Introducción a la fotografía con orientación al fotoperiodismo (I)
-
Docente: Carlos Alberto Fernández
Extensión: Cuatrimestral (16 clases)
Lugar de realización: Centro Cultural El Zócalo (Av. 1 y Pza. Alsina)
Frecuencia: 2 horas semanales
Dictado: Miércoles de 18 a 20.
Cupo mínimo: 8 alumnos.
Cupo máximo: 30 alumnos.
Edad: Mayores de 16 años.
Materiales para la primera clase: Cámara fotográfica (cualquier tipo).
Fundamentos
Es insuficiente limitar el fotoperiodismo a la inmediatez noticiable, como lo sostienen
algunos autores. En la actualidad el fotoperiodismo es mucho más que eso porque deben
considerarse diferentes ámbitos de actuación, de técnicas, de propuestas informativas y
de medios de comunicación.
El tratamiento que se da a la información (a través de textos e imágenes), en diarios,
revistas y medios digitales (Internet), es completamente diferente y en esto también hay
que considerar las temáticas, orientaciones y los destinatarios finales de los contenidos.
También importan los medios técnicos, porque la tecnología digital ha ampliado las
posibilidades de captura aunque, simultáneamente, se pierde la credibilidad de las
imágenes porque ya no existe la matriz (negativo), que justifique el “esto ha sido”
sugerido por Barthes.
La polisemia de la imagen fotográfica se potencia en el marco periodístico por su
relación con textos, diseños y otras imágenes, en colores o escalas de grises, que
condicionan las connotaciones, intencionales o no, que afectan la percepción del
receptor.
La fotografía periodística es inseparable del lenguaje periodístico desde los primeros
años del siglo XX, por lo tanto es importante el estudio de la evolución conjunta que se
relaciona, asimismo, con el desarrollo de los medios de producción.
Inicialmente la imagen periodística es sólo documento, pretendiendo ser un reflejo
objetivo de los hechos, pero pronto el fotógrafo descubre el subjetivismo del medio
y las fotografías dejan de ser “ingenuas” para adquirir francas intencionalidades o
destacables compromisos éticos.
Finalmente, el fotoperiodismo combina la estética y el lenguaje fotográfico para, sin
siquiera pretenderlo, avanzar hacia una expresión artística.
Objetivos
Generales:
§ Comprender la importancia y trascendencia del documento fotográfico en la
construcción de la historia de una sociedad.
§ Reconocer las posibilidades documentales, periodísticas, expresivas, estéticas y éticas
de la fotografía.
Específicos:
§ Conocer y controlar el equipo fotográfico propio para el lo-gro de fotografías
técnicamente correctas.
§ Entender a la fotografía documental y periodística como un complejo proceso de
visión, percepción, selección, síntesis y registro.
Contenidos básicos
1.- El hombre y su necesidad de contar historias – La tradición oral – La escritura y los
grafismos como medios de documentación – La imprenta de tipos móviles – Primeras
publicaciones periódicas – ¿Qué es el periodismo? – Orígenes del periodismo – Periodismo
y literatura – Periodismo y censura – Dibujo, pintura y grabado como medios de
documentación – La revolución fotográfica.
2.- ¿Qué es la luz? – Teorías que explican su comportamiento – Cámara oscura – Cámara
estenopeica – Espectro electromagnético – Espectro visible – La cámara fotográfica y
su manejo – Dispositivos de control, características y utilización – Equipos actuales de
mayores prestaciones – El obturador – Tiempos de exposición – Selección del tiempo de
exposición en función de la imagen a obtener – El objetivo de la cámara – El enfoque – El
diafragma – Profundidad de campo, su determinación y control.
3.- Aspectos estéticos de la imagen fotográfica – Cambios conceptuales – Influencia de
la evolución técnica – Influencia de los movimientos artísticos – Relación entre pintura
y fotografía – Procesos fotográficos alternativos – Esquemas de composición pictórica –
Combinación de imágenes – Fotografía monocroma y color – Composición color – Arte y
fotografía – El lenguaje fotográfico.
4.- Ley de reciprocidad – Determinación de los parámetros de exposición – Exposímetros
incorporados a las cámaras – Exposímetros de mano – Lecturas por luz reflejada y por
luz incidente – Evaluación de la iluminación y el contraste – La exposición correcta –
Nociones sobre el Sistema Zonal de Ansel Adams.
5.- Teorías sobre el color – Distintas fuentes de iluminación – Concepto de “luz día”–
Fuentes de luz artificial – Aspectos ópticos trascendentes en fotografía: dispersión,
difusión, refracción, reflexión y difracción – Perspectiva – Aberraciones ópticas –
Distorsión.
6.- Iluminación con luz natural – Luz solar directa – Luz difusa – Contraluces – Luz
procedente de ventanas – Control del contraste – Iluminación con luz artificial –
Interiores con luz disponible – Iluminación en estudio con lámparas – La luz principal –
Esquemas de iluminación con más de una fuente – Luces de efecto – Elección del fondo –
Iluminación del fondo – El retrato fotográfico.
7.- Soportes – Formatos – Tipos de películas (negativas monocromáticas, negativas
color y diapositivas color) – Sensibilidad de los materiales (sistemas de clasificación)
– Características de las películas en relación con su sensibilidad (granularidad, poder
re-solutivo, latitud de exposición y contraste) – Características de las películas
color – Sistemas de registro digital (poder resolutivo, rango dinámico y contraste) –
Comparación entre sistemas analógicos y digitales.
8.- La estética fotográfica – Composición y lenguaje fotográfico – Impacto visual –
Emoción y fotografía – Fotografía e inteligencias múltiples, sobre la base de Howard
Gardner – Conceptualización de la fotografía según distintos autores – Derecho de autor
y propiedad intelectual – Derechos de uso (copyright).
Guía de Trabajos Prácticos:
§ Análisis de fotografías obtenidas por los alumnos.
§ Análisis de fotografías sugeridas por el docente.
§ Composición fotográfica.
§ Dispositivos de control.
§ Iluminación.
Trabajo final:
De la idea la producción integral
(Diseño y desarrollo de un proyecto personal).
Bibliografía:
Suministrada sin costo por el docente.
Datos del docente:
Nombre y Apellido: Carlos Alberto Fernández
Mail para alumnos: fotovision2000@yahoo.com