Letras como imágenes II
Docente: Prof. Dcv. ARES, Fabio
Horario: Sábados de 14 a 17 hs.
Nivel II (intermedio)
Destinatarios:
Curso de nivel intermedio, orientado exclusivamente a aquellos diseñadores,
estudiantes de diseño, artistas plásticos, ilustradores e interesados en la tipografía, la
caligrafía y el dibujo de letras que hayan cursado el nivel inicial.
Síntesis:
Muchas veces nos encontramos en la necesidad de componer un título, un texto breve o
un signo de identidad fonogramático para el cual se requiere un alto grado de
originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esas instancias, la
mera elección tipográfica siempre resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a otras
formas de producción de letras como la caligrafía y la letragrafía.
Este nuevo nivel de Letras como Imágenes propone profundizar sobre aspectos propios
del trazado, el dibujo y la rotulación de letras, atendiendo a los estilos históricos y a los
conocimientos específicos de la escritura y la tipografía, como base conceptual y
metodológica para la construcción de mensajes visuales textuales.
A través de diferentes trabajos prácticos, el taller propone una experiencia manual e
instrumental para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos cortos.
Marco pedagógico:
La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la
docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la
comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada
disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre el dibujo
de letras (rotulación o lettering) a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda
el diseño en comunicación visual en general, y también la caligrafía, la letragrafía y la
tipografía, en particular, para la realización de cualquier proyecto visual donde la letra
es la principal protagonista.
Duración: Bimestral (8 clases de 3 hs, una vez por semana).
Sobre la aprobación y la evaluación:
Se considerará aprobado al alumno que presente la totalidad de los bocetos y trabajos
prácticos, que cumpla con un 80% de asistencia y entregue el trabajo final. Se valorará
la autoevaluación y la reflexión frente al trabajo propio y de los compañeros. Se
seleccionará uno para la exposición colectiva final.
La evaluación girará en torno al proceso general de los talleristas en el curso, tanto en el
manejo instrumental, como en las actitudes propositivas y participativas a nivel
conceptual y creativo. Si bien se hará un seguimiento personalizado, se propenderá a la
construcción del conocimiento a nivel colectivo.
Objetivos:
● Profundizar el ejercicio del dibujo y la rotulación de letras (letragrafía) con el sustento
teórico y práctico de la caligrafía y la tipografía.
● Observar la faz expresiva de la letra para reforzar ideas y conceptos que sirvan a la
composición de un determinado mensaje visual (poemas visuales caligráficos, sistemas
alfabéticos para titulación, composiciones tipográficas para identificación, esténcil o
tatuaje de letras, etc.).
● Desarrollar una búsqueda estética dentro del lenguaje visual y de los códigos propios
de la escritura alfabética.
● Brindar herramientas prácticas y metodológicas aplicables al diseño de fonogramas,
rótulos, titulares, tatuajes, esténcil, grafiti y cualquier otro medio o soporte donde la
palabra necesite expresar su forma.
Metodología:
Clases teórico/prácticas (taller). Demostraciones a cargo de invitados graduados de la
UNLP.
Requisitos:
Tener aprobado el Nivel I.
No incluye materiales. Por lo tanto el alumno debe procurarse lo necesario para trabajar
en cada clase de acuerdo al pedido del docente.
Contenidos:
● Desde los modos de generar letras: la caligrafía, la rotulación y la tipografía. Aspectos
específicos y herramientas de cada técnica de producción. Aplicaciones en la actualidad.
● La escritura: aspectos formales e informales (variaciones).
● Esténciles y sellos. Plantillas para componer letras.
● El tatuaje y la letra: Condicionantes de la técnica, el “lienzo” y el tiempo.
Bibliografía general:
BLACKWELL, Lewis. La tipografía del Siglo XX. Gustavo Gilli, Barcelona, 1993.
BLANCHARD, Gérard. La Letra. Barcelona. Enciclopedia de Diseño, 1988.
BRINGHURST, Robert, Elementos del estilo tipográfico. México, FCE-Libraria, 2008.
GÁLVEZ PIZARRO, Francisco. Educación Tipográfica. Una introducción a la
tipografía. Buenos Aires, TpG Ediciones, 2005.
KANE, John. Manual de tipografía. Barcelona, Gustavo Gilli, 2006.
KUNZ, Willi. Tipografía: macro y microestética. Barcelona, Gustavo Gilli, 2002.
MARTÍN MONTESINOS, José Luis. Manual de tipografía. Del plomo a la era digital.
Valencia, Campgráfic, 2007.
MEDIAVILLA, Claude, Caligrafia: del signo caligráfico a la pintura abstracta.
Valencia, Campgráfic, 2005.
PEPE, Eduardo Gabriel, Tipografía expresiva. Manual de uso práctico para el trabajo
con tipografías. Buenos Aires, Redargenta ediciones, 2008.
PEPE, Eduardo Gabriel, Tipos formales. La tipografía como forma. Mendoza,
Ediciones de la Utopía, 2011.
SCAGLIONE, José; Laura MESEGUER; Cristóbal HENESTROSA. Cómo crear
tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2012.
SETOLA, Geert; POHLEN, Joep, Fuente de letras. Anatomía de los tipos. Colonia,
Taschen Benedikt, 2011.
TUBARO, Antonio e Ivana. Tipografía. Buenos Aires, Nobuko, 2005.

Letras como imágenes II
Docente: Prof. Dcv. ARES, Fabio
Horario: Sábados de 14 a 17 hs.
Nivel II (intermedio)
Destinatarios:
Curso de nivel intermedio, orientado exclusivamente a aquellos diseñadores,
estudiantes de diseño, artistas plásticos, ilustradores e interesados en la tipografía, la
caligrafía y el dibujo de letras que hayan cursado el nivel inicial.
Síntesis:
Muchas veces nos encontramos en la necesidad de componer un título, un texto breve o
un signo de identidad fonogramático para el cual se requiere un alto grado de
originalidad, potencia, refuerzo semántico, y/o búsqueda estética. En esas instancias, la
mera elección tipográfica siempre resulta insuficiente, por lo que debe recurrirse a otras
formas de producción de letras como la caligrafía y la letragrafía.
Este nuevo nivel de Letras como Imágenes propone profundizar sobre aspectos propios
del trazado, el dibujo y la rotulación de letras, atendiendo a los estilos históricos y a los
conocimientos específicos de la escritura y la tipografía, como base conceptual y
metodológica para la construcción de mensajes visuales textuales.
A través de diferentes trabajos prácticos, el taller propone una experiencia manual e
instrumental para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos cortos.
Marco pedagógico:
La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad pública, junto con la
docencia y la investigación. Es el punto que más acerca a sus integrantes con la
comunidad en general. A partir de esta relación se acercan herramientas desde cada
disciplina. En este contexto, la intención es brindar nociones generales sobre el dibujo
de letras (rotulación o lettering) a partir de la aplicación de herramientas que nos brinda
el diseño en comunicación visual en general, y también la caligrafía, la letragrafía y la
tipografía, en particular, para la realización de cualquier proyecto visual donde la letra
es la principal protagonista.
Duración: Bimestral (8 clases de 3 hs, una vez por semana).
Sobre la aprobación y la evaluación:
Se considerará aprobado al alumno que presente la totalidad de los bocetos y trabajos
prácticos, que cumpla con un 80% de asistencia y entregue el trabajo final. Se valorará
la autoevaluación y la reflexión frente al trabajo propio y de los compañeros. Se
seleccionará uno para la exposición colectiva final.
La evaluación girará en torno al proceso general de los talleristas en el curso, tanto en el
manejo instrumental, como en las actitudes propositivas y participativas a nivel
conceptual y creativo. Si bien se hará un seguimiento personalizado, se propenderá a la
construcción del conocimiento a nivel colectivo.
Objetivos:
● Profundizar el ejercicio del dibujo y la rotulación de letras (letragrafía) con el sustento
teórico y práctico de la caligrafía y la tipografía.
● Observar la faz expresiva de la letra para reforzar ideas y conceptos que sirvan a la
composición de un determinado mensaje visual (poemas visuales caligráficos, sistemas
alfabéticos para titulación, composiciones tipográficas para identificación, esténcil o
tatuaje de letras, etc.).
● Desarrollar una búsqueda estética dentro del lenguaje visual y de los códigos propios
de la escritura alfabética.
● Brindar herramientas prácticas y metodológicas aplicables al diseño de fonogramas,
rótulos, titulares, tatuajes, esténcil, grafiti y cualquier otro medio o soporte donde la
palabra necesite expresar su forma.
Metodología:
Clases teórico/prácticas (taller). Demostraciones a cargo de invitados graduados de la
UNLP.
Requisitos:
Tener aprobado el Nivel I.
No incluye materiales. Por lo tanto el alumno debe procurarse lo necesario para trabajar
en cada clase de acuerdo al pedido del docente.
Contenidos:
● Desde los modos de generar letras: la caligrafía, la rotulación y la tipografía. Aspectos
específicos y herramientas de cada técnica de producción. Aplicaciones en la actualidad.
● La escritura: aspectos formales e informales (variaciones).
● Esténciles y sellos. Plantillas para componer letras.
● El tatuaje y la letra: Condicionantes de la técnica, el “lienzo” y el tiempo.
Bibliografía general:
BLACKWELL, Lewis. La tipografía del Siglo XX. Gustavo Gilli, Barcelona, 1993.
BLANCHARD, Gérard. La Letra. Barcelona. Enciclopedia de Diseño, 1988.
BRINGHURST, Robert, Elementos del estilo tipográfico. México, FCE-Libraria, 2008.
GÁLVEZ PIZARRO, Francisco. Educación Tipográfica. Una introducción a la
tipografía. Buenos Aires, TpG Ediciones, 2005.
KANE, John. Manual de tipografía. Barcelona, Gustavo Gilli, 2006.
KUNZ, Willi. Tipografía: macro y microestética. Barcelona, Gustavo Gilli, 2002.
MARTÍN MONTESINOS, José Luis. Manual de tipografía. Del plomo a la era digital.
Valencia, Campgráfic, 2007.
MEDIAVILLA, Claude, Caligrafia: del signo caligráfico a la pintura abstracta.
Valencia, Campgráfic, 2005.
PEPE, Eduardo Gabriel, Tipografía expresiva. Manual de uso práctico para el trabajo
con tipografías. Buenos Aires, Redargenta ediciones, 2008.
PEPE, Eduardo Gabriel, Tipos formales. La tipografía como forma. Mendoza,
Ediciones de la Utopía, 2011.
SCAGLIONE, José; Laura MESEGUER; Cristóbal HENESTROSA. Cómo crear
tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid, Tipo e, 2012.
SETOLA, Geert; POHLEN, Joep, Fuente de letras. Anatomía de los tipos. Colonia,
Taschen Benedikt, 2011.
TUBARO, Antonio e Ivana. Tipografía. Buenos Aires, Nobuko, 2005.