Seminario de Divulgación Científica.

Análisis y producción de proyectos audiovisuales.

DOCENTES: Lourdes Argüelles y Andrés Jäkel.

Fundamentación:

La demanda de contenidos de divulgación científica para televisión y  medios digitales, y el requerimiento cada vez mayor de material audiovisual aplicado al conocimiento científico en espacios comunicacionales y diversos ámbitos culturales, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la divulgación como practica y disciplina que hace de nexo entre los distintos campos del saber.

La construcción y realización de un Seminario de Divulgación Científica, no solo ayudarán a comprender cuales pueden ser los usos específicos de esta forma discursiva, sino también contribuirán a resolver las necesidades de herramientas que faciliten y hagan posible la transmisión del saber científico a la vez que fortalecen un vínculo interdisciplinar entre carreras artísticas, comunicacionales y científicas.

Propósitos:

Concientizar sobre la importancia de las prácticas interdisciplinares.

Vincular los campos artísticos, comunicacionales y científicos.

Generar interés por la Divulgación Científica.

Ayudar a fortalecer la producción de textos audiovisuales en general y de Divulgación Científica en particular.

Objetivos:

Introducir los contenidos de Divulgación Científica y su importancia en los medios masivos de comunicación y en ámbitos educacionales.

Capacitar a los estudiantes para la elaboración de una estructura del relato audiovisual de divulgación científica.

Facilitar herramientas técnicas y creativas para la utilización de la imagen en la divulgación de la ciencia.

Analizar diversos mecanismos de representación audiovisual en largometrajes documentales y en programas televisivos actuales.

Contenidos:

Unidad 1: Conceptos y debates acerca de la Divulgación Científica/ Desarrollo del término Divulgación Científica/ Breve repaso por la historia del texto de Divulgación Científica/ Análisis de las maneras en las que se transcribe el término Divulgación Científica en los relatos escritos y audiovisuales.

Unidad 2:La Idea en un relato de Divulgación Científica/ Elementos fundamentales para la viabilidad de una Idea/ Estructura narrativa de la Idea/ Investigación sobre el contenido a divulgar/ Planificación de los temas a tratar/ Desarrollo y análisis de las técnicas narrativas, dramáticas y argumentativas en textos de Divulgación Científica.

Unidad 3:Escritura y Oralidad/ Tipos de Textos/ Texto narrativo y descriptivo/ Texto argumentativo/ Introducción al Ensayo/ El Ensayo/ la Argumentación/ Tipologías Argumentativas/ la Explicación/ los paratextos/ tema, hipótesis y conclusión.

Unidad 4: La imagen: definiciones / elementos de semiótica de la imagen / el lenguaje audiovisual / elementos de composición / relación entre estética y técnica en la producción de imágenes para divulgación / la física de la imagen / la narrativa visual / pre y post producción / la fotografía en la divulgación de la ciencia / elementos técnicos: cantidad de luz / manejo de variables y sus consecuencias plásticas.

Unidad 5:Definición de Documental/ Tipos de Documentales/ Estructura del Documental de Divulgación Científica/ La Argumentación como tipo textual en los audiovisuales/ Análisis de la estructura de documentales de Divulgación Científica/ La Entrevista/ Tipos de Entrevistas/ Aplicación de la Entrevista al relato audiovisual de Divulgación Científica/ Análisis de entrevistas escritas y audiovisuales/ La voz en off.

Unidad 6: Trabajo final: Escritura del proyecto audiovisual de Divulgación Científica/ Sinopsis, escaleta y guión/ Vías de realización y producción del proyecto/ Equipo técnico y humano necesario/ Posibilidades de inserción en distintos ámbitos y medios/ Realización de la carpeta final del proyecto Audiovisual de Divulgación Científica.

Metodología:

El Seminario consta de 15 clases teórico prácticas de 2 horas semanales.

Se propone por clase, un acercamiento teórico a los temas enunciados en las unidades para luego finalizar cada jornada con un debate y análisis sobre lo trabajado.

Al concluir cada Unidad, el alumno deberá producir y entregar un texto en donde se visualicen los temas abordados.

Al finalizar el Seminario, durante el transcurso de la Unidad 6 del programa, el alumno deberá entregar un trabajo final que será evaluado con una escala conceptual o numérica.

BIBLIOGRAFÍA:

Alvarado, M. “Paratexto”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires. 2007

Bachelard, G. El nuevo espíritu científico. México. Nueva imagen, 1985.

Bange, P. “Argumentación y ficción”, en L’Argumentation, Lyon, P.U.L., 1981.

Barnow, E. El Documental. Historia y Estilo. Gedisa, Barcelona, 1996.

Barthes. R. “Retórica de la imagen”. En: La semiología. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.1970.

Barthes, R. y otros, Análisis estructural del relato, México, Ediciones Coyoacán, 1999.

Bienvenido, L. El documental de Divulgación Científica. Barcelona. Paidós. 1999

Bourdieu, P. El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona. Anagrama, 2003.

Chevallard, Y. La transposición didáctica. Buenos Aires. Aique, 1998.

Denevi, R. Introducción a la cinematografía, Bs. As., ED. S.I.C.A. 2004.

Dondis, D. A., &Beramendi, J. G. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. 1978.

Genette, G. Figures III, París, Du Seuil, 1972.

Guiomar, E. “Tipos textuales”, Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires 2007

Klein, I. “La Narración”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires. 2007.

Metz, C. Film language: A semiotics of the cinema. University of Chicago Press. 1974.

Nichols, B.La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona. Paidós. 1997.

Langford, M. Advanced photography.Taylor & Francis.1998.

Ricoeur, P. “Tiempo y narración. La triple mimesis”, en Tiempo y narración, tomo I, México, Siglo XXI editores, 1995.

Roqueplo, P. El reparto del saber. Barcelona. Gedisa, 1983.

Samain, E. Balinese character (re)visited. An introduction at the visual work of Gregory Bateson and Margaret Mead. Ed. Unicamp, San Pablo, Brasil. 2004.

Schaeffer, J.M. La imagen precaria. Cátedra, Madrid.1993.

Verón, E. “El sentido como producción discursiva”. La semiosis social, 124-133. 1987.

Verón, E. Entre la epistemología y la comunicación. París, Hermes n21, 1997.

Villain, D. El encuadre cinematográfico, Barcelona, Paidos. 1984.

Wilder, K. E., & Nathan, T. R. Photography and science. Reaktion books.2009.

Zamudio, B., “La explicación”. Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires 2007