TALLER DE EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA

Cupo mínimo: 10

Cupo máximo: 35

Edad a la que está dirigido el curso: Adolescentes y adultos con conocimientos de fotografía básico y manejo de cámara en exposición manual.

Duración (cantidad de Clases): 16 clases- 32 horas reloj

Materiales para la primera clase: Notebook y proyector

TALLER DE EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA

DESTINATARIOS

Dirigido a fotógrafos,  aficionados o a quienes posean conocimientos de fotografía básica con manejo de cámaras en forma manual.

RESUMEN

El objetivo de este taller es estimular el desarrollo de un punto de vista creativo en cada asistente, desde un abordaje teórico-práctico, que promueva la ampliación de las posibilidades visuales, expresivas y técnicas.  Para que cada alumno desarrolle un proceso creativo se trabajará sobre los elementos visuales,  la percepción, lo sensorial, partiendo de referentes propios, disparadores de ideas y vínculos con otras artes.

Se indagará sobre los vínculos  de la imagen fotográfica con otras disciplinas artísticas, tales como la literatura, la pintura, el cine y el video. Esta búsqueda de la imagen deseada en un proceso combinatorio de intuición e inteligencia,  permitirá aflorar inquietudes artísticas que enriquecerán el proceso artístico de la persona que lo experimenta.

CONTENIDOS

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN

La noción de imagen. Usos y significados.

Toda imagen encarna un modo de ver: ¿Porqué lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que concebimos y vemos las imágenes?

Condicionamientos de la mirada

Relación : modo de ver-elección del tema. Relación: imagen -recreación de la visión

COMPOSICIÓN : EL ARTE DE SABER MIRAR PARA CREAR.

Reglas clásicas de composición. Perspectiva. Equilibrio. Unidad

El encuadre. Angulación.

Elementos expresivos de la imagen: las líneas, las formas, volumen, texturas, contraste

Color

Iluminación

Rompiendo con las tradiciones

GENEROS FOTOGRÁFICOS

Fotografía callejera o urbana

Fotografía y música

El desnudo

El paisaje

Series fotográficas.  Unidad temática y unidad estética

EXPLORANDO LA RELACIÓN CON OTRAS ARTES*

Fotografía y literatura

Fotografía en la pintura

Fotografía,  cine y video

*(POSIBILIDAD DE VINCULACIÓN CON RELATO FOTOGRÁFICO )

FUNDAMENTACIÓN

La multitud de imágenes que nos acompañan y acosan cada día generan un cúmulo de visiones tan desorganizado y agresivo que pareciera homogeneizar la visión,  quitarle el valor individual a cada imagen. Felizmente esto no es completamente así, en el caso de la fotografía expresiva sí o sí hablamos de una intención, una mirada en particular. Cuando nos detenemos a mirar una fotografía somos conscientes, aunque solo sea fugazmente, de que el fotógrafo eligió ese encuadre, esa vista entre una infinidad de otras posibles. El modo de ver del fotógrafo se transluce en la elección del tema, en la elección de los elementos visuales y transmite así algo de su propia emoción, su ideología, su pensamiento, su contexto social, en resumen: su visión del mundo.

Cada autor debe saber que la manipulación de cada elemento compositivo, de un color, de una sombra, un horizonte torcido,  la elección o no de una textura implicará una connotación específica sobre el tema elegido. Poder conocer,  manejar y organizar  las distintas posibilidades de trabajo sobre la percepción a la hora de crear nuestra fotografía es de suma importancia en un proceso creativo. Encontrar la propia mirada de autor,  permite poder explotar la cualidad de texto visual que posee la fotografía para transmitir deseos, miedos e intenciones, generando un pacto con el espectador donde éste se apoya en su propia percepción, pero también en su comprensión para interpretar la fotografía, porque en todo acto de mirar queremos entender lo que estamos viendo y no solo navegar por  lecturas ambiguas e  infinitas.

OBJETIVOS

- Aproximación a comprender, analizar y decodificar los elementos básicos del lenguaje de la imagen fotográfica.

-Promover la ampliación de las posibilidades visuales, expresivas y técnicas del alumno a la hora de proyectar y crear su propia obra.

-Delimitar aspectos técnicos y estéticos en relación a los géneros abordados de la producción fotográfica.

-Explorar los vínculos e interrelaciones de la fotografía con otras disciplinas artísticas

-Propiciar una exposición de los trabajos en distintos medios de comunicación.

METODOLOGIA

El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.

Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyatura visual de ejemplos fotográficos.

Se propondrán prácticas conjuntas e individuales a partir de temas propuestos.

Análisis grupal de resultados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los temas y su aplicación práctica.

Trabajos prácticos procesuales con corrección y seguimiento del docente en todas sus etapas.

Se realizarán dos salidas conjuntas para fotografiar exteriores y se propondrán trabajos de estudio con modelos.

Muestra final de los trabajos realizados.

EVALUACIÓN

Se hará hincapié en la participación, evolución y profundización del alumno en los distintos temas tratados a lo largo del curso. Se trabajará grupalmente al momento de las correcciones de los trabajos prácticos, participando de las correcciones tanto docente como alumnos. Se tendrá en cuenta tanto la producción grupal como individual, valorando principalmente la evolución  del proceso creativo del alumno por sobre la obra final así como también la reflexión crítica sobre su trabajo. La propuesta es generar una construcción de conocimiento en la cual participen alumnos y docentes, tomando la etapa evaluativa como parte de ese proceso. La exposición final de los trabajos de todos los alumnos hará de cierre y evaluación final del taller.

Duración

Cuatrimestral

Mínimo 10 alumnos Máximo 35 alumnos

Recursos necesarios

Pizarra

Proyector y computadora

Bibliografía

Sontag, Susan, Sobre la fotografía. Editorial Mondadori. 2012 Buenos Aires

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Editorial Paidós. 1980. Barcelona

Dubois, Philippe. El acto fotográfico y otros ensayos. Edit Paidós. 1986. España

Fontcuberta, Joan; El beso de Judas. Fotografìa y Verdad. Edit. GG Barcelona. 2011

John Berger. Modos de ver. Edit Gustavo Gili. 1972

Denis Schaefer. Maestros de la luz. Ediciones Plot. 1998

Luis Borobio . Forma y contenido del arte.  REV – AF – 1989, vol. 22, n. 1 DA – Arquitectura – Proyectos – Artículos de revista

Dondis, Donis; La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual, Cap. 2 La sintaxis de la imagen.  Barcelona, Editorial Gustavo Gilli. 1976