TALLER DE ESCRITURA

La lengua interdicta. Escritura, subjetividad y disidencia sexual

valeria flores

Nombre: La lengua interdicta. Escritura, subjetividad y disidencia sexual

Responsable del curso: valeria flores

FUNDAMENTACIÓN

Taller práctico y experimental de lectura y escritura para rastrear y provocar hendiduras en el totalitarismo del lenguaje normativo. Se propone leer un conjunto de textos cuyas poéticas escriturales han provocado el estallido o la implosión del principal contrato social y (hetero)sexual como es el lenguaje, para estimular y promover ejercicios de escritura que desplieguen la inventiva, la disrupción, el erotismo y la pulsión política y/o autobiográfica de lxs participantes del taller.

Escribir es una práctica de componer y deshacer mundos que registra un modo particular de organizar el pensamiento y el conocimiento. La apertura de intersticios en los modos admitidos y legitimados de lo comunicable, deviene en una tarea de desprendimiento subjetivo y desgarro de los vocabularios operativos de la opresión sexual y de género. Así, la escritura como tecnología de subjetivación disidente puede resultar una excitante y desafiante oportunidad de construir otras posibilidades de vida.

Aquí la palabra no persigue un uso instrumental, ese que todo lo vuelve verificable y transparente, sino que se trata de crear un espacio para la experimentación crítica de desajustados vocabularios políticos y apasionados relatos personales en los que la inscripción sexual y de género oficie de quiasma perturbador de la forma y disturbio del sentido, para modelar otras formas del pensar y de la sensibilidad.

El taller buscará configurarse como un espacio de confianza para ejercer el oficio de practicantes de escrituras que provoquen el desarraigo de los domicilios seguros, estables y conocidos de la heteronormatividad, en cuyas rutinas sedentarias del habla nuestros cuerpos como lesbianas, gays, travestis, transexuales, trans, bisexuales, intersex, queer, pansexuales, y un etcétera que aloja una multiplicidad de variaciones de la ley normativa del sexo-género-deseo, han sido sistemáticamente objeto de inferiorización, borramiento, silenciamiento y aniquilamiento. Frente al poder anestésico de los modelos de escritura estandarizados de los medios, las disciplinas científicas y las instituciones estatales, nos anima el entusiasmo de activar la escritura como un exorcismo sexo-lúdico-político capaz de devolver la “potencia de actuar” a aquellxs que han sido desautorizadxs por los lenguajes hegemónicos.

No se requiere experiencia previa, sólo el deseo de escribir en cualquier formato, tipo o género textual.

Currículum breve de la docente

Escritora activista de la disidencia sexual tortillera feminista heterodoxa cuir masculina maestra prosexo. Fue integrante de fugitivas del desierto –lesbianas feministas (2004-2008), grupo de intervención política, estética y teórica. Trabajó como maestra de primaria durante 15 años en escuelas públicas de la ciudad de Neuquén. Forma parte del equipo que creó el Archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina, “Potencia tortillera” (2011), una iniciativa por afinidad política-afectiva y autogestiva.

Es autora de “Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual” (2005), “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010), “Bruma coja” (2012), “interruqciones. Ensayos de poética activista” (2013), y compiladora con fabi tron de “Chonguitas. Masculinidades de niñas” (2013), y del fanzine “desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato”, diálogo transfronterizo con Tomás Enríquez Murgas y Jorge Díaz, cuds + ediciones mantis + agenda kuir diseño (Santiago de Chile, 2014),entre otros artículos y ensayos publicados en diversas revistas y libros.

Carga horaria total del curso

8 encuentros de 2 horas reloj

Días y horarios

Viernes de 15 a 17hs

Lugar

C.C Juana Azurduy | 7  nº 1433 e/ 61 y 62 | La Plata

Informes e inscripción

Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. Secretaría de Extensión (sede Pza. Rocha. Diagonal 78 n 680 oficina 16 planta baja) requisitos: fotocopia del DNI y pago de la matrícula | matricula 70$ cuota mensual $200