y organizadores; desarrollar un espacio de colaboración e integración; transparentar la información; generar conocimiento que será aprovechado por otras experiencias similares futuras; etc.

Cada Universidad deberá extender constancia de la práctica de voluntariado realizada a cada uno de los alumnos que hayan participado de la experiencia.

Los fondos asignados a cada proyecto son girados a las respectivas Universidades, en la cuenta que la Secretaría de Políticas Universitarias tiene establecida para transferencias, y serán rendidos conforme las pautas de rendición de la Resolución Ministerial Nº 2017/08 y de la Resolución SPU Nº 300/09 [Descargar Resoluciones]. Tener en cuenta esta normativa al momento de confeccionar el presupuesto del Proyecto.

El primer pago se realiza cuando se aprueban los proyectos a través de una Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias, transfiriendo a las Universidades el 50% del presupuesto otorgado.

La segunda transferencia se efectúa a mediados de la ejecución del proyecto, una vez que se presente al programa la siguiente documentación:

  • Rendición del primer depósito: para esta rendición, en el marco de la Resolución Nº 2017/08 mencionada, deberá utilizarse un instructivo a ser proporcionado por el Programa.
  • Informe de avance: en la mitad del período de ejecución previsto del proyecto, detallando las actividades realizadas y objetivos y metas alcanzados, que deberá acompañar la rendición de gastos.

Con la rendición del segundo depósito, los equipos de voluntarios deben entregar un informe final.

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

  • Bienes de consumo (productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros -elementos de limpieza, útiles de escritorio, útiles de medicina y laboratorio-).
  • Pasajes (reintegro de gastos de alojamiento y comidas) En estos conceptos no podrá gastarse más del 40% de los recursos asignados.
  • Material de difusión.
  • Servicios comerciales y financieros (flete, imprenta, publicaciones, Internet).
  • Bienes de uso (maquinaria y equipo). En estos conceptos no podrá gastarse más del 50% de los recursos asignados. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los $ 2.000 deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto. El financiamiento otorgado por el Programa tiene por objetivo fundamental posibilitar el desarrollo de actividades de voluntariado universitario fuertemente vinculadas con la comunidad. El Programa financiará bienes tales como notebook o proyector sólo en casos excepcionales, en los cuales su adquisición y uso estén debidamente justificados y sean condición necesaria para el desarrollo del proyecto.

No se financiarán gastos vinculados a viajes a Congresos, Jornadas o similares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.