REPRODUCCIÓN DE OBJETOS EN RESINA Y MOLDES
-
Día:
Horarios:
Cupo mínimo: -
Cupo máximo: 20 PERSONAS
Edad la que está dirigido el curso: 18 AÑOS EN ADELANTE
Duración (cantidad de Clases): 15 CLASES APROX.
Materiales para la primera clase: (en caso de que sea necesario)
Datos del docente:
Nombre y Apellido: MARÍA JULIA CAFFERATA
Mail: mjcafferata@yahoo.com.ar
-
.DESTINATARIOS:
ESTE TALLER ESTÁ DIRIGIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN LA REALIZACIÓN DE OBJETOS
CON RESINA, TANTO ADOLESCENTES COMO ADULTOS.
.RESUMEN:
EL CURSO CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE MOLDES DE TODO TIPO, TANTO RÍGIDOS COMO FLEXIBLES,
OBJETOS EN RESINA, CONOCIMIENTO DE NUEVOS MATERIALES Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PERSONALES
QUE SE LLEVARÁN A CABO DURANTE LA CURSADA DONDE LOS TALLERISTAS PUEDAN LLEGAR A TOMAR
DECISIONES EN CUANTO A SU LABOR; QUE COSAS CONVIENEN O NO, PARTIENDO DE CLASES TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS PROPORCIONANDO BIBLIOGRAFÍA Y EJEMPLOS VISUALES PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN.
.DURACIÓN: 3 MESES DE DURACIÓN. 2 HORAS SEMANALES. 26 HORAS.
.FUNDAMENTACIÓN:
LOS OBJETOS SE REALIZARÁN EN RESINA POLIESTER, LA CUAL SE PRESENTA EN FORMA DE LÍQUIDO ALGO VISCOSO
(LA VISCOSIDAD PODRÁ SER MAYOR O MENOR SEGÚN DE CUÁL DE ELLAS SE TRATE). PARA FRAGUAR REQUIEREN
DEL AGREGADO DE UN ACELERADOR Y DE UN CATALIZADOR. EL ACELERADOR ES EL COMPONENTE QUE REGULA
LOS TIEMPOS DE LA REACCIÓN DE FRAGUADO MIENTRAS QUE EL CATALIZADOR ES EL QUE INICIA LA REACCIÓN.
UNA VEZ REALIZADA LA INCLUSIÓN DE LOS REACTORES SE PRODUCE LA POLIMERIZACIÓN DEL MATERIAL DANDO
UN RESULTADO RÍGIDO Y DURADERO.
EN CUANTO A LOS MOLDES SE DIVIDEN EN DOS PARTES: RÍGIDOS (REALIZADOS EN YESO) DONDE ES UTILIZADO
PARA HACER COLADAS. Y FLEXIBLES (CAUCHO SILICONADO, SILICONA, ETC.), PARA REALIZAR PIEZAS EN GRANDES
CANTIDADES, Y EN EL CASO DEL CAUCHO DE UNA ALTA CALIDAD DE DEFINICIÓN. LOS MOLDES REALIZADOS CON
SILICONA SE UTILIZAN PARA PIEZAS DE MEDIANO Y GRAN TAMAÑO, DONDE LA CALIDAD DE LA COPIA NO
REQUIERE DE DETALLES PRECISOS. ESTOS MOLDES SON DE UNA GRAN RESISTENCIA POR LO TANTO SON MUY
DURADEROS.
.OBJETIVOS:
PODER LLEVAR A CABO UN PROYECTO PERSONAL.
RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS AL ENFRENTAR UN PROYECTO CON ESTOS MATERIALES.
CONOCER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR CORRECTAMENTE.
CONOCER LOS RECAUDOS NECESARIOS.
PRODUCIR OBJETOS EN SERIE.
RESOLUCIÓN DE ARMADO DE MOLDES.
CONOCER EL MATERIAL COMO HERRAMIENTA.
CONOCER TÉCNICAS DE VACIADO.
REALIZAR PREPARADOS CON RESINA.
CONOCER Y DISFRUTAR UN AMBIENTE DE TRABAJO EN UN TALLER.
.CONTENIDOS:
EL MOLDE COMO RECURSO PLÁSTICO.
CUIDADOS QUE SE NECESITAN SABER PARA LA MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES.
LA RESINA COMO RECURSO PLÁSTICO Y COMO HERRAMIENTA.
CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES.
CREACIÓN DE ORIGINALES: MODELADO EN ARCILLA.
EXPERIMENTACIÓN CON NUEVOS MATERIALES: ALGINATO, SILICONA, ETC.
INCLUSIONES EN LA RESINA: OBJETOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, COLOR, ETC.
COLADAS: TIEMPO DE REACCIÓN DEL MATERIAL.
MOLDES RÍGIDOS Y FLEXIBLES.
CONTRA MOLDE.
LA SERIE COMO RECURSO PLÁSTICO.
.METODOLOGÍA:
EL CURSO SE DICTARÁ EN FORMA GRUPAL, DONDE LOS TALLERISTAS TENDRÁN UNA PRIMERA INSTANCIA TEÓRICA
EN LA CUAL SE LES BRINDARÁ APUNTES TEÓRICOS, REFUERZO VISUAL CON IMÁGENES Y OBJETOS. UNA VEZ
EFECTUADO EL PROCESO TEÓRICO SE PASARÁ A LA INSTANCIA PRÁCTICA DONDE LOS TALLERISTAS CONOCERÁN EL
MATERIAL EN SUS ESTADOS ORIGINALES Y PODRÁN EXPERIMENTAR SUS CAMBIOS Y REACCIONES SEGÚN EL
EMPLEO. DURANTE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROYECTOS SE PROPONDRÁ UN ÁMBITO DE TRABAJO DONDE LOS
TALLERISTAS PODRÁN DEBATIR SOBRE SUS ASPIRACIONES Y EVACUAR TODAS LAS DUDAS QUE SURGIRÁN.
.EVALUACIÓN:
LA EVALUACIÓN SE DIRIGIRÁ AL PROCESO QUE HARÁN LOS TALLERISTAS EN EL CURSO, TANTO EN SU
DESENVOLTURA CON LOS MATERIALES COMO CON EL GRUPO EN GENERAL. HABRÁ UN SEGUIMIENTO
PERSONALIZADO CON CADA PROYECTO,  TENIENDO EN CUENTA EL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL ADQUIRIDO
DURANTE EL TALLER. COMO EL ESPACIO ESTÁ PENSADO COMO TALLER LAS INQUIETUDES Y NUEVAS PROPUESTAS
DE LOS TALLERISTAS SERÁN PARTE DE ESTE PROCESO DE MUTUO APRENDIZAJE (EDUCADOR-EDUCANDOS).
.RECURSOS Y MATERIALES:
MATERIALES: LÁPIZ Y CUADERNO PARA BOCETAR, YESO, ARCILLA, PLASTILINA, CAUCHO SILICONADO, SILICONA,
TEJIDO PLÁSTICO, CINTA DE EMBALAR, RESINA POLIÉSTER, COLORANTES, OBJETOS VARIOS, ETC.
HERRAMIENTAS: CUCHARAS, RECIPIENTES PARA MEZCLAR, MEDIDORES, PISTOLA PARA SELLADOR, VIDRIOS,
TRAPOS, TRINCHETA, TIJERA, ETC.
.BIBLIOGRAFÍA:
-FOLLETERÍA TÉCNICA SOBRE LOS PRODUCTOS USADOS.
-DISTÉFANO, J.C. ESCULTURAS EN RESINA POLIÉSTER. BS.AS. FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-READ, H. LA ESCULTURA MODERNA. MÉXICO. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1957.

TALLER DE REPRODUCCION DE OBJETOS Y MOLDES
RESINA POLIÉSTER, MOLDES RÍGIDOS Y FLEXIBLES.
DOCENTE A CARGO: MARÍA JULIA CAFFERATA
.DESTINATARIOS:
ESTE TALLER ESTÁ DIRIGIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN LA REALIZACIÓN DE OBJETOS
CON RESINA, TANTO ADOLESCENTES COMO ADULTOS.
.RESUMEN:
EL CURSO CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE MOLDES DE TODO TIPO, TANTO RÍGIDOS COMO FLEXIBLES,
OBJETOS EN RESINA, CONOCIMIENTO DE NUEVOS MATERIALES Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PERSONALES
QUE SE LLEVARÁN A CABO DURANTE LA CURSADA DONDE LOS TALLERISTAS PUEDAN LLEGAR A TOMAR
DECISIONES EN CUANTO A SU LABOR; QUE COSAS CONVIENEN O NO, PARTIENDO DE CLASES TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS PROPORCIONANDO BIBLIOGRAFÍA Y EJEMPLOS VISUALES PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN.
.DURACIÓN: 3 MESES DE DURACIÓN. 2 HORAS SEMANALES. 26 HORAS.
.FUNDAMENTACIÓN:
LOS OBJETOS SE REALIZARÁN EN RESINA POLIESTER, LA CUAL SE PRESENTA EN FORMA DE LÍQUIDO ALGO VISCOSO
(LA VISCOSIDAD PODRÁ SER MAYOR O MENOR SEGÚN DE CUÁL DE ELLAS SE TRATE). PARA FRAGUAR REQUIEREN
DEL AGREGADO DE UN ACELERADOR Y DE UN CATALIZADOR. EL ACELERADOR ES EL COMPONENTE QUE REGULA
LOS TIEMPOS DE LA REACCIÓN DE FRAGUADO MIENTRAS QUE EL CATALIZADOR ES EL QUE INICIA LA REACCIÓN.
UNA VEZ REALIZADA LA INCLUSIÓN DE LOS REACTORES SE PRODUCE LA POLIMERIZACIÓN DEL MATERIAL DANDO
UN RESULTADO RÍGIDO Y DURADERO.
EN CUANTO A LOS MOLDES SE DIVIDEN EN DOS PARTES: RÍGIDOS (REALIZADOS EN YESO) DONDE ES UTILIZADO
PARA HACER COLADAS. Y FLEXIBLES (CAUCHO SILICONADO, SILICONA, ETC.), PARA REALIZAR PIEZAS EN GRANDES
CANTIDADES, Y EN EL CASO DEL CAUCHO DE UNA ALTA CALIDAD DE DEFINICIÓN. LOS MOLDES REALIZADOS CON
SILICONA SE UTILIZAN PARA PIEZAS DE MEDIANO Y GRAN TAMAÑO, DONDE LA CALIDAD DE LA COPIA NO
REQUIERE DE DETALLES PRECISOS. ESTOS MOLDES SON DE UNA GRAN RESISTENCIA POR LO TANTO SON MUY
DURADEROS.
.OBJETIVOS:
PODER LLEVAR A CABO UN PROYECTO PERSONAL.
RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS AL ENFRENTAR UN PROYECTO CON ESTOS MATERIALES.
CONOCER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR CORRECTAMENTE.
CONOCER LOS RECAUDOS NECESARIOS.
PRODUCIR OBJETOS EN SERIE.
RESOLUCIÓN DE ARMADO DE MOLDES.
CONOCER EL MATERIAL COMO HERRAMIENTA.
CONOCER TÉCNICAS DE VACIADO.
REALIZAR PREPARADOS CON RESINA.
CONOCER Y DISFRUTAR UN AMBIENTE DE TRABAJO EN UN TALLER.
.CONTENIDOS:
EL MOLDE COMO RECURSO PLÁSTICO.
CUIDADOS QUE SE NECESITAN SABER PARA LA MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES.
LA RESINA COMO RECURSO PLÁSTICO Y COMO HERRAMIENTA.
CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES.
CREACIÓN DE ORIGINALES: MODELADO EN ARCILLA.
EXPERIMENTACIÓN CON NUEVOS MATERIALES: ALGINATO, SILICONA, ETC.
INCLUSIONES EN LA RESINA: OBJETOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, COLOR, ETC.
COLADAS: TIEMPO DE REACCIÓN DEL MATERIAL.
MOLDES RÍGIDOS Y FLEXIBLES.
CONTRA MOLDE.
LA SERIE COMO RECURSO PLÁSTICO.
.METODOLOGÍA:
EL CURSO SE DICTARÁ EN FORMA GRUPAL, DONDE LOS TALLERISTAS TENDRÁN UNA PRIMERA INSTANCIA TEÓRICA
EN LA CUAL SE LES BRINDARÁ APUNTES TEÓRICOS, REFUERZO VISUAL CON IMÁGENES Y OBJETOS. UNA VEZ
EFECTUADO EL PROCESO TEÓRICO SE PASARÁ A LA INSTANCIA PRÁCTICA DONDE LOS TALLERISTAS CONOCERÁN EL
MATERIAL EN SUS ESTADOS ORIGINALES Y PODRÁN EXPERIMENTAR SUS CAMBIOS Y REACCIONES SEGÚN EL
EMPLEO. DURANTE LA PRODUCCIÓN DE LOS PROYECTOS SE PROPONDRÁ UN ÁMBITO DE TRABAJO DONDE LOS
TALLERISTAS PODRÁN DEBATIR SOBRE SUS ASPIRACIONES Y EVACUAR TODAS LAS DUDAS QUE SURGIRÁN.
.EVALUACIÓN:
LA EVALUACIÓN SE DIRIGIRÁ AL PROCESO QUE HARÁN LOS TALLERISTAS EN EL CURSO, TANTO EN SU
DESENVOLTURA CON LOS MATERIALES COMO CON EL GRUPO EN GENERAL. HABRÁ UN SEGUIMIENTO
PERSONALIZADO CON CADA PROYECTO,  TENIENDO EN CUENTA EL CONOCIMIENTO PREVIO Y EL ADQUIRIDO
DURANTE EL TALLER. COMO EL ESPACIO ESTÁ PENSADO COMO TALLER LAS INQUIETUDES Y NUEVAS PROPUESTAS
DE LOS TALLERISTAS SERÁN PARTE DE ESTE PROCESO DE MUTUO APRENDIZAJE (EDUCADOR-EDUCANDOS).
.RECURSOS Y MATERIALES:
MATERIALES: LÁPIZ Y CUADERNO PARA BOCETAR, YESO, ARCILLA, PLASTILINA, CAUCHO SILICONADO, SILICONA,
TEJIDO PLÁSTICO, CINTA DE EMBALAR, RESINA POLIÉSTER, COLORANTES, OBJETOS VARIOS, ETC.
HERRAMIENTAS: CUCHARAS, RECIPIENTES PARA MEZCLAR, MEDIDORES, PISTOLA PARA SELLADOR, VIDRIOS,
TRAPOS, TRINCHETA, TIJERA, ETC.
.BIBLIOGRAFÍA:
-FOLLETERÍA TÉCNICA SOBRE LOS PRODUCTOS USADOS.
-DISTÉFANO, J.C. ESCULTURAS EN RESINA POLIÉSTER. BS.AS. FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-READ, H. LA ESCULTURA MODERNA. MÉXICO. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. 1957.