Taller de cerámica

Docentes: Agustina Paltrinieri y Rosa Piras

Día y horario: viernes de 10 a 13 horas

Edad a la que está dirigido el curso: adultos

Cupo máximo: 25 alumnos

Materiales para la primera clase: cuaderno de apuntes

La cerámica es una práctica milenaria que ha acompañado al ser humano desde la prehistoria y continúa haciéndolo en nuestros días. Desde entonces la actividad cerámica ha ido construyendo un vasto cuerpo de saberes. Hay tradiciones cerámicas por todas partes del mundo. Hay productos cerámicos que nos rodean cotidianamente. Y hay exploración de la cerámica como arte.

Este espacio tiene como principal objetivo la realización de una producción personal con cerámica.  Entendida en tanto búsqueda, investigación, exploración, experimentación y construcción de conocimiento.

El taller se organizará a partir de diversas propuestas que permitan la exploración de las posibilidades que brinda la cerámica, de manera que se trabaje en dos direcciones simultáneamente: por un lado, propiciar el aprendizaje sobre la cerámica (sus procesos, cualidades, características, propiedades, es decir, una aproximación al mundo de la cerámica en tanto materialidad), y a la vez, la articulación de estos saberes con la formación de una imagen propia, entendiendo al conocimiento cerámico como una invitación para el desarrollo artístico de cada integrante del taller, según sus propios intereses.

La propuesta consiste en generar un espacio de aprendizaje, construcción de conocimiento y producción en torno a la cerámica artística. Un espacio de exploración de la materialidad, sus contingencias y oportunidades para una aproximación poética a la cerámica.

Entendemos la producción como parte de un proceso de búsqueda permanente, en el cual poder ser pretenciosos, seguir los intereses que surjan, probar, equivocarnos, cometer errores, parar un poquito, mirar lo que hicimos, reflexionar sobre lo hecho para encontrar sus aciertos, sus hallazgos, sus necesidades, preguntarnos cómo podríamos mejorar, diseñar nuevos caminos, nuevas metodologías y procesos, planificar, ordenar los pasos a seguir y encontrar con qué aspectos tenemos que estar atentos y tener cuidado. Buscar lo que nos gusta y queremos profundizar. Y volver a empezar.

Un taller dirigido a personas curiosas.