Tambores de Candombe

Prof: Sergio Mola

Día: Viernes

Horarios: 19 a 21 hs

Cupo mínimo: 3 personas

Cupo máximo; 15 personas

Edad a la que está dirigido el curso: 10 años en adelante

Duración (cantidad de Clases): marzo a noviembre. 1 clase por semana.

Materiales para la primera clase: tambores de candombe.


Mail para alumnos: sergiomo2001@yahoo.com.ar

Título: Tambores de Candombe.

Resumen: Enseñar a tocar los tambores de candombe, su lenguaje y su técnica. Formar un pequeño grupo de percusión.

Fundamentación: En la ciudad de La Plata hace más de quince años que el candombe crece y se desarrolla en las calles y plazas de manera no formal. En el marco de la facultad, el ritmo puede pensarse, analizarse, y con la ayuda de  las herramientas técnicas que brinda la formación académica, posibilita el acceso al conocimiento de todos los interesados.

El ritmo del candombe es una práctica musical colectiva que esta formado por tres tipos de tambores, y cada uno hace un ritmo distinto y complementario al otro tambor. Requiere concentración, ejercitación física, y tiempo de práctica. Ensayo.

Objetivos: comprender la rítmica del candombe. Desarrollar la capacidad para tocar los tres tamboriles. Tomar conciencia de la postura corporal. Fomentar la transmisión del conocimiento a otras personas.

Contenidos:

· Concepto de clave.

· Técnica de palillos y de manos sobre el tambor.

· Toque de tambor “Piano”.

· Toque de tambor “Chico”.

· Toque de tambor “Repique”.

· Formas de variación en cada tambor.

· Estilos.

· Acompañamiento y llamada.

Metodología: taller

Duración: 2 horas reloj por semana. Desde Marzo a  Noviembre.

Día y hora: viernes de 19 a 21hs (aula 87)

Cupo mínimo para la apertura del curso: 3 (tres) personas

Recursos y materiales: Aula, tambores de candombe, reproductor de cd y dvd televisor. Pizarrón

Bibliografía:

· Ferreira, L.: “Los tambores del candombe”. Montevideo, Colihue-Sepé Ediciones S.R.L., 1997.

· Carámbula, R.: “El candombe”. Buenos aires, Ediciones del sol, 2005.

· Ortiz Oderigo, N.: “Calunga”. Buenos aires, Eudeba, 1969.