Seminario de Divulgación Científica.
Análisis y producción de textos audiovisuales.
FUNDAMENTACIÓN:
La demanda de contenidos de divulgación científica para televisión y  medios digitales,
y el requerimiento cada vez mayor de material audiovisual aplicado al conocimiento
científico en espacios comunicacionales y diversos ámbitos culturales, nos lleva a
reflexionar sobre la importancia de la divulgación como practica y disciplina que hace
de nexo entre los distintos campos del saber.
La construcción y realización de un Seminario de Divulgación Científica, no solo
ayudarán a comprender cuales pueden ser los usos específicos de esta forma
discursiva, sino también contribuirán a resolver las necesidades de herramientas que
faciliten y hagan posible la transmisión del saber científico a la vez que fortalecen un
vínculo interdisciplinar entre carreras artísticas, comunicacionales y científicas.
El manejo de herramientas propias de la divulgación, garantiza la eficacia de la
comunicación de contenidos científicos en sus diferentes plataformas, considerando
los diversos públicos.
Concientizar sobre la importancia de las prácticas interdisciplinares.
Vincular los campos artísticos, comunicacionales y científicos.
Generar interés por la Divulgación Científica.
Ayudar a fortalecer la producción de textos audiovisuales en general y de
Divulgación Científica en particular.
Introducir los contenidos de Divulgación Científica y su importancia en los
medios masivos de comunicación y en ámbitos educacionales.
Capacitar a los estudiantes para la elaboración de una estructura del relato
escrito y audiovisual de divulgación científica.
Facilitar herramientas técnicas y creativas para la utilización de la imagen en la
divulgación de la ciencia.
Analizar diversos mecanismos de representación audiovisual en largometrajes
documentales y en programas televisivos actuales.
Unidad 1: Conceptos y debates acerca de la Divulgación Científica/ Desarrollo
del término Divulgación Científica/ Breve repaso por la historia del texto de
Divulgación Científica/ Análisis de las maneras en las que se transcribe el
término Divulgación Científica en los relatos escritos y audiovisuales.
Unidad 2: La Idea en un relato de Divulgación Científica/ Elementos
fundamentales para la viabilidad de una Idea/ Estructura narrativa de la Idea/
Investigación sobre el contenido a divulgar/ Planificación de los temas a tratar/
Desarrollo y análisis de las técnicas narrativas, dramáticas y argumentativas en
textos de Divulgación Científica.
Unidad 3: Definición de Documental/ Tipos de Documentales/ Estructura del
Documental de Divulgación Científica/ La Argumentación como tipo textual en
los audiovisuales/ Análisis de la estructura de documentales de Divulgación
Científica/ La Entrevista/ Tipos de Entrevistas/ Aplicación de la Entrevista al
relato audiovisual de Divulgación Científica/ Análisis de entrevistas escritas y
audiovisuales/ La voz en off.
Unidad 4: Trabajo final: Escritura del proyecto audiovisual de Divulgación
Científica/ Sinopsis, escaleta y guión/ Vías de realización y producción del
proyecto/ Equipo técnico y humano necesario/ Posibilidades de inserción en
distintos ámbitos y medios/ Realización de la carpeta final del proyecto
Audiovisual de Divulgación Científica.
METODOLOGÍA:
El Seminario consta de 14 clases teórico prácticas de 2 horas semanales.
Se propone por clase, un acercamiento teórico a los temas enunciados en las
unidades para luego finalizar cada jornada con un debate y análisis sobre lo trabajado.
Al concluir cada Unidad, el alumno deberá producir y entregar un texto en donde se
visualicen los temas abordados.
Alvarado, Maite. “Paratexto”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos
Bachelard, Gastón. El nuevo espíritu científico. México. Nueva imagen, 1985.
Bange, Pierre “Argumentación y ficción”, en L’Argumentation, Lyon, P.U.L., 1981.
Barnow, Erick. El Documental. Historia y Estilo. Gedisa, Barcelona, 1996.
Barthes, Roland y otros, Análisis estructural del relato, México, Ediciones
Coyoacán, 1999.
Bienvenido, León. El documental de Divulgación Científica. Barcelona. Paidós.
Bourdieu, Pierre. El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad.
Barcelona. Anagrama, 2003.
Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Buenos Aires. Aique, 1998.
Genette, Gérard Figures III, París, Du Seuil, 1972.
Guiomar, Elena “Tipos textuales”, Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba,
Buenos Aires 2007
Klein, Irene, “La Narración”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos
Nichols, Bill. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el
documental. Barcelona. Paidós. 1997
Ricoeur, Paul “Tiempo y narración. La triple mimesis”, en Tiempo y narración, tomo
I, México, Siglo XXI editores, 1995.
Roqueplo, Philippe. El reparto del saber. Barcelona. Gedisa, 1983.
Verón, Eliseo. Entre la epistemología y la comunicación. París, Hermes n21, 1997.
Zamudio, Bertha, “La explicación”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba,
Buenos Aires 2007