Primer clase los alumnos deben llevar al taller de dibujo y pintura inicial:

Papel blanco A4

papeles de colores varios lisos y

estampados : mate, brillante, opaco, pueden ser papeles de revista de colores. Variedad en papeles.
pegamento tipo plasticola
tijera
cuaderno de apuntes
1 ficha para datos personales
1 lápiz y 1 lapicera

Título del Taller: DIBUJO Y PINTURA para inicial y avanzados

Profesor: Eleonora Adrogué

Día: SABADOS

Horario/s : 14 a 17 hs

Cupo mínimo: 20

Cupo máximo; 40

Edad a la que está dirigido el curso: Adolescentes desde 14 años y adultos

Duración (cantidad de Clases): Curso anual

Materiales para la primera clase: (en caso de que sea necesario) Carpeta con selección de trabajos personales y/o fotografías de las mismas, papel de dibujo 200gs, lápices y goma

Datos del docente:

Nombre y Apellido: Eleonora Adrogué

Mail para alumnos: eleadrogue(a)yahoo.com.ar

Datos del docente ayudante:

Mail para alumnos: jota_8903(a)hotmail.com

MATERIA o ESPACIO CURRICULAR: Dibujo y pintura Inicial y avanzados

NOMBRE DEL DOCENTE – AÑO EN CURSO: Adrogué Eleonora y Jorgelina Tavera 2017

RÉGIMEN DEL CURSO: ANUAL

FUNDAMENTACION

El propósito de enseñanza en la introducción a la disciplina es promover una actitud crítica reflexiva, y responsable en el manejo de las herramientas Básicas del Lenguaje del dibujo y la pintura. Introducir al alumno en el Lenguaje Plástico inicial de la Pintura. Facilitar las instancias en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los alumnos, para lograr un trabajo de producción efectivo ante una propuesta dada a fin de tomar decisiones plásticas viables con rigurosidad teórica en un clima de respeto y compromiso con las diferentes propuestas de trabajo personal.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Incorporar la metodología de una actividad procesual y la valoración del trabajo artístico grupal e individual.

* Producir Plásticamente a través de los elementos del Lenguaje de la Pintura.

* Valorar los discursos visuales tanto propios como de sus pares.

* Reconocer y analizar verbalmente los componentes de la organización Plástico- visual.

* Ampliar el horizonte creativo de los estudiantes a través de la producción grupal y colectiva.

* Valorar la puesta en común de los proyectos personales y grupales, como forma de evaluación y corrección de las propuestas.

CONTENIDOS.

Unidad I.

El soporte de la obra.

Soportes. Clases de soportes.

Bases. Preparación según el soporte.

Pinceles. Tipos de pinceles.

Mediums. Clasificación.

El color. La pintura y los procesos cerebrales.

Comprensión y aplicación de la teoría del color.

El vocabulario del color. Primarios, secundarios, y terciarios.

Dimensiones del color. Tinte, tono y matiz. Quebramiento, temperatura, e iluminación.

Paletas. Preparación. Distribución de los colores.

Unidad II.

Técnicas de construcción de la obra y el análisis de las técnicas de dibujo. Experimentación.

Dibujo preliminar.

Fondo de color.

Contenido Anexo:

Introducción a los estilos y técnicas pictóricas: Vanguardias artísticas del siglo XX y Muralismo Mexicano. Arte argentino de los 50 y 60.

Estrategias de diseño y producción de obra.

Se trabajará sobre la modalidad de taller, promoviendo la investigación, el registro gráfico y el escrito, según se de en cada caso.

En las clases los contenidos serán propuestos a través de una exposición, buscando la participación, la interacción del alumnado mediante diferentes disparadores, como motivación y con el apoyo de recursos audiovisuales, gráficos, textuales, etc. Las clases tendrán Los contenidos del programa y la bibliografía tiende a ser una orientación de acercamiento a los tópicos abordados. Los estudiantes podrán profundizar durante los encuentros, el tratamiento de los

temas propuestos, con el acompañamiento del docente como coordinador de la clase.

El año se dividirá en dos cuatrimestres. Al finalizar el ciclo lectivo el estudiante elaborará un trabajo de cierre, cuya finalidad será evidenciar los contenidos propuestos por los facilitadores de contenidos.

ACTIVIDADES

Los estudiantes abordarán actividades donde se expliciten los contenidos y las técnicas tratadas.

Desde el manejo de los elementos del Lenguaje Plástico, el alumno, podrá expresar gradualmente, su experiencia sensible, que será traducida en diferentes trabajos de producción, grupales e individuales. Bidimensionales y/o tridimensionales.

BIBLIOGRAFIA

AÑO 2017

Acaso María. El Lenguaje Visual.

Arnheim, Rudolf (1969): Arte y Percepción visual, Bs As, Eudeba.

Crespi Irene. Ferrario Jorge. Léxico Técnico de Las Artes Plásticas. Eudeba.1995. Bs As.

Edwards Betty. El Color. Urano. 2006. Barcelona.

Gombrich, Ernest (1992.): Historia del Arte, Madrid, Alianza.

Hamm Jack. Drawing Escenering. A Perigge Books. 1972. New York.

Heller Eva. Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. G.G.2004.Barcelona.

Hideaki Chijiiwa. Color Harmony. Ed. Documenta. 1987. Japan.

Pawlik Johannes. Teoría del Color. Paidós Estética.1996. Barcelona.

DIRECCIONES Y RECURSOS DE INTERNET

Información actualidad artística: www.masdearte.com

Banco imágenes arte contemporáneo: www.artchive.com Enlaces con sitios imágenes y museos: www.witcombe.sbc.edu

infolamirada.blogspot.com/…/arte-contemporaneo-juan-doffo.html

www.Artdealy.com

Nota: Los capítulos específicos de la bibliografía (obligatoria del alumno y complementaria), citada para cada unidad temática), serán indicados puntualmente durante el dictado de la materia.