Siglo XX

COMO ENTENDER EL ARTE MODERNO

SEGUNDA PARTE (1940-2000)

Profesora Licenciada: Graciela Cotroneo

EL ARTE CONTEMPORANEO (1940-2000)

Segunda parte

MATERIA: Historia del Arte

PROFESOR: Graciela Cotroneo

DESTINATARIO: El curso está dirigido a todas las personas con inquietudes de conocer las producciones de los artistas contemporáneos.

OBJETIVOS GENERALES:

Apreciar las diversas corrientes artísticas iniciadas en 1945 al 2000, desarrollando: la observación, comprensión y la valoración de las obras contemporáneas.

Reconocer en la diversidad de expresiones artísticas, los neos valores vinculados al uso de determinados materiales, siendo más importante estos que la misma forma expresiva.

CONJUGAR EN FORMA IMPORTANTE: La imagen, el contexto y el comentario.

FUNDAMENTACIÓN:

El arte contemporáneo es muy distinto del considerado hasta ayer. Las transformaciones que se verifican en el arte postmoderno nos muestra la necesaria interdependencia entre arte y ciencia, arte y tecnología, arte e industria, arte y lingüística. El artista contemporáneo se inspira en objetos industriales, reflejando el valor e signo y emblemas, en otros aspectos reacciona contra los daños producidos por la tecnología; la contaminación y se larga a la ideación de formas de arte anobjetuales e ideológicamente subversoras, en una renovada plástica simbólica y conceptual. La dimensión propiamente dicha del arte contemporáneo implica una mirada de este sobre sí, sobre su naturaleza y su teoría.

En la era de la postmodernidad, que es la lógica cultural del capitalismo y de un consumismo esclavizador, el arte se caracteriza por el denominado “multiculturalismo” y aparece abocado a las neas tecnologías que se consolidaran como medios artísticos en el siglo XXI.

BLOQUE I:

La vanguardia norteamericana: Expresionismo abstracto, Hans Hofman: un precursor, la escuela de New York (1934) YW. De Kooning – la emigración de artistas europeos a New York, los maestros de la Bauhaus y el grupo surrealista en bloque.

La escuela de New York: La tendencia gestual y gráfica (primera generación) (1925-1950)

Actiónpainting:Gorky y Jackson Pollock, la técnica del Dripping, el All-Over (1947) (Alchemi) Los disidentes de la escuela: Baziotes y Motherwell. La escuela del pacífico: si interés por el color “Color Field – Painting”

San francisco: Cliffordstill, Mark Rothko, BarnettNeuman y San Francis, Seatle: Mark Tobey, “White Writting” y la mística Bahai–La preminencia norteamericana (1950-1960) El arte sígnico y las escrituras orientales: Elzen. La abstracción construida: los “Logic Color Painting”: Ad RejnHard, KenettNoland, Morris Louis y Frank Stella: ShapedCanves (1960). Reinhard.

BLOQUE II:

Informalismo Europeo: La Vertiente Matérica, gestual, Tachista y especialista. La tendencia figurativa y la neo figurativa París: abstracción lyrica: Jean Fautrier, la pintura matérica y los neos materiales su serie “Otages”. La dinámica de la línea: Hartung y otros. La introducción de la pintura sígnica y el “Dripping” en Europa con Wols y Mathien, Arte Brut o feo, el sentido auténtico del arte: Jean Dubuffet (1946)- Srta Cólera la pintura significa y la alternancia de planos en Pierre Soulages.

Espacialismo: Lucio Fontana (1948) “Los Buchis”, (1958) “Los Taglis” primera.

Alberto Burri: la importancia de la superficie, la materia, la gráfica significa y la destrucción de los materiales.

Capogrossi: su grafismo pictórico, el signo como verdaderocifrario, Lemaitre: del signo al letrismo.

Informalismo Nórdico: “Grupo Cobra” (1948-1951). La investigación experimental en la cultura, Appel, Jörn, Costant, Alechinsky, Corneille.

Informalismo Español: Cataluña: grupo “Dau Al Set (1946) Poeta Joan Brossa. Pintores: Antoni Tapies y otros. Madrid: Grupo El Paso (1957): Antonio Saura, M. Millares (1958) serie Homúnculos: una visión desgarradora del ser humano.

BLOQUE III:

De los 60 a los 70: del Pop Art al arte Cinético.

Los neos comportamientos artísticos: EnvironMent y Happening, en U.S.A. John Cage (La Traducción Dadá 1959), Alan Kaprow(la aspiración de un arte total) 1960 gran mometo del “Happening”: Valoración del ritual y de la magia.

Un anticipo del Pop Art: R. Rauschenberg (1953) sus “Combined-Paiting” el uso de objetos banales y de consumo  y Jasper John.

Alemania: (1962) “Grupo Fluxus”, una modalidad del arte de acción, Maciunas, Vostel y Josep Beuys.

Inglaterra: (1950) El pop: neo cultura popular de la sociedad de consumo. Características y antecedentes (E.L.I.C.A. 1952) Londres: Richard Hamilton (La Primera Ola 1961) Hockney, Allan Jones y Peter Phillips (Tercera Ola).

El Pop Americano: El segundo estilo norteamericano de la post – guerra.

Centro de interés: la cultura de masas y los mitos modernos (Divismo) de la sociedad industrial avanzada.

La escuela de New York: Andy Warhol: La repetición de la imagen en productos comerciales y objetos cotidianos, sus serigrafías. Series “Disasters” y la deshumanización de los medios de comunicación de las masas.

KlaesOldenburg: Sus piezas tridimensionales de objetos cotidianos y de consumo con materiales insólitos, la descontextualización de los objetos de carácter grotesco, la ironía y la parodia definen sus creaciones.

George Segal: Sus esculturas de yeso: “La inmovilización de los géstos”

Roy Lichtenstein: “La técnica del comic”, un estereotipo social envuelto en lenguaje de imágenes.

Tom Wesselman: Serie Gran Desnudo Americano. Una parábola sobre el erotismo, como objeto de consumo y James Rosenquist.

La Escuela del Pacífico: (San Francisco) Richard Lindner y Mel Ramos.

El Pop Europeo: NarthialRayse, O. Fahiström y sus mecanismos para pintar.

Bernard Schultze, Mimo Rotella: “El Decoupage” y Valerio Adami.

BLOQUE IV:

Arte Cinético y Op- Art:

Antecedentes en el arte modero de las Vanguardias:

Duchamp y su Roto-Relieve (Arte N-Retiniano) su diferencia con el Op- Art (Arte Retiniano).

Moholy Nagy, un precursor, sus investigaciones sobre la luz.

La Bauhaus: sus trabajos sobre módulos matemático, estudios de ilusión óptica y la escultura móvil: predulio de la escuela cinética: J. Albers.

A-   Objetos Transformables: con movimiento del espectador al desplazarse o la alteración del objeto mismo: J Agam, Ligia Clark y otros. Jesús Soto: Los Environments: Penetrables.

B-   Dinamismo Real: Objetos Tridimensionales. Nicolás Schöffer: Escultura Cibernética (Arte Lumino-Técnico y LuminoCinético del entorno arte- Tecnología y ciencia, su acento en el espacio, la luz y el tiempo- Grupo Recherche D’ Art Visuel (Le Parc, Boto, Bardanega, Stein).

Thomas Wilfred: El Principio de Movilidad Lumiosa (Lumia).

Tiguely: Los meta-mecanic (Construcciones Lúdicas, su crítica a la máquina).

  1. Calder: Sus artefactos “Los Stabiles” a los “Moviles” accionados por agentes atmosféricos.

C-   Los objetos ó pintura de movimiento virtual: lo que produce ilusión óptica. Vassarely, sus investigaciones ópticas (estructura binaria), sus trucos perceptivos, BridgetRidey (El Efecto Moire), Franco Grignani, Le Parc, E. Sempere y otros.

BLOQUE VI:

Neos comportamientos artísticos, penúltimas tendencias a fines del siglo XX.

Norteamerica: Minimal Arte (el uso de formas primarias y simples, tendencia escultórica).

Características: La impersonalidad, la manufactura industrial y el breve vocabulario de formulación geométrica.

Los antecedentes: Mendrian y Malevich.

Sol Lewitt: Sus piezas tridimensionales y las formas enrejadas.

Donald Judd: Sus unidades modulares geométricas y tridimensionales. CareAndre: Su “floorpieces” (estructura extendida).

Robert Morris: La Beans, sus diferentes combinaciones y variaciones según entorno. La escultura. Fieltro la ironía Duchampiana.

Danflavin: “Los Iconos de Luz”. La relación Jerárquica de la luz eléctrica, fluorecete y el valor arquitectónico del muro. El ambiente como parte de la obra. Pintura Minimal. Sus antecedentes: Kelly, L. Bell, David Smith, Jean Maurice, Richad Serra, la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero, su concepción abierta al espacio, su morfología y la materialidad industrial.

Daniel Buren: Su obra integrada al espacio concreto en que se genera.

BLOQUE VII:

Los neos escenarios del arte de los 70: Los neos materiales y los neos formas de comportamiento.

Italia: Arte Povera: La importancia del “materias”, fragmento de la realidad y como conciencia sobre la situación estética, social o ambiental. “La Estética del Desperdicio”: J. Kounelis, Pistoletto, Merz: La función de los materiales diversos y dispares, no- ortodoxos, orgánicos o fabricados. G. Anselmo: La confrontación entre el arte y la naturaleza.

Land Art-EartsWork:La extensión y ampliación del arte a un neo context, los neos espacios: “La Naturaleza”como neo soporte para la expresión artística, adquiere neo intervención no agresiva y efímera a espacios materiales: J. Dibbets, Appenheim, Heizer, Smithson, W. de María y el potente acento conceptual del Rayo R. Long.

Argentina: N. García Uriburu: Hidrocromía Intercontinental (1970), Ciudad de Venecia (1968), denuncia la polución ambiental.

Arte conceptual: Arte del conocimiento y de la idea, sus relaciones con diversas ciencias, características generales y sus antecedentes en los años 50.

J. Kozuth: Sus especulaciones linguisticas sobre su arte. Su obra emblemática “Una y Tres Sillas” (1965), El Group Art &Language (1968) (vertiente conceptual lingüística) Oppeheim (Segunda vertiente conceptual empírica medieval). La estética como la ciencia de la lógica de la percepción, JiriKolar.

Alemania:“Grupo Fluxus”, otra modalidad del arte de acción, la plástica Maciunas y la plática como efímeros episodios meta lingüísticos, Vostel y Josep Beuys: El arte como acto de liberación del hombre.

Conceptualismo Español: Josep Guinovart: un diálogo entre naturaleza y artificio, Joan  Brossa: Transgresor de los límites del objeto cotidiano y la palabra: la “Poesía Visual”. Antoni Miralda, el aspecto ceremonial, en torno al rito, la gastronomía y la tradición.

Body Art: una Vertiente del arte de acción, la experiencia artística corporal como neo soporte de provocación y modificación (1965) Bruce Neuman, primera vertiente ligada a la antropología y psicología: mitología personal, GuntherBruss la segunda vertiente, la del dolor del cuerpo por medio de heridas, Gilbert& George, tercera vertiente cinésica, el cuerpo como esculturas en su relación con el entorno.

España: Benito Jordi.

La segunda mitad de los 70, 2 tendencias:

-Norteamericana: Hiperrealismo o ShapFocus realismo (pintura figurativa) temática trivial, el reflejo de una realidad cool y consumista.

-Escultura Hiperrealista: La figura humana, DuaneJanson y John de Andrea y los neos materiales industriales.

Francia (1970): Grupo Supports/ Surface (1970), el concepto de la nea-pintura. Sus antecedentes norteamericanos, sus bases ideológicas y propuestas plásticas Louis Cane, Claude Viallot, D. Dezeuze, M. Devade.

BLOQUE VIII:

Tendencias pictóricas de los 80: “Las Transvanguardéas” El retorno a la pintura, la especificidad de las disciplinas: la tela y la pincelada, características del arte de postvanguardia: la reivindicación de la autonomía de la obra de arte, el intento de romper las estructuras jerárquicas entre arte culto y arte trivial de la cultura de masas, “Eclecticismo” de estilos y técnicas, la postura cínica y la falta de respeto a cualquier convención social o artística, la Transvanguardia: una espera de influencia antidogmática. Dos centros neurálgicos; la Transvanguardia Italiana: (Europa 1979) Achile Bonto Oliva, una mirada a la tradición, y a los mitos clásicos y al primitivismo, la recuperación del fragmento, la pluralidad de recursos plásticos y el componente subjetivo de las obras: Narcisismo y Hedinismo. Pintores: S. Chia, F. Clemente, E. Cucchi, N. De María, Tata Flore, N. Longobardi, M. Paladino.

Transvanguardia Alemana: La Pléyade de Pintores Expresionistas, antecedente, en el arte moderno, Josep Beuys y el partido de artistas contestatario (1967) Los padres de los neos salvajes: Bazelits, Penck, Akiefer, S. Polke y otros.

De NevenWilden:Su arte burdo y primitivo, R. Fetting, J. Middendörf y Salomé. Transvanguardia Norteamericana: el espíritu ecléctico postmoderno sus antecedentes culturales pintores: D. Salle, J. Schnabel, J. M. Basquiat, “La Cultura del Grafitti”, K. Haring, Eric Fischl y otros.

Transvanguardia Española: Madrid la carga narrativa y realista de Perzz Villalba, J. Sicilia, M. Camparo. El núcleo de Barcelona: la vertiente abstracta: Xavier Gran, la Vertiente Figurativa: M. Barceló y F. Garcia Sevilla.

BLOQUE IX:

Los neos soporte: “El arte Atrapado por la técnica” y la fotografía y el video. El poder de las imágenes tecnológicas en la conciencia humana: Cindy Sherman, “Su HistoryPortraits”, Oukalele: Fotografía Pintoralista. Japón: NobuyoshiAraki (La liberación sexual de los 80), la imagen fotográfica, su status en el campo del arte contemporáneo, la crítica a la sociedad post-industrial, a los medios de comunicación masivos y del sobre consumo, R.Maplle-Thorpe, la función de la imagen en la construcción de la memoria “Monumentos” de Christian Boltanski. El video y su importancia en las instalaciones de acciones no-objetuales de carácter efímero. “El video – instalación” Neolienzo electrónica, MaunFone electrónica con fin artístico.

John Baldesari, Gary Hill – Arte, informática e interactividad, el neo rol del espectador, ¿su libertad? JeffieyGrerx, Monumento contra el recismo (1990-1993).

Claude Closky: inventaria lo trivial.

La economía de medios: el uso frecuente del “texto”, su ambigüedad en los soportes elegidos, ¿obras informáticas?

HennyHolzer: serie Supervivencia (1987) e Intervención en las Vegas Nevada (2000).

La Posmodernidad: El fin anunciado del arte y de la historia, sociedad – individuo – imagen. El arte su rol de testigo y acto de la sociedad contemporánea, el Cesar Palace.

METODOLOGÍA:

Las clases son de carácter expositivo.

Participación activa del alumnado.

Observación y análisis de las obras: su soporte: diapositivas, lamias y libros de arte.

Utilización de cuadros sinópticos, artículos, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

J. E. Cirlot, El Arte Otro, Seix Barral, Barcelona, 1967.

J. E. Cirlot, del Expredionismoa la Abstracción, Ed Seix Barral, Barcelona 1965.

Herbert Read, Arte y Alienación, Ed Proyección, Buenos Aires.

Herbert Read, Cartas a un Joven Pintor, Ed. Siglo XX, 1985.

Simón Marchan Fizia: Desde el Arte Objetual al Arte de Concepto Sensibilidad Postmoderna, Comunicación, Madrid, 1972.

Raúl Chararri, La Pintura Española Actual, Ibérico, Europa de Ediciones Madrid, 1973.

Germano Celant, Arte Povera, Mazzota, Milán, 1969.

Frank Popper: Arte Cinético, La Imagen del Movimiento en el Arte Plástico Después de 1960.

Eduard Lucy – Smith: Movimietosen el Arte desde 1945, Ed Emece Editores.

Arthur C. Danto. La Madonna del futuro (2000).

LazloMoholy-Nagy: La Nueva Visión, Principios Básicos del Bauhaus. Ed. Infinito, BS. As.

Josep Albers: La Interacción del Color 1997 Alianza Forma.

Klaus Jpnnek, Arte Contemporáneo, Ed. Benedikt, Taschen, 1988.

A.C. Danto Después del Fin del Arte Ed. PaidosIberica.

A.C. Danto La Alegría de Vivir después del Fin del Arte, Ed. Paidos.

Jean F. Lyotard, La Condición Postmoderna, Catedra, Madrid, 1998.

Jean F. Lyotard, Que Era la Post Modernidad.

ARTÍCULOS:

El Profeta del Fin del Arte, Arthur C. Danto. Clarín 8 de Abril 2000.

Daniel Abadie y Alfred Pacquement: El Arte Contemporáneo: Presente y Futuro – (Primera parte). La Nación y L´ Express – (1980)

(Segunda parte), La Nación y L’ Express (1980)

EVALUACIÓN:

Se realizará una evaluación constante y personalizada a través del diálogo con los alumnos, aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso mediante el análisis de una obra de arte.

DURACIÓN DEL CURSO:

Anual o en dos niveles (optativos).

Carga horaria: dos horas semanales (de sesenta minutos reloj).

Cupo mínimo para la apertura del curso: Diez alumnos.