Título del curso:

“Producción musical con REAPER” (cuatrimestral)

Horarios: Lunes de 9 a 11 hs. – Estudio de Grabación FBA

Docente a cargo:

Prof. Santiago Ávila (FBA – UNLP)

Destinatarios:

Usuarios de programas de audio digital y/o MIDI (como SoundForge, Vegas, Cool Edit Pro, Audition, Cakewalk ProAudio, Sonar, Nuendo, WaveLab, Cubase, ProTools, Reason, etc.). No es requisito excluyente tener conocimientos musicales.

Resumen:

El curso brinda un completo panorama acerca del funcionamiento general y herramientas del programa REAPER, orientado a la producción musical. Para ello se abordarán contenidos referidos a:

  • Funcionamiento general del programa.
  • Grabación y edición de audio.
  • Grabación y edición de MIDI.
  • Trabajo con Loops.
  • Instrumentos externos MIDI.
  • Introducción a la Mezcla y Efectos.
  • Conexión ReWire con otros programas.

Cupo mínimo para la apertura del curso:

Cinco inscriptos.

Fundamentación:

Hoy en día es difícil destacarse sobre la, de por si, vasta e importante oferta de DAWs (Digital Audio Workstation, o Estación de Trabajo de Audio Digital). Sin embargo REAPER lo logra. Y con creces.

Al igual que otras reconocidas y prestigiosas DAWs (Nuendo/Cubase, Pro Tools, Sonar, Audition, Logic, etc.) REAPER es un completo entorno multipista de audio y MIDI, con capacidad para grabar, editar, procesar, mezclar y masterizar.

¿Por qué, entonces, mudarse a REAPER?

  • El modo demo se baja gratuitamente de la web oficial, y no tiene ninguna restricción ni limitación con respecto al software comprado. Permite editar, guardar, renderizar, etc.
  • Al comprar el programa se continúa usando lo que se evaluó. La licencia que se compra desactiva el prompt de 5 seg que aparece cada vez que se abre el programa en modo demo. Los precios son muy accesibles: 60 USD para estudiantes o educadores, y 225 USD para firmas comerciales.
  • El instalador pesa menos de 12 MB, y el programa ya instalado menos de 50 MB. Es portable (se puede instalar y correr desde un PenDrive o cualquier memoria portátil).
  • Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows 98/ME, 2000/XP/Vista/7, Windows), Mac (OSX 10.4/10.5/10.6), y Linux/WINE.
  • Su proceso interno es de 64 bit (32+32) en coma flotante.
  • La instalación incluye la suite ReaPlugs (proceso interno a 64 bits), disponible también en forma gratuita en formato VST para ser usada en otros hosts.
  • La instalación incluye la compilación Jesusonic (JS), desarrollada por John Schwartz, de Shwa/Stillwell plugins, disponible para Windows, Mac y Linux, con cientos de procesadores y utilidades para audio y MIDI, editables y ajustables en su código interno. Más precisamente: la idea es que el código sea accesible a cualquier persona que tenga interés en desarrollar su propio plugin, sin tener un conocimiento profundo de programación.
  • REAPER no hace distinción entre canales de Audio (mono o stereo), canal MIDI, Grupo/Bus, Carpeta o Envío. Cualquier Track puede adoptar o procesar cualquiera de estas informaciones. Incluso en un mismo Track se puede disponer indistintamente audio y/o MIDI, uno a continuación de otro.
  • Creación de Grupos/Buses (Carpetas, para REAPER) con el modo arrastrar/soltar. Sin limitaciones de ningún tipo.
  • Se puede procesar un Track MIDI con procesadores de audio, e inclusive usar esa señal como Envío, o como señal de SideChain para modular otro canal.
  • Insertar un plugin stereo en un canal mono produce señal stereo.
  • Las inserciones pueden cambiar de posición dentro de la cadena de procesos, o entre canales.
  • Cada plugin utilizado (nativo o ajeno) permite dosificar la proporción Dry/Wet del proceso.
  • El programa permite la vinculación entre 2 parámetros a elección y la forma de modulación del uno sobre el otro. Por ejemplo: la envolvente de intensidad de un Track modificará la frecuencia de corte de un HiPass aplicado en otro Track.
  • El programa permite abrir varios proyectos a la vez (este usuario ha mezclado un disco de 13 temas en esas condiciones), navegarlos cómoda y rápidamente mediante solapas, e intercambiar material entre ellos. Lo que permite anticipar en las mezclas aspectos de pre-masterización.
  • Se puede abrir/importar “un proyecto dentro de otro proyecto”.
  • Reconoce VST, VSTi, DX, y AU (sólo en Mac).
  • Soporte completo para REX (loops de audio de DrRex/OctoRex de Reason).
  • Es muy estable, y si hubiera algún problema imprevisto, tiene un modo Recovery, en el que la sesión problemática abre con todos los plugins apagados, lo que facilita la localización de la falla.
  • Soporte de SideChain para cualquier plugin.
  • Número ilimitado de Tracks. Y cada Track puede derivarse/dividirse en 64 canales interno de audio.
  • Total libertad de ruteo. Se puede establecer procesos paralelos/compartidos dentro de un mismo Track, ruteando libremente entradas y salidas entre plugins.
  • Configuración de Sends arrastrar-soltar. Y selección múltiple (Ctrl+click) de Tracks que participarán del mismo Envío.
  • Switch a Mono en Master, con opción de lectura Left, Right, L+R, L-R.
  • Lectura de Peak/RMS en Master, configurable.
  • Uso lógico y versátil de Mute/Solo. Habilitar/Deshabilitar/Aislar las señales Wet y Dry, dado el uso de Envíos, es muy fácil.
  • REAPER se instala y abre en segundos. Las actualizaciones se instalan sobre la versión anterior, recordando customizaciones y preferencias previas.
  • Su interfaz es absolutamente customizable.
  • Acciones y Macros programables por el usuario. Literalmente ilimitadas con el complemento de las SWS Extensions.
  • Todas las customizaciones, preferencias, acciones y macros tienen opción de exportación/importación.

Todo esto, y más, hace de REAPER un programa en el que el usuario de cualquier nivel puede desplegar libremente su creatividad:

  • Lógico y amigable para el usuario novato. Tan simple que, por contraste, cualquier otra DAW parece complicada.
  • Cómodo y eficiente para el usuario avanzado. Sin limitaciones absurdas por parte del programa como “no puedo cambiar el lugar de este plugin en la cadena”, o “no puedo rutear este Grupo a otro Grupo anteriormente creado”, permitiéndole concentrarse en los aspectos creativos de su tarea, sin distraerse en límites arbitrarios.
  • Absolutamente customizable y automatizable para el usuario avanzado, permitiéndole crear sus propias herramientas y/o cadenas de procesos.

Objetivos:

Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software en función de la producción musical.

Contenidos:

UNIDAD 1: Funcionamiento del programa:

  • Acciones básicas.
  • Grabación con REAPER.
  • Manejo básico de proyecto.
  • Manejo de pistas y efectos.
  • Edición de pistas y objetos.
  • Manipulación y edición de múltiples tomas.
  • Loops, Marcadores y Regiones.
  • Manejo de otras funciones.
    • Bloquear ajustes u objetos.
    • Vistas de Proyecto.
      • Visualización de Pistas.
      • Vistas globales.
    • Añadir parámetros de control al panel de control de pista.
  • Manipulación de tiempo y afinación.
  • Mezclador y Master.
  • Manipulación y edición de objetos MIDI.
  • Atajos de teclado, acciones y menúes personalizados.
  • Automatización.
  • Exportar archivos, mezclar y renderizar.

UNIDAD 2: REAPER aplicado y uso creativo.

  • SWS Extensions.
  • Parameter Modulation.
  • Ejemplos de direccionamiento en REAPER.
    • Bookend Panning.
    • Shadow Panning.
    • Multiple Tracks.
    • Channel Splitting/Parallel Processing.
    • Cross Mixing.
    • SideChain/Ducking/Double Ducking.

Metodología:

El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.

Evaluación:

La promoción del curso estará sujeta a la asistencia (mínimo: 80% de las clases dictadas).

Recursos y materiales:

PC con software requerido (REAPER), bafles potenciados, sala acustizada, pizarra para fibra no permanente.

Bibliografía:

  • Geoffrey Francis, “Up and Running: A REAPER User Guide version 4.30”, octubre de 2012.
  • Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario version 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, marzo de 2010.
  • Geoffrey Francis, “ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Unlock REAPER and add new dimensions to your mixes”, mayo de 2008.
  • Geoffrey Francis, “REAPER Plus! The Power of SWS Extensions v 1.7.1”, abril de 2010.
  • Geoffrey Francis, “REAPER 4 Unleashed. Unlock your inner REAPER!”, junio de 2011.
  • Kenny Gioia, “REAPER Explained”, Groove 3, Training videos.
  • Kenny Gioia, “REAPER Advanced: SWS Extensions”, Groove 3, Training videos.
  • Kenny Gioia, “REAPER Tips and Tricks”, Groove 3, Training videos.

Tiempo:

Duración 1 cuatrimestre, 14 jornadas de 2 hs