|Título|
Introducción al Diseño de Personajes
|Docente|
Julieta Lorena Aguado
|Destinatario|
Personas a partir de los 14 años, no se necesita experiencia.
|Resumen|
En este curso se realizará una introducción al Diseño de personajes desde una
perspectiva teórico-práctica buscando que tanto alumnos y alumnas con o sin
experiencia en el dibujo o el diseño de personajes puedan realizar sus primeros
diseños y/o ampliar las estrategias para la creación de uno o más personajes de
manera consistente y coherente para su contexto (el mundo del personaje y el
sub-género). Para esto se trabajara con múltiples ejemplos y disparadores
visuales y narrativos para expandir los anclajes que un personaje puede tener,
se verán los requerimientos básicos para construir un personaje y reglas
generales relativas al valor, el color y las proporciones.
|Fundamentación|
La creación de personajes es sólo uno de los múltiples campos que los
estudiantes de arte o artistas pueden elegir gracias a su formación y
conocimiento de las artes. Sin embargo no basta ser un artista o conocedor de
las reglas tradicionales del arte para realizar la tarea del diseño de personajes:
se trata de un campo con sus propias reglas, su propio lenguaje, sus particulares
problemáticas y exigencias que se deben tener en cuenta. Es un campo
cambiante y extenso, que a la vez atraviesa múltiples sub-géneros, por lo que es
necesario contar con la mayor cantidad de herramientas y recursos para abordar
la tarea del diseño de personajes.
|Objetivos|
● Introducir a los alumnos/alumnas a la compleja tarea del diseño de
personajes.
● Brindar y/o ampliar las estrategias para iniciar la construcción de un
personaje.
● Analizar que factores (paletas, proporciones, sub-genero, etc.) se deben
tener en cuenta a la hora de crear un personaje.
● Ejercitar el razonamiento analítico/práctico a la hora de comparar
personajes previamente existentes.
● Fomentar la creación individual y grupal de personajes.
● Conocer los requerimientos y realizar la creación integral de uno o más
personajes (carta, ficha, giro de personaje).
|Contenidos|
● Presentación de múltiples puntos de partida para crear un personaje.
Búsqueda de referencias. Concept Board.
● Carta de personaje: model sheet, expresiones, poses, giro de personaje,
grilla de expresiones.
● Proporciones: anatomía del personaje como recurso narrativo.
● Comparación de estilos: humor gráfico, comic norteamericano, comic
japonés, animación, ilustración, videojuegos, elección del alumno/a de
diferentes artistas, realismo, etc.
● Escala de Valor
● Teoría del Color
● El personaje y su mundo: Biografía/Ficha del personaje. Lógica del
universo creado donde el personaje vive.
|Metodología|
● Ejercicios individuales/grupales en clase.
● De lo narrativo a lo visual: punto de partida narrativo para plasmar un
personaje (visual). De lo visual a lo narrativo: creación de un personaje y
luego pensar una narrativa que lo justifique.
● Análisis teórico y práctico de personajes de la cultura: diferencias,
semejanzas, etc.
● Comparaciones entre estilos propuestos, trabajos realizados.
● Ejercicios prácticos en clase y corrección.
● Uso de ejemplos extraídos de fotografías de conocidos, famosos, internet
como disparadores.
● Realización de un concept board.
|Duración|
Un trimestre: 12 clases.
|Evaluación|
Realización de ejercicios propuestos en clase.
Presentación de proyecto final de taller: Realizar la carta de personaje de al
menos (UN) personaje: expresiones, poses, ficha y giro.
|Recursos|
● Cuentos
● Novelas
● Fotografías
● Presentaciones en Power Point
● Proyector
● Libros de Arte
|Materiales|
● Lápiz con el que el alumno se sienta cómodo (HB, B, 2B, Col-erase, de
mina, etc)
● Goma
● Lapicera: azul o negra o violeta
● Acuarela, Témpera, Acrílico: de color no osucro (no blanco)
● Cuaderno/ hojas sueltas de bajo y alto gramaje. (No menos de 90 gr de
bajo y mas de 250 gr para alto) Tamaño entre A4 y 35×50.
Para el proyecto final de creación de la carta y ficha de personajes,
● la elección de materiales queda a elección del alumno.
|Bibliografía|
The Last Airbender Artbook
Code Geass Artbook
Rapunzel Artbook
How to train your dragon Artbook
The Simpsons Model Sheets
Warner Brothers Model Sheets: DC and Looney Toones
Adventure Time Model Sheets
Steven Universe Model Sheets
Benjamin Lacombe Libros ilustrados
Libros Ilustrados varios
League of Legends Art
Game Jam Juegos
Broken Age Art
Over the Garden Wall Artbook
Steven Universe Artbook
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos Artbook
Anibal de los Santos Y. ‘Fundamentos Visuales 2’