Iniciación en la creación musical con nuevas tecnologías

Docente: Pintos Gisela.
Destinatario: Niños de entre 8 y 14 años.
Resumen:
Este taller está orientado a niños de entre 8 y 14 años para poder acercarlos a la tecnología
de una manera productiva y creativa. Con el objetivo fundamental de introducir a los
alumnos al fascinante mundo de la música y la creación musical a través de las nuevas
tecnologías.
Fundamentacion:
Unrasgoconstitutivopor todaslasexpresionesartísticas, yquedefinena
la música como un lenguaje simbólico, es el carácter metafórico. Esta dimensión,
constitutivadetodadisciplinaartística, esloqueaúndiferenciandoladel lenguajecientífico
tradicional, la define como una forma particular de conocimiento.
Tener en cuenta este aspecto, es de suma importancia para su transmisión en el grupo.
Uno de los fines concretos  es que el aprendizaje musical no quede reducido al
conocimiento de rasgos específicos de la música, sino que asocien a esta con el lenguaje.
Y en especial, que la identificación y la utilización de los elementos de este lenguaje
contribuyan a desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico.
La música, al igual que el resto de las disciplinas se inscribe en un marco cultural y
socio-histórico en la que acontece, y se relaciona con él a partir de determinados conceptos,
valores y procesos. En esta relación de ida y vuelta, la música es a un tiempo producto del
contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo transforman.
La formación musical de este taller tiene como propósito principal la interpretación de la
música como un hecho estético y cultural, en el cual los niños puedan interactuar y
participar en diversas prácticas musicales. En la niñez cobra particular importancia la
construccion y consolidacion de este tipo de aprendizaje el cual ayuda al desarrollo de la
inteligencia.
Las nuevas tecnologías han ido incorporándose poco a poco a nuestras vidas. Ylas
posibilidadesqueabrenlosúltimosavancestecnológicos(computadoras, internet, software
dedistintasaplicaciones, celularesinteligentes, etc.) constituyenunafuentederecursosde
ineludibleexploraciónparalaeducaciónenel sigloXXI. El áreadeMúsica, privilegiada
beneficiariadeestosavancestecnológicospor lasperspectivasdemotivación, creacióny
reproducción que abren, no puede ni debequedarseal margendelainvestigaciónde
cuantasposibilidadesdecrecimientomusical ofrecenestosrecursosasusalumnos. Este
proyectoestápensadoparallevar acaboel desarrollomusical del alumnoconlosnuevos
elementosquehoyel mundodelatecnologíanostraehastanuestrasmanos. Paraellose
diseñarányllevaránalaprácticaunaseriedeactividades, dirigidasalaetapadeentre8y
14 años en donde los conectaran con el entorno actual endondeellosmismos viven
inmersos. Unentornoqueyalesesfamiliar yqueatravésdeunadisciplinaartísticallevaa
un incentivo para motivar la creatividad.
Objetivos:
La idea es que los alumnos puedan conectarse con la música de diversas maneras, ya sea
desde la percepción, la producción, la composición, la ejecución y la interpretación, con
medios convencionales y no convencionales. Que puedan disfrutar lo placentero que ofrece
este lenguaje, que logren comunicarse y expresarse a través de él con los elementos que
nos traen las nuevas tecnologías. Que adquieran los elementos básicos y estructurales del
productor musical moderno. Que desarrollen su capacidad auditiva y puedan hacer un
análisis de lo que escuchan y de lo que ejecutan. Que logren una actitud reflexiva y un juicio
de valor propio. Que amplíen su panorama musical y puedan relacionar aspectos musicales
con contenidos de otras áreas y que disfruten del hecho artístico de mostrar sus canciones
y compartirlas con los demás.
Contenidos:
Sonido: Entender por qué y cómo se genera el sonido. Altura, duración, timbre, e
intensidad. Incorporación y exploración de nuevos timbres: teclados midis, app, vst.
Altura, duración, timbre, e intensidad. Concepto de escala. Profundización en lo expresivo.
Ritmo: pulso, acento, división y silencio. Cambios en el tempo: acellerando y rallentando.
Noción del tempo libre.
Forma: Discriminación en obras sencillas de partes contrastantes o repeticiones.
Reconocimiento de partes. Noción de permanencia, cambio, retorno.
Audición y discriminación de introducción, interludio y distintas partes dentro de una canción
o una obra musical.
Melodía: Movimiento de los sonidos y la relación entre sí. Reconocimiento de las alturas.
Movimientos ascendentes y descendentes en la voz. Variación de una melodía dada.
Improvisación.
Sonidos conjuntos, pequeños saltos. Entonación de los sonidos de la escala mayor.
Textura: Reconocimiento de roles, solista-conjunto (figura-fondo). Concepto de homofonía y
polifonía.
Metodologia:
El planteamiento de las clases será de carácter lúdico, divertido y positivo; por tanto la
metodología será activa, y el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Se
utilizará como técnica, “el descubrimiento guiado”.
Es necesario así mismo que los alumnos disfruten con las actividades propuestas y asimilen
el placer que produce escuchar, cantar, interpretar y producir música con el toque actual
que los acerca a ellos mismos como sujetos partícipes de la nueva era tecnológica que les
es tan cotidiana.
Se desarrollaran tanto individualmente en la búsqueda propia de nuevos sonidos y las
relaciones de estos. Como de manera grupal para interactuar y enriquecerse ellos mismos
con las producciones propias y de sus compañeros.
Duración: Dos horas semanales
Evaluación: Trabajo práctico individual y grupal.
Recursos:
Reconocimiento de sonidos agudos y graves; largos y cortos; débiles y fuertes; a partir de la
escucha. Selección y clasificación de sonidos del entorno.
Ejecución y representación gráfica de los mismos.
Reconocimiento de movimientos melódicos ascendentes y descendentes. Audición guiada.
Exploración y discriminación de los timbres de los diferentes instrumentos.
Ejecución por imitación de secuencias rítmicas simples. Memorización de las mismas.
Movimientos y percusión corporal (para la internalización de los elementos rítmicos: pulso,
ritmo y silencio). Luego, traslado a la ejecución instrumental en controladores o aplicaciones
o vst.
Escucha guiada y ejecución sobre diferentes géneros musicales para conocer y entender
las diferencias y similitudes entre los mismos.
Ejecución de controladores y aplicaciones como instrumentos para acompañamiento de
canciones.
Reproducciones grupales e individuales.
Entonación de canciones, memorización de las mismas.
Creación de pequeños fragmentos rítmico y/o melódicos. Grabarlos en el multipista para la
creación de una obra.
Ejecución de canciones.
Creación de grafías a partir de ritmos y movimientos melódicos propuestos.
Audición y reconocimiento de planos sonoros, melodía (figura principal) y acompañamiento
(fondo). Comparación con el área de  plástica, utilización de imágenes para su
comprensión.
Brindar los conocimientos básicos para la ejecución de instrumentos midi, vst, apps y
multipistas (utilización de plug-ins).
Utilización de sus propias producción y como parte del acompañamiento de obras
musicales. Grabaciones de las mismas.
Audición y reconocimiento de distintos instrumentos utilizados en la música popular.
Exploración de distintos modos de acción para la ejecución de los instrumentos virtuales.
Utilizar el sample como parte de la composición.
Creación de secuencias rítmicas incorporando pulso y acento en cajas de ritmos virtuales.
Selección del material sonoro a utilizar en sus trabajos. A través de grabaciones,
composiciones o samples.
Escucha, análisis y discriminación de las distintas partes de una obra. Pequeñas
composiciones que tengan partes iguales y distintas.
Creación de melodías en teclados midi o vst. Variación e improvisación con las notas de la
escala.
Profundización en la afinación y en la expresividad de lo melódico.
Ejecución solista y grupal.
Trabajos grupales que atienden a dos o más parámetros del sonido (altura, duración,
intensidad y timbre).
Trabajos interrelacionados con otras áreas.
Creación de series (elección de las alturas). Tratamiento de las mismas utilizando técnicas
de composición como la retrogradación, disminución, aumentación, etc.
Composiciones grupales e individuales.
Escucha, análisis reflexivo, revisión y reconstrucción de los trabajos realizados.
Bibliografia:
“Apuntes sobre Apreciación Musical”. Daniel Belinche, Maria Elena Larregle.
“Apreciación musical: hacia una interpretación del lenguaje a partir de la producción”. Daniel
Belinche, Marcela Mardones, Maria Elena Larregle.
“Cultura Musical” Waldemar Axel Roldan.
“Historia del Siglo XX”. Eric Hobsbawn.
“Resonancias” Silvia Malbran Furno, Susana Espinosa.
“Cultura Musical 1”. Waldemar Axel Roldan.
“Percepcion auditiva”. Gustavo Basso.
“El paisaje sonoro y la afinación del mundo”. Murray Schafer.
“Analisis espectral. La transformada de Fourier en la musica”. Gustavo Basso.
“Instrumentos musicales. Artesania y ciencia”. Herbert Massmann, Rodrigo Ferrer.
“Producción musical con la PC”. Hector Facundo Arena.
“The Recording Engineer’s Handbook 2nd Edition”. Bobby Owsinski.
“Mixing.Audio.Concepts.Practices.And.Tools”. Roey Izhaki.
Materiales:
Computadora. Tablet. Parlantes. Controlador midi. Teclado. Guitarra.

Iniciación en la creación musical con nuevas tecnologías   Docente: Pintos Gisela.  Destinatario: Niños de entre 8 y 14 años.  Resumen:  Este taller está orientado a niños de entre 8 y 14 años para poder acercarlos a la tecnología de una manera productiva y creativa. Con el objetivo fundamental de introducir a los alumnos al fascinante mundo de la música y la creación musical a través de las nuevas tecnologías.  Fundamentacion: Unrasgoconstitutivopor todaslasexpresionesartísticas, yquedefinena                          la música como un lenguaje simbólico, es el carácter metafórico. Esta dimensión,                        constitutivadetodadisciplinaartística, esloqueaúndiferenciandoladel lenguajecientífico                          tradicional, la define como una forma particular de conocimiento. Tener en cuenta este aspecto, es de suma importancia para su transmisión en el grupo. Uno de los fines concretos  es que el aprendizaje musical no quede reducido al conocimiento de rasgos específicos de la música, sino que asocien a esta con el lenguaje. Y en especial, que la identificación y la utilización de los elementos de este lenguaje contribuyan a desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico. La música, al igual que el resto de las disciplinas se inscribe en un marco cultural y socio-histórico en la que acontece, y se relaciona con él a partir de determinados conceptos, valores y procesos. En esta relación de ida y vuelta, la música es a un tiempo producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo transforman.  La formación musical de este taller tiene como propósito principal la interpretación de la música como un hecho estético y cultural, en el cual los niños puedan interactuar y participar en diversas prácticas musicales. En la niñez cobra particular importancia la construccion y consolidacion de este tipo de aprendizaje el cual ayuda al desarrollo de la inteligencia. Las nuevas tecnologías han ido incorporándose poco a poco a nuestras vidas. Ylas                            posibilidadesqueabrenlosúltimosavancestecnológicos(computadoras, internet, software                    dedistintasaplicaciones, celularesinteligentes, etc.) constituyenunafuentederecursosde                        ineludibleexploraciónparalaeducaciónenel sigloXXI. El áreadeMúsica, privilegiada                            beneficiariadeestosavancestecnológicospor lasperspectivasdemotivación, creacióny                        reproducción que abren, no puede ni debequedarseal margendelainvestigaciónde                            cuantasposibilidadesdecrecimientomusical ofrecenestosrecursosasusalumnos. Este                        proyectoestápensadoparallevar acaboel desarrollomusical del alumnoconlosnuevos                              elementosquehoyel mundodelatecnologíanostraehastanuestrasmanos. Paraellose                                diseñarányllevaránalaprácticaunaseriedeactividades, dirigidasalaetapadeentre8y                                    14 años en donde los conectaran con el entorno actual endondeellosmismos viven                              inmersos. Unentornoqueyalesesfamiliar yqueatravésdeunadisciplinaartísticallevaa                                    un incentivo para motivar la creatividad. Objetivos:  La idea es que los alumnos puedan conectarse con la música de diversas maneras, ya sea desde la percepción, la producción, la composición, la ejecución y la interpretación, con medios convencionales y no convencionales. Que puedan disfrutar lo placentero que ofrece este lenguaje, que logren comunicarse y expresarse a través de él con los elementos que nos traen las nuevas tecnologías. Que adquieran los elementos básicos y estructurales del productor musical moderno. Que desarrollen su capacidad auditiva y puedan hacer un análisis de lo que escuchan y de lo que ejecutan. Que logren una actitud reflexiva y un juicio de valor propio. Que amplíen su panorama musical y puedan relacionar aspectos musicales con contenidos de otras áreas y que disfruten del hecho artístico de mostrar sus canciones y compartirlas con los demás.  Contenidos:  Sonido: Entender por qué y cómo se genera el sonido. Altura, duración, timbre, e intensidad. Incorporación y exploración de nuevos timbres: teclados midis, app, vst.  Altura, duración, timbre, e intensidad. Concepto de escala. Profundización en lo expresivo. Ritmo: pulso, acento, división y silencio. Cambios en el tempo: acellerando y rallentando. Noción del tempo libre.  Forma: Discriminación en obras sencillas de partes contrastantes o repeticiones. Reconocimiento de partes. Noción de permanencia, cambio, retorno. Audición y discriminación de introducción, interludio y distintas partes dentro de una canción o una obra musical.  Melodía: Movimiento de los sonidos y la relación entre sí. Reconocimiento de las alturas. Movimientos ascendentes y descendentes en la voz. Variación de una melodía dada. Improvisación.  Sonidos conjuntos, pequeños saltos. Entonación de los sonidos de la escala mayor. Textura: Reconocimiento de roles, solista-conjunto (figura-fondo). Concepto de homofonía y polifonía.  Metodologia:  El planteamiento de las clases será de carácter lúdico, divertido y positivo; por tanto la metodología será activa, y el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizará como técnica, “el descubrimiento guiado”.  Es necesario así mismo que los alumnos disfruten con las actividades propuestas y asimilen el placer que produce escuchar, cantar, interpretar y producir música con el toque actual que los acerca a ellos mismos como sujetos partícipes de la nueva era tecnológica que les es tan cotidiana. Se desarrollaran tanto individualmente en la búsqueda propia de nuevos sonidos y las relaciones de estos. Como de manera grupal para interactuar y enriquecerse ellos mismos con las producciones propias y de sus compañeros.  Duración: Dos horas semanales  Evaluación: Trabajo práctico individual y grupal.  Recursos:  Reconocimiento de sonidos agudos y graves; largos y cortos; débiles y fuertes; a partir de la escucha. Selección y clasificación de sonidos del entorno.   Ejecución y representación gráfica de los mismos.   Reconocimiento de movimientos melódicos ascendentes y descendentes. Audición guiada. Exploración y discriminación de los timbres de los diferentes instrumentos. Ejecución por imitación de secuencias rítmicas simples. Memorización de las mismas. Movimientos y percusión corporal (para la internalización de los elementos rítmicos: pulso, ritmo y silencio). Luego, traslado a la ejecución instrumental en controladores o aplicaciones o vst. Escucha guiada y ejecución sobre diferentes géneros musicales para conocer y entender las diferencias y similitudes entre los mismos.  Ejecución de controladores y aplicaciones como instrumentos para acompañamiento de canciones. Reproducciones grupales e individuales.  Entonación de canciones, memorización de las mismas. Creación de pequeños fragmentos rítmico y/o melódicos. Grabarlos en el multipista para la creación de una obra. Ejecución de canciones. Creación de grafías a partir de ritmos y movimientos melódicos propuestos. Audición y reconocimiento de planos sonoros, melodía (figura principal) y acompañamiento (fondo). Comparación con el área de  plástica, utilización de imágenes para su comprensión. Brindar los conocimientos básicos para la ejecución de instrumentos midi, vst, apps y multipistas (utilización de plug-ins).  Utilización de sus propias producción y como parte del acompañamiento de obras musicales. Grabaciones de las mismas. Audición y reconocimiento de distintos instrumentos utilizados en la música popular. Exploración de distintos modos de acción para la ejecución de los instrumentos virtuales. Utilizar el sample como parte de la composición. Creación de secuencias rítmicas incorporando pulso y acento en cajas de ritmos virtuales. Selección del material sonoro a utilizar en sus trabajos. A través de grabaciones, composiciones o samples. Escucha, análisis y discriminación de las distintas partes de una obra. Pequeñas composiciones que tengan partes iguales y distintas. Creación de melodías en teclados midi o vst. Variación e improvisación con las notas de la escala. Profundización en la afinación y en la expresividad de lo melódico. Ejecución solista y grupal. Trabajos grupales que atienden a dos o más parámetros del sonido (altura, duración, intensidad y timbre). Trabajos interrelacionados con otras áreas. Creación de series (elección de las alturas). Tratamiento de las mismas utilizando técnicas de composición como la retrogradación, disminución, aumentación, etc. Composiciones grupales e individuales. Escucha, análisis reflexivo, revisión y reconstrucción de los trabajos realizados.     Bibliografia:  “Apuntes sobre Apreciación Musical”. Daniel Belinche, Maria Elena Larregle. “Apreciación musical: hacia una interpretación del lenguaje a partir de la producción”. Daniel Belinche, Marcela Mardones, Maria Elena Larregle. “Cultura Musical” Waldemar Axel Roldan. “Historia del Siglo XX”. Eric Hobsbawn. “Resonancias” Silvia Malbran Furno, Susana Espinosa. “Cultura Musical 1”. Waldemar Axel Roldan. “Percepcion auditiva”. Gustavo Basso. “El paisaje sonoro y la afinación del mundo”. Murray Schafer. “Analisis espectral. La transformada de Fourier en la musica”. Gustavo Basso. “Instrumentos musicales. Artesania y ciencia”. Herbert Massmann, Rodrigo Ferrer. “Producción musical con la PC”. Hector Facundo Arena. “The Recording Engineer’s Handbook 2nd Edition”. Bobby Owsinski. “Mixing.Audio.Concepts.Practices.And.Tools”. Roey Izhaki.   Materiales:                    Computadora. Tablet. Parlantes. Controlador midi. Teclado. Guitarr.