PROGRAMA 2014

TALLER DE PERCUSION AFROAMERICANA
Horarios: sábado de 14.30 a 16.30

Duraciòn: Anual

Carga horaria semanal: Una clase de 1 hora y media a 2 hs.

Profesor: Juan “Miky” del Pozo.

Destinatarios:  Jóvenes y adultos, con o sin conocimientos musicales.

Cupo mínimo para la apertura del taller: 10 alumnos . Podràn inscribirse nuevos alumnos durante el año.

GENERALIDADES:
  1. El taller propone una aproximación  a la percusión a través de algunos de los ritmos más representativos y vivos  de la América Sureña y el Caribe, inspirado en la fusión de estéticas urbanas y folclóricas.
  1. Está dirigido tanto a músicos como a no iniciados, ya que su formato de ensamble permite la coexistencia de variados roles con diferentes niveles de dificultad.
  1. Sus contenidos incluyen:
  • Conceptos fundamentales de la música afrolatina.
  • Técnicas de ejecución sobre variedad de tambores ejecutados con mano y baqueta, sacudidores, raspadores y accesorios diversos.
  • Formas rítmicas tradicionales de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Cuba.
  • Interacción e indepencia entre cuerpo, voz y percusión.
  1. Será consigna permanente del taller establecer puntos de contacto entre la tradición del mundo étnico y nuestra realidad urbana, latína y rioplatense, en un ámbito donde la exploración, el movimiento corporal, el juego y la celebración serán herramientas esenciales del poder movilizador del tambor.

MIKY del POZO “CV”

¯  Nombre y apellido: Juan “Miky”del

Pozo

1. Fecha y lugar de nacimiento: 25 de agosto de 1960 en Neuquén capital

2. Estudios realizados

3. Generales: ¯ 1971-76: Conservatorio Nacional Clementi. Neuquén. Instrumento: guitarra

¯ 1980-85: Composición y Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.

De Percusión: ¯ Afrocubana y afroamericana con el percusionista   peruano “Bam Bam” Miranda.

¯ Afro caribeña con el percusionista Jorge Pemof.

¯ Percusión folclórica argentina con Luis Gómez.

¯ Percusión afrolatina con Birger sulsbruck (maestro del Danish Conservatory of Jazz, Rock and Latin Music)

¯ Percusión afrolatina con Alex Acuña.

¯ Lenguaje percusivo y percusión afro brasileña con Airto Moreira

¯ Percusión africana con Patricia Sandler (miembro de P.A.S., Percusive Arts Society).

¯ Murga y candombe uruguayo con Fernando Lobo y el taller de “La Falta y Resto”, Uruguay.

¯ Seminario de música afro brasilera con OLODUM, en el 5° Taller de Antropología Teatral y Cultural “Hijos del Sol” de la fundación SAGA-Set de 1998.

¯ Talleres de ritmos afro-brasileños con Naná Vasconcelos, percusionistas de Maranháo y grupos de Maracatú en el Percpan ’99. (encuentro mundial de percusión en Salvador Bahía)

¯ Instrumentos afro-brasileños con distintos maestros percusionistas de Salvador-Bahía, años 2001, 2003 y 2005.

3. Actividades Musicales:

¯ Actuaciones y  sesiones de grabación junto a , Liliana Herrero, Dino Saluzzi, “Mono” Izaurralde, Cesar Franov, Cuchi Leguizamón, Lilián Saba, Claudia Salomone, Laura Albarracín, Julio Lacarra, Nestor y Silvia Gomez, Los Yupanqui, Yábor y diversos artistas platenses.

¯ Participación como sesionista en talleres de danza afrocaribeña y danza primitiva junto a los coreógrafos Gus SALOMON (EE.UU.), Víctor FUENMAYOR (Venezuela), y en el centro de estudios Patricia STOKOE (Argentina).

¯ Profesor del Taller de percusión afrolatina, auxiliar de la Cátedra de Ejecución vocal e instrumental- Area música – Facultad de Bellas Artes – U.N.L.P. año 1998 .

¯ Profesor del taller de percusión urbana y afrolatina de la secretaría de extensión universitaria de la Facultad de Bellas Artes, año1999.

¯ Coordinación de los “talleres de percusión”durante las jornadas del plan provincial “Adolescencia, Escuela e Integración Social” organizadas por la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Verano de 2003 en Villa Gesell.

¯  Profesor del taller de lenguaje musical a través de la percusión latinoamericana en el programa nacional “Orquesta Escuela”, desde marzo de 2005 a la fecha.

¯  Profesor del taller de percusión para alumnos de capacidades diferentes en la EEE 501, Barrio Obrero de Berisso desde 2011 a la fecha.

¯  Músico sesionista. Percusionista del grupo folclórico “Los Yupanqui” desde 1997 y de la banda de Funk “The Willys and the Wallys”

GENERALIDADES:

*  El Taller propone una aproximaciòn a la percusiòn, a travès de algunos de los ritmos màs coloridos de Amèrica Latina.  una experiencia colectiva en formato de ensamble y su nivel de  aprendizaje de las tècnicas de ejecuciòn es INICIAL.

*  Está dirigido tanto a músicos como a no iniciados ya que su formato de ensamble permite la coexistencia de diversos roles y diferentes niveles de dificultad.

*  Tiene DOS objetivos definidos: El aprendizaje de tècnicas bàsicas de ejecuciòn de variados instrumentos y el uso disociado de voz y percusiòn (poder cantar acompañàndose).

*  Sus contenidos incluyen:

  • Técnicas bàsicas de ejecución sobre parches, sacudidores, raspadores y accesorios diversos.
  • Ensambles sobre formas rítmicas tradicionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba
  • Canto en aplicaciòn disociada con la percusiòn.

*  Será consigna permanente del taller establecer puntos de contacto entre la tradición del mundo étnico y nuestra realidad urbana, latína y rioplatense, en un ámbito donde la exploración,el movimiento corporal, el juego y la celebración serán elementos esenciales del poder movilizador del tambor.

RECURSOS:

El músico debe movilizarse para lograr su propio arte, por lo tanto es condción indispensable que pueda procurarse su propia herramienta expresiva ademàs de los instrumentos provistos por la facultad.

El alumno debe traer a clase:

  • Un par de palillos livianos  7A preferentemente con punta de madera, sugiero marca “Nova” (linea económica de Vic First) o nacionales.
  • Un cuaderno mediano o grande.
  • Un medio para grabar los toques que se vean en clase.