PROGRAMA 2014

carteras urbanas

Docente a cargo/ Corbellini, María Silvana

Título/ Diseñadora en Comunicación Visual/UNLP

Destinatarios/

Adultos mayores de 18 años con manejo de maquina de coser.

Resúmen/

Curso en dos etapas

Clases teórico-prácticas de 2.00 hs. de duración una vez por semana.

Primer trimestre. Nivel 1 15 clases

Segundo trimestre. Nivel 2 12 clases

-Presentación de Fundamentos del diseño aplicados en la  proyección de la creación de un producto: carteras urbanas.

-Componentes del diseño para establecer un lenguaje visual y técnico en común.

-Tipos de carteras según formato y uso. Tipología de carteras: planas y corpóreas . Bolsos, de fiesta, morrales, con cadena.

-Tendencias actuales de moda.

· Exploración de línea, forma, materialidad, función, color y recursos tecnológicos.

-Experimentación y reconocimiento de diferentes materiales y herrajes.

-Desarrollo de boceto iniciales.

-Proceso de diseño: bocetos, moldería, despiece, armado, cerrado y detalles finales.

-Gráfica aplicada al diseño de carteras; técnicas de impresión, bordados, apliques , vinculación con vitrofusión, astas, etc.

-Estética en la propuesta de las carteras.

-Moldería, forros, corte y armado. Tipos de fuelles y cierres.

-Tipos de manijas y vinculación con la cartera.

-Producción de una cartera base: planas, bolso con fuelle, con tapa, con base.

-Morrales unisex.

-Proveedores de materiales en La Plata y Bs. As.

-Ficha técnica.

Fundamentación/

Generar, a través del proceso de diseño una  metodología donde se construya el producto con un sentido funcional, artístico y estético .

Objetivos/

Lograr incentivar las capacidades individuales, desde lo creativo  e innovador bajo una concepción de diseño, introduciendo a los alumnos en los procesos del mismo para desarrollar un producto.

Introducir el diseño en los objetos de uso cotidiano con una visión estética y funcional.

Poner en conocimiento la proyección y la coordinación de pasos para obtener un producto armónico y fundamentado desde el diseño.

Proponer al alumno rediseños a partir de una misma forma de realización para incentivar la creatividad.

Contenidos/

-Fundamentos del diseño: línea, forma, textura, formato, color, simetría.

-Tipología de carteras.

-Componentes del diseño.

-Realización de moldes básicos. Forros.

-Proceso de diseño. Boceto a producto final.

-Gráfica aplicada a las carteras; pespuntes, cintas, vidrios, vinilos, serigrafía ,etc. Técnicas de impresión para diferentes materiales.

Metodología/

Clases teórico -prácticas de 2.00 hs de duración. Una vez por semana.

Duración/

Dos etapas NIVEL 1 Y NIVEL 2

Cupo mínimo para la apertura del curso/ De 25  a 40 alumnos.

Recursos y materiales/ Pizarra. Cuaderno. Reglas. Tijera. Trincheta. Papel escenográfico, cartulinas. Tiza. Lápiz. Goma. Tela: cuerina, fiselina, jean, de tapicería, etc.

Bibliografía/

www.fotonostra.com

-El diseño en la cadena de valor según la visión de: Ronald Shakespear, Hugo Kogan, Adrián Lebendiker , Raquel Ariza , José Luis Díaz Pérez , Horacio Cepeda .

-Diseño gráfico en conferencia

Una visión conceptual del diseño y la comunicación visual. Pablo Kunst.

-Moda argentina/ Revistas Vogue

-Bases del diseño gráfico Alan Swann. Ed GG

-El Cuadrado. Más de 300 ejemplos ilustrados sobre la forma cuadrada. Bruno Munari (ed.) Ed GG