Grabado y arte impreso. Registro  manual sobre tela, papel y otros soportes
Programa 2015
Docente: Ronderos Julia
Mail: juliaronderos@gmail.com
Día y Horarios:
Cupo mínimo: 4 personas
Cupo máximo: 12 personas
Edades: 16 en adelante
Duración: 3 meses (12 encuentros)
Materiales para la primera clase:
Anotador y lapicera
-
DESTINATARIOS
Este curso está destinado a todo aquel que desee conocer de qué se trata el mundo del
grabado y arte impreso y se interese en descubrir las amplias posibilidades de expresión y
realización técnica que dicha disciplina nos brinda.
Puede realizar el curso cualquier persona mayor de 16 años, sin ser necesario el conocimiento
previo de la disciplina ni del lenguaje visual.
RESUMEN
A lo largo del taller se acercarán los recursos básicos del grabado y arte impreso para la
experimentación libre de sus recursos como forma introductoria de conocer sus alcances
plásticos y como modo de consolidar el vínculo con sus variantes técnicos.
Se contempla el desarrollo de propuestas personales incorporando el trabajo compositivo y
discursivo de las imágenes.
Así mismo se experimentará con variedad de soportes para la impresión de imágenes,
reconociendo la diversidad de resultados que pueden obtenerse según tipos de telas, papeles,
maderas, plásticos, etc.
FUNDAMENTACIÓN
El grabado es una disciplina artística antigua que se caracteriza en esencia, por la posibilidad
de brindar la reproducción manual de imágenes idénticas; esto es debido a que consiste en el
trabajo de una matriz única en la que se deja un registro, posibilitando la posterior impresión
de innumerables copias de éste.
Los aportes que la disciplina ha brindado a la manifestación artística visual son de gran valor en
la historia del arte, caracterizándose hoy en día por su gran flexibilidad a la hora de permitir la
producción de imágenes de diversas resoluciones técnicas y visuales tanto antes como
después de su impresión.
OBJETIVOS
Se pretende- a lo largo del taller- que el Grabado aporte a cada alumno sus versátiles
características de representación visual para que se logre una cómoda relación entre sus
materiales, sus procedimientos y los intereses de cada uno.
Se pretende también, el reconocimiento de los diversos factores que integran el lenguaje
visual mediante la propia experimentación práctica de las herramientas que nos brinda el
grabado y los resultados que pueden lograrse. De esta forma, el color, las texturas, la línea y
demás elementos compositivos se irán descubriendo en función de las condiciones y
oportunidades que se presenten mediante el conocimiento de las técnicas del Grabado y arte
impreso. Así mismo, ampliar el campo de dispositivos que integran la realización de imágenes
tales como transparencias, superposiciones y encuadres entre otros para la significativa
realización de imágenes gráficas.
CONTENIDOS
Mediante técnicas como monocopia, stencil, imitación al lápiz y punta seca, entre otras, se
pretende mostrar las variantes en la realización de matrices para un procedimiento casero de
impresión en función de distintos tipos de imágenes aptas para determinados soportes. A su
vez, dichas técnicas darán el repertorio necesario para el afianzamiento con los materiales.
Se procederá en segunda instancia a la realización de una imagen a través de la técnica de la
Xilografía dándose a conocer su procedimiento tradicional y sus variantes.
En todo momento se pretende la investigación de todo tipo de material y soporte que genere
curiosidad experimentando sus resultados y analizando sus beneficios o debilidades.
Así mismo, se darán a conocer desde la práctica y la teoría, los distintos sistemas de impresión
y la historia del grabado desde una mirada artística y sociocultural.
A modo de cierre y pensando en la exposición final organizada por la Secretaría, se elaborará
un proyecto personal en que se presenten los contenidos trabajados aplicados al tema elegido
por el alumno.
METODOLOGIA
El curso se desarrolla en un ambiente de taller en el que se prioriza el intercambio constante
de conocimientos y dudas en pos del enriquecimiento del grupo tanto en lo teóricoo como en
lo práctico.
Se realizará un seguimiento individual con cada uno promoviendo el aprendizaje desde
propuestas personales que pueden o no tener relación directa con factores personales o
sociales; incorporando al procedimiento técnico la constante reflexión sobre resultados
parciales o finales en busca de un contacto sensible con la disciplina, el espacio y la producción
misma.
Por fuera del espacio de taller contamos con un grupo cerrado en facebook donde
incorporamos material de interés y se realizan todas las consultas necesarias. En dicho espacio
se puede acceder al banco de imágenes de los trabajos de cursos anteriores pudiendo estar en
contacto con alumnos que ya han pasado por el taller para seguir compartiendo conocimiento
si así se lo desea.
————