Letras como imágenes

Docente: Prof. Fabio Ares

Horarios: Sábados de 14 a 17 horas

Nivel I (introductorio)

Fundamentación:

Componer un título, un texto breve o un signo de identidad fonogramático, requiere un alto grado de originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esa instancia, la mera selección tipográfica resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a la modificación formal y/o al dibujo de letras. Este curso propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y conocimientos básicos de caligrafía y tipografía, como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista y consigue una presencia visual solo comparable con la imagen. A través de diferentes trabajos prácticos y experiencias manuales e instrumentales desarrollamos el dibujo de signos, palabras y/o textos cortos. Un método necesario para la posterior digitalización.

Letras como Imágenes nació en 2014 como un curso de extensión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y dos años más tarde llegó a Santa Rosa (Universidad de La Pampa) y Valparaíso (Universidad Tecnológica de Chile). Su metodología fue presentada en el II Encuentro de Educación Tipográfica, Córdoba, Argentina, en 2015, y la revista mexicana de didáctica Didac (Universidad Iberoamerica) incluyó un artículo sobre esta original propuesta en su número 66. Además, se realizaron cuatro exposiciones en distintos centro culturales de la ciudad de La Plata y una en el marco de la bienal Tipos Latinos (2016).

Destinatarios:

Curso de nivel introductorio, orientado a diseñadores, estudiantes de diseño, artistas plásticos, ilustradores y todos aquellos interesados en la tipografía, la caligrafía y el dibujo de letras.

Marco pedagógico:

La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre el dibujo de letras (rotulación o lettering) a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda el diseño en comunicación visual en general, y también la caligrafía, la rotulación y la tipografía, en particular, para la realización de cualquier proyecto visual donde la letra sea la principal protagonista.

Duración:

Cuatrimestral (12 clases de 3 hs, una vez por semana). Comienza el 19 de agosto.

Sobre la aprobación y la evaluación:

Se considerará aprobado al alumno que presente la totalidad de los bocetos y trabajos prácticos, que cumpla con un 80% de asistencia y entregue el trabajo final. Se valorará la autoevaluación y la reflexión frente al trabajo propio y de los compañeros. Se seleccionará uno para la exposición colectiva final.

La evaluación girará en torno al proceso general de los talleristas en el curso, tanto en el manejo instrumental, como en las actitudes propositivas y participativas a nivel conceptual y creativo. Si bien se hará un seguimiento personalizado, se propenderá a la construcción del conocimiento a nivel colectivo.

Objetivos:

• Abordar el dibujo de letras con el sustento teórico y práctico que brindan la caligrafía y la tipografía.

• Observar la faz expresiva de la letra para reforzar ideas y conceptos que sirvan a la composición final de un determinado mensaje visual (poemas visuales caligráficos, sistemas alfabéticos para titulación, composiciones tipográficas para identificación, etc.).

• Desarrollar una búsqueda estética dentro del lenguaje visual y de los códigos propios de la escritura alfabética.

• Brindar herramientas prácticas y metodológicas aplicables al diseño de fonogramas, rótulos, titulares, tatuajes, esténcil, grafiti y cualquier otro medio o soporte donde la palabra necesite expresar su forma.

Metodología:

Clases teórico/prácticas (taller). Demostraciones y guía de invitados, graduados de la UNLP.

Contenidos:

• La letra: dimensiones semánticas de los signos para la escritura. Aspectos morfológicos, estilísticos, expresivos y funcionales.

• Breve historia de la letra escrita e impresa.

• Modos de generar letras: la caligrafía, la rotulación y la tipografía. Aspectos específicos de cada técnica de producción. Aplicaciones en el ámbito profesional de la actualidad.

• La composición tipográfica. La letra como imagen. Elementos del lenguaje visual aplicados al dibujo de letras.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos de caligrafía y/o tipografía.

No incluye materiales. Por lo tanto el alumno debe procurarse lo necesario para trabajar en cada clase de acuerdo al pedido del docente.

https://letrascomoimagenes.wordpress.com/herramientas/

Bibliografía:

BLACKWELL, Lewis. La tipografía del Siglo XX. Gustavo Gilli, Barcelona, 1993.

BLANCHARD, Gérard. La Letra. Barcelona. Enciclopedia de Diseño, 1988.

BRINGHURST, Robert, Elementos del estilo tipográfico. México, FCE-Libraria, 2008.

GÁLVEZ PIZARRO, Francisco. Educación Tipográfica. Una introducción a la tipografía. Buenos Aires, TpG Ediciones, 2005.

KANE, John. Manual de tipografía. Barcelona, Gustavo Gilli, 2006.

KUNZ, Willi. Tipografía: macro y microestética. Barcelona, Gustavo Gilli, 2002.

MARTÍN MONTESINOS, José Luis. Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia, Campgráfic, 2007.

MEDIAVILLA, Claude, Caligrafia: del signo caligráfico a la pintura abstracta. Valencia, Campgráfic, 2005.

PEPE, Eduardo Gabriel, Tipografía expresiva. Manual de uso práctico para el trabajo con tipografías. Buenos Aires, Redargenta ediciones, 2008.

PEPE, Eduardo Gabriel, Tipos formales. La tipografía como forma. Mendoza, Ediciones de la Utopía, 2011.

SCAGLIONE, José; Laura MESEGUER; Cristóbal HENESTROSA. Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2012.

SETOLA, Geert; POHLEN, Joep, Fuente de letras. Anatomía de los tipos. Colonia, Taschen Benedikt, 2011.

TUBARO, Antonio e Ivana. Tipografía. Buenos Aires, Nobuko, 2005.

https://letrascomoimagenes.wordpress.com/