Taller de Extensión de la FBA (UNLP): Danza Contemporánea

Ciclo 2016

Título: Taller de Danza contemporánea de Aula20: técnicas, improvisación, composición y montaje.

Coordinación: Aula20, grupo de danza contemporánea de la FBA,­ UNLP

Docentes a cargo: Mónica Menacho Alejandro Lonac

Días y horarios: Martes de 20 a 22 hs y Viernes de 16 a 18 hs.

Adolescentes, jóvenes y adultos con o sin experiencia en las artes del movimiento.

Cupo mínimo: 5 personas

Cupo máximo: ­

Edad a la que está dirigido el curso: Adolescentes, jóvenes y adultos

Duración (cantidad de Clases): Taller anual

Material para la primera clase: asistir con ropa cómoda

Mail para los alumnos: monica_menacho@yahoo.com.ar

Resumen

Este proyecto de extensión propone desarrollar un taller de danza contemporánea coordinado por AULA20, grupo de danza contemporánea de la FBA, UNLP.

En este taller se trabajará sobre cuatro ejes principales. El primer eje, generalmente iniciador de la clase, ofrece un entrenamiento físico. Se realizarán ejercicios que sirven de entrada en calor y exploran la flexibilidad, el estiramiento, el rendimiento y la resistencia. También se pondrá el foco en la respiración, en ejercicios de técnicas de conciencia corporal y la experiencia del peso como elementos imprescindibles para preparar un cuerpo activo, alerta y perceptivo para las siguientes actividades de la clase. El segundo eje focaliza en el estudio de técnicas de la danza contemporánea. A través de distintos ejercicios se intentará hacer pasar por la experiencia individual y grupal nociones primordiales de la danza contemporánea. Se estudiará el movimiento en relación a diferentes elementos tales como el suelo, la verticalidad, el centro, las líneas y el espacio. El tercer eje responde al estudio de la improvisación de movimiento. A partir de una serie de consignas guía, se desarrollarán ejercicios para la exploración del movimiento de manera individual, en dúos y grupos. Se trabajará sobre la escena y su actualización, el tiempo, el espacio y el flujo energético. Este eje articula con el resto en tanto que propone explorar cuestiones físicas como dinámicas de movimiento, motores de movimiento, tonos musculares y además cuestiones mentales como la observación y los imaginarios. Luego de cada improvisación, se abrirá un momento para reflexionar y compartir experiencias. El cuarto eje aborda una experiencia grupal de composición y montaje para la realización de una muestra abierta al público. Se conjugarán aquí todos los elementos previamente trabajados, sumando a ellos la experiencia escénica.

Fundamentación

Desde el año 2010, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata cuenta con un grupo de Danza contemporánea. El mismo se creó desde la cátedra Trabajo Corporal I (Departamento de Música), como un grupo de investigación y experimentación en nuevas tendencias en el campo de la danza y que a su vez en este marco, establezca vínculos con otras cátedras del Departamento de Música y otras carreras, cátedras y departamentos de la Facultad. Desde entonces el grupo Aula20 ha generado una serie de proyectos de intercambio en este sentido y ha creado varias producciones coreográficas en las que han participado numerosos docentes y alumnos de esta facultad. A partir de este proyecto ya afianzado hoy en esta Institución ha surgido el interés por ampliar el campo de acción del grupo y sumar también la formación de nuevos bailarines. Dado que en Bellas Artes no existe aún, una carrera de grado en la disciplina Danza, Aula20 se propone abrir este taller como un espacio de formación para adolescentes, jóvenes y adultos principiantes interesados en hacer un trabajo de formación y producción en las artes del movimiento.

Objetivos

∙ Conocer conceptos básicos del lenguaje corporal articulando la práctica de movimiento y la reflexión acerca de la misma.

∙ Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento.

∙ Desarrollar capacidades de proyección y comunicación desde el lenguaje corporal.

∙ Ampliar las potencialidades de expresión y creación, individuales y de conjunto, a través del lenguaje del movimiento.

∙ Desarrollar el registro del propio cuerpo, la percepción del mismo como unidad, la regulación de tensiones, la detección y modificación de hábitos posturales, la fuerza muscular, la elasticidad de las articulaciones, la investigación de habilidades (saltos, giros, equilibrios, caídas, etc), la coordinación y la disociación en el movimiento.

∙ Ampliar las posibilidades expresivas del movimiento a través de la utilización consciente de distintas dinámicas.

∙ Reconocer y utilizar conscientemente el espacio y sus posibilidades desde el campo del movimiento.

∙ Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en una producción final, en la que los alumnos puedan seleccionar material de movimiento para componer pequeñas piezas coreográficas.

Contenidos

Autopercepción y Conciencia corporal.

Revisión de hábitos posturales: conciencia del eje corporal(alineación ­ desalineación) en distintas posiciones, en quietud y movimiento.

Percepción global del cuerpo, unidad corporal, puntos de apoyo y sostén, regulación del tono (los opuestos tensión­-distensión ). Ejercicios de manejo del volumen y peso del cuerpo. Traslado de peso.

Aspectos técnicos, capacidades, habilidades y destrezas motoras: trabajos de coordinación en esquemas sencillos de movimiento y pasos básicos. Desarrollo de capacidades motoras (elongación, flexibilidad, fuerza, otras).

Centro y extremidades. Circuitos corporales. Motores.

Espacialidad

Espacio personal, parcial, total, social y escénico.

Niveles y frentes. Ubicación. Dirección. Trayectoria.

Nociones espaciales: distancia, proximidad, equilibrio espacial, simetría, asimetría, centro,

periferia, otras.

Elementos espaciales básicos: puntos, líneas, trayectorias, diseños, planos, volúmenes.

elementos.

Diseños espaciales. Percepción, registro y uso.

Temporalidad.

Duración. Simultaneidad. Sucesión. Alternancia.

La relación del movimiento y la música. Relación entre sonido y movimiento, corporización de

elementos de la música: elementos del ritmo, de la forma y del carácter, adecuación a climas

sonoros.

Coordinación. Secuencias y ajuste temporal

Dinámica ­

Calidades del movimiento

Combinación de energía, tiempo y espacio y sus pares opuestos: fuerte­-débil, rápido-­lento,

Directo-­indirecto. Fluidez libre y conducida.

Variaciones de la dinámica del movimiento, contrastes, matices.

Utilización de estas variantes en la producción.

La intención comunicativa

La interacción grupal desde el movimiento. Ejercicios de conexión con los otros desde procedimientos propios del lenguaje.

Desarrollo de la comunicación interpersonal, grupal e intergrupal.

Construcción de configuraciones espaciales y diseños a partir de la aplicación de estos. Alternativas de comunicación en el movimiento: trabajos de imitación, oposición, conducción y complementación. Diálogo corporales.

La intención comunicativa, los discursos corporales.

Improvisación , composición y montaje

La improvisación, la selección del material, la organización de lo explorado, la composición. La

observación, la reflexión y la crítica. Desarrollo de distintos roles: público – creador.

Desarrollo de algunas propuestas para la composición: sostenimiento de una idea, austeridad, unidad y fragmentación del discurso, coherencia de la propuesta.

Metodología

El curso se dividirá en tres períodos, los mismos estarán a cargo de los docentes mencionados.

Realización de ejercicios de preparación física y de secuencias técnicas guiadas por los docentes.

Conceptualización por experimentación y exploración del movimiento: observación, selección y comparación del movimiento, análisis del movimiento, y síntesis.

Organización y elaboración de trabajos individuales y grupales respondiendo a pautas establecidas.

Duración

De abril a diciembre, 2 encuentros semanales de 2 horas cada uno.

Evaluación

Diagnóstica y en proceso

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