Título: Taller de Danza contemporánea de Aula20: técnicas, improvisación, composición y
montaje.
Coordinación: Aula20, grupo de danza contemporánea de la FBA ­ UNLP
Docentes a cargo: Renata Cuccovillo, Mariana Saez y Mónica Menacho
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Destinatarios
Adolescentes, jóvenes y adultos con o sin experiencia en las artes del movimiento.
Días y horarios:
Cupo mínimo: 5 personas
Cupo máximo: ­
Edad a la que está dirigido el curso: Adolescentes, jóvenes y adultos
Duración (cantidad de Clases): Taller anual
Datos del docente:
Nombre y Apellido: Mariana Saez y Renata Cuccovillo
Mail para alumnos: marianalsaez@yahoo.com.ar
Resumen
Este proyecto de extensión propone desarrollar un taller de danza contemporánea coordinado por
AULA20, grupo de danza contemporánea de la FBA ­ UNLP
En este taller se trabajará sobre cuatro ejes principales. El primer eje, generalmente iniciador de la
clase, ofrece un entrenamiento físico. Se realizarán ejercicios que sirven de entrada en calor y
exploran la flexibilidad, el estiramiento, el rendimiento y la resistencia. También se pondrá el foco
en la respiración, en ejercicios de técnicas de conciencia corporal y la experiencia del peso como
elementos imprescindibles para preparar un cuerpo activo, alerta y perceptivo para las siguientes
actividades de la clase. El segundo eje focaliza en el estudio de técnicas de la danza
contemporánea. A través de distintos ejercicios se intentará hacer pasar por la experiencia
individual y grupal nociones primordiales de la danza contemporánea. Se estudiará el movimiento
en relación a diferentes elementos tales como el suelo, la verticalidad, el centro, las líneas y el
espacio. El tercer eje responde al estudio de la improvisación de movimiento. A partir de una serie
de consignas guía, se desarrollarán ejercicios para la exploración del movimiento de manera
individual, en dúos y grupos. Se trabajará sobre la escena y su actualización, el tiempo, el espacio
y el flujo energético. Este eje articula con el resto en tanto que propone explorar cuestiones físicas
como dinámicas de movimiento, motores de movimiento, tonos musculares y además cuestiones
mentales como la observación y los imaginarios. Luego de cada improvisación, se abrirá un
momento para reflexionar y compartir experiencias. El cuarto eje aborda una experiencia grupal de
composición y montaje para la realización de una muestra abierta al público. Se conjugarán aquí
todos los elementos previamente trabajados, sumando a ellos la experiencia escénica.
Fundamentación
Desde el año 2010, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata cuenta con
un grupo de Danza contemporánea. El mismo se creó desde la cátedra Trabajo Corporal I
(Departamento de Música), como un grupo de investigación y experimentación en nuevas
tendencias en el campo de la danza y que a su vez en este marco, establezca vínculos con otras
cátedras del Departamento de Música y otras carreras, cátedras y departamentos de la Facultad.
Desde entonces el grupo Aula20 ha generado una serie de proyectos de intercambio en este sentido
y ha creado varias producciones coreográficas en las que han participado numerosos docentes y
alumnos de esta facultad. A partir de este proyecto ya afianzado hoy en esta Institución ha surgido
el interés por ampliar el campo de acción del grupo y sumar también la formación de nuevos
bailarines. Dado que en Bellas Artes no existe aún, una carrera de grado en la disciplina Danza,
Aula20 se propone abrir este taller como un espacio de formación para adolescentes, jóvenes y
adultos principiantes interesados en hacer un trabajo de formación y producción en las artes del
movimiento.
Objetivos
∙ Conocer conceptos básicos del lenguaje corporal articulando la práctica de
movimiento y la reflexión acerca de la misma.
∙ Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el
cuerpo y el movimiento.
∙ Desarrollar capacidades de proyección y comunicación desde el lenguaje corporal.
∙ Ampliar las potencialidades de expresión y creación, individuales y de conjunto, a
través del lenguaje del movimiento.
∙ Desarrollar el registro del propio cuerpo, la percepción del mismo como unidad, la
regulación de tensiones, la detección y modificación de hábitos posturales, la fuerza muscular,
la elasticidad de las articulaciones, la investigación de habilidades (saltos, giros, equilibrios,
caídas, etc), la coordinación y la disociación en el movimiento.
∙ Ampliar las posibilidades expresivas del movimiento a través de la utilización consciente de
distintas dinámicas.
∙ Reconocer y utilizar conscientemente el espacio y sus posibilidades desde el campo del
movimiento.
∙ Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en una producción final, en la que los alumnos
puedan seleccionar material de movimiento para componer pequeñas piezas coreográficas.
Contenidos
Autopercepción y Conciencia corporal.
­ Revisión de hábitos posturales: conciencia del eje corporal(alineación ­ desalineación) en
distintas posiciones, en quietud y movimiento.
­ Percepción global del cuerpo, unidad corporal, puntos de apoyo y sostén, regulación del tono (
los opuestos tensión­distensión ). Ejercicios de manejo del volúmen y peso del cuerpo. Traslado de
peso.
­ Aspectos técnicos, capacidades, habilidades y destrezas motoras: trabajos de coordinación en
esquemas sencillos de movimiento y pasos básicos. Desarrollo de capacidades motoras
(elongación, flexibilidad, fuerza, otras)
­ Centro y extremidades. Circuitos corporales. Motores.
Espacialidad
­ Espacio personal, parcial, total, social y escénico.
­ Niveles y frentes. Ubicación. Dirección. Trayectoria.
­ Nociones espaciales: distancia, proximidad, equilibrio espacial, simetría, asimetría, centro,
periferia, otras.
­ Elementos espaciales básicos: puntos, líneas, trayectorias, diseños, planos, volúmenes.
elementos.
­ Diseños espaciales. Percepción, registro y uso.
Temporalidad.
­ Duración. Simultaneidad. Sucesión. Alternancia.
­ La relación del movimiento y la música. Relación entre sonido y movimiento, corporización de
elementos de la música: elementos del ritmo, de la forma y del carácter, adecuación a climas
sonoros.
­ Coordinación. Secuencias y ajuste temporal
Dinámica ­ calidades del movimiento
­ Combinación de energía, tiempo y espacio y sus pares opuestos: fuerte­débil, rápido­lento,
directo­indirecto. Fluidez libre y conducida.
­ Variaciones de la dinámica del movimiento, contrastes, matices.
­ Utilización de estas variantes en la producción.
La intención comunicativa
­ La interacción grupal desde el movimiento. Ejercicios de conexión con los otros desde
procedimientos propios del lenguaje.
­ Desarrollo de la comunicación interpersonal, grupal e intergrupal.
Construcción de configuraciones espaciales y diseños a partir de la aplicación de estos
­ Alternativas de comunicación en el movimiento: trabajos de imitación, oposición, conducción y
complementación. Diálogo corporales
­ La intención comunicativa, los discursos corporales.
Improvisación , composición y montaje
­ La improvisación, la selección del material, la organización de lo explorado, la composición. La
observación, la reflexión y la crítica. Desarrollo de distintos roles: público – creador.
­ Desarrollo de algunas propuestas para la composición: sostenimiento de una idea, austeridad,
uso de pocos elementos, unidad y fragmentación del discurso, coherencia de la propuesta.
Metodología
El curso se dividirá en tres períodos a cargo de dos docentes cada uno
­Realización de ejercicios de preparación física y de secuencias técnicas guiadas por los docentes.
­ Conceptualización por experimentación y exploración del movimiento: observación, selección y
comparación del movimiento, análisis del movimiento, y síntesis.
­ Organización y elaboración de trabajos individuales y grupales respondiendo a pautas
establecidas.
Duración
De abril a diciembre, 1 encuentro semanal de 2 horas
Evaluación
Diagnóstica y en proceso
Bibliografía
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