Título del Taller: Mezcla y Masterización nivel I

Profesor: Santiago Avila

Día: viernes

Horario: 10 a 12 hs

Cupo mínimo: 20 inscriptos

Cupo máximo: sin cupo máximo

Edad a la que está dirigido el curso: a partir de 16 años.

Duración (cantidad de clases): 32 jornadas de 2 hs cada una.

Materiales para la primera clase: material para tomar notas.

Mail para alumnos: santiagohavila@gmail.com

MEZCLA Y MASTERIZACIÓN NIVEL I

Destinatarios:

Usuarios de programas de audio digital y/o MIDI (como Sound Forge, Vegas, Cool Edit Pro, Audition, Cakewalk Pro Audio, Sonar, Nuendo, WaveLab, Cubase, ProTools, Logic, Reason, Ableton Live, Studio One, Reaper, etc.). No es requisito excluyente tener conocimientos musicales.

Resumen:

El curso brinda una introducción a la mezcla -en estéreo- y masterización con computadora personal.

Cupo mínimo para la apertura del curso: 20 (veinte) inscriptos.

Fundamentación:

El registro de una pieza de música en un estudio de grabación medianamente equipado o un home studio es, hoy por hoy, bastante accesible. Incluso, el uso de programas con tecnología MIDI (Reason, Ableton Live, Cubase, Nuendo, Sonar, etc.) provee con cierta facilidad los parciales instrumentales para una obra musical. No sucede lo mismo con las etapas de mezcla y masterización. La instancia de grabación o un programa MIDI sólo aportan la materia prima para la mezcla, y es probable que la mera suma de estos parciales diste de un resultado satisfactorio.

Mezcla y masterización son procesos que definen radicalmente la calidad de un montaje sonoro; en el caso particular del presente curso: la mezcla en estéreo de los parciales instrumentales y vocales de una obra musical, y la masterización de un grupo de canciones.

En estas áreas resultan excluyentes el equipamiento necesario (monitores de audio adecuados y sala acustizada) y los costos del operador idóneo, por lo que no son pocos quienes intentan acercarse intuitivamente a la tarea.

La problemática que presenta una mezcla es muy amplia, y ofrece numerosos flancos cuyo desconocimiento o tratamiento inapropiado demora y/o aleja la obtención de un buen resultado.

La bibliografía pertinente generalmente está en inglés, así como los manuales y tutoriales del software específico, y no abundan desarrollos sistemáticos de los pasos a seguir. Lo usual es que la información que se brinda está focalizada en problemáticas o herramientas puntuales, por lo que la percepción global de la empresa y la secuencia adecuada de procedimientos se desdibujen fácilmente. Es así como el productor musical que se aboca a la realización de una mezcla puede advertir con perplejidad que el resultado por él obtenido difiere mucho de los productos profesionales que habitualmente escucha.

Es indispensable entonces, para lograr un salto cualitativo, adquirir el conocimiento y dominio de conceptos y herramientas que hacen a la particularidad de la tarea.

Sin negar lo antedicho con respecto al equipamiento específico para mezclar y masterizar, es el propósito de este curso ofrecer al alumno la información y capacitación para que transite con un amplio margen de seguridad la realización de una mezcla y la masterización de un conjunto de mezclas.

Objetivos:

Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software para realizar integralmente una mezcla, y la masterización de un conjunto de mezclas.

Contenidos:

  • Conceptos básicos de Acústica: intensidad, altura tonal, timbre, espectro. Onda: frecuencia, amplitud, ciclo, fase.
  • Sonido digital: frecuencia de muestreo, profundidad en bit.
  • Disposición de trabajo: bafles en triángulo equilátero. Left/Right/Phantom Center. Sweet spot.
  • Criterios de análisis: Left/Right, Mid/Side. Fase, cancelación.
  • Analizadores: analizadores espectrales, medición Peak/RMS, goniómetro, bitter.
  • Definición de Mezcla. Dimensión horizontal (Panorama), Dimensión vertical (distribución de frecuencias), Profundidad.
  • Manejo general de una DAW (Digital Audio Workstation: estación de trabajo de audio digital).
  • Tipos de Tracks: mono, stereo, MIDI, Grupos. Inserciones y Envíos. Envíos Pre/Post Fader.
  • EQ: definición. Tipos de filtros y aplicaciones. Criterios de EQ: EQ de corrección (corte de graves, administración de la banda grave, ponderación del espectro) y EQ de color.
  • Enmascaramiento. La administración del Panorama como alternativa previa al uso de EQ. EQ dinámica. Reverse EQ. Excitadores.
  • Modificadores del rango dinámico: compresión, expansión, limitación y gates. Curva de Transferencia. Transientes de ataque y Principio de Incertidumbre. Tipos de compresores. SideChain. Ducking. De-esser. Parallel Compression. Reverse Compression. Modulación de parámetros aplicada a la modificación del rango dinámico. La compresión como distorsión. La modulación de transientes como alternativa a la EQ.
  • Imagen mono a stereo: inversión de fase; pseudo-stereo por EQ; efecto Haas (ADT, Fattening, Comb Filter).
  • Matriz Mid/Side: definición. Aplicaciones: EQ, Compresión, etc.
  • Reverbs y Delays: definición. Aplicaciones: integración de los elementos a la escena; tamaño y profundidad de la escena; modificación del tono espectral (uso creativo del CombFilter);
  • Sostenimiento del cuerpo del sonido; distribución y ensanchamiento de la base stereo.
  • Mezcla: criterios de Panoramización; mezcla LCR; compatibilidad Mono. Mezcla estática.
  • Mezcla dinámica: automatización de parámetros.
  • Render final: formato de salida; profundidad en bit; frecuencia de muestreo; compresión de datos.
  • Masterización: definición y criterios de masterización: identidad y balance general, perfil espectral, amplitud y distribución stereo del perfil espectral, nivel RMS (K-System) y LUFS, formato de salida.

Metodología:

El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.

Evaluación:

La promoción del curso estará sujeta a la asistencia (mínimo: 80% de las clases dictadas).

Bibliografía:

  • Federico Miyara, “Acústica y Sistemas de Sonido”, UNR Editora, Rosario, 1999.
  • David Gibson, “The Art of Mixing, a Visual Guide to Recording, Engineering, and Production”, MixBooks, Michigan, 1997.
  • Bob Katz, “La Masterización de Audio. El arte y la ciencia”, Focal Press, Massachusetts, USA, 2002.
  • Bobby Owsinski, “The Mixing Engineer’s Handbook”, Intertcc Publishing Corporation.
  • Michael Paul Stavrou, “Mixing with your mind”, Flux Research Pty Ltd, 2003.
  • David Miles Huber & Robert E. Runstein, “Modern Recording Techniques”, Focal Press, Massachusetts, USA, 2005.
  • Friedemann Tischmeyer, “Internal Mixing, I y II”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007.
  • Friedemann Tischmeyer, “Audio Mastering, I, II y III”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007.
  • William Moylan, “Understanding and Crafting the Mix – The Art of Recording”, Focal Press, 2007.
  • Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario versión 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, agosto de 2011.
  • Mike Senior, “Mixing Secrets for the Small Studio”, Focal Press, 2011.
  • Alexander U. Case, “Mix Smart – Pro Audio Tips For Your Multitrack Mix”, Focal Press, 2011.
  • Bruce Swedien, “The Bruce Swedien Recording Method”, Hal Leonard Books, 2013.
  • Paul White, Hugh Robjohns, y Dave Lockwood, “The Studio SOS Book – Solutions and Techniques for the Project Recording Studio”, Focal Press, 2013.
  • Mike Senior, “Recording Secrets for the Small Studio”, Focal Press, 2015.
  • Ethan Winer, “The Audio Expert. Everyting you need to know about audio”, Focal Press, 2012.

Duración: 1 año, 32 jornadas de 2 hs cada una.