Profesor a cargo: Lic. Fernando Arizaga

Duración: 3 meses

Horario:

Fundamentación:

El cine argentino  y latinoamericano de los últimos cincuenta años ofrece una visión del mundo y una percepción de la realidad que construyen un fresco cultural de una sociedad atravesada por las tensiones y los conflictos tanto políticos como económicos que la han conformado.El cine Argentino ganó un espacio para repensar su historia y la de la sociedad. Participando de la construcción de nuevas identidades (el fenómeno del cine político de los años 60 es elocuente al respecto) se convierte en un escenario de disputa donde confluyen elementos políticos, sociales y estéticos. Este curso intentará abordar el cine argentino, explorando distintas perspectivas: su potencialidad estética, los cruces de lenguaje, la contextualización de los múltiples paisajes (del conurbano bonaerense a los confines del país), y la relación ideológica y estética con las producciones audiovisuales de los países de Latinoamerica y el Caribe. Creemos que es importante generar un espacio de reflexión académica sobre todos estos aspectos.

Objetivo General:

·    Comprender los lenguajes y las complejidades del discurso cinematográfico desde sus aspectos estéticos, sociales e históricos.·    Analizar la puesta en forma de los Films de las distintas décadas.·    Incorporar elementos teóricos para comprender y analizar los procesos productivos de las experiencias cinematográficas latinoamericanas.

Objetivo Específico:

·    Brindar métodos, técnicas y herramientas para el análisis de aspectos específicos del discurso audiovisual.·    Reconocer los parámetros formales que intervienen en un film nacional.  Identificar los rasgos estéticos compartidos de las producciones audiovisuales de Sudamérica.

Programa analítico:

Unidad 1: Todo comenzó en los ‘60

Política y nuevas formas estéticas. Contexto histórico-político. Políticas de la forma. Nuevas vanguardias. Autores. Nuevas puestas en escena. El segundo cine o cine de autor.Filmografía : “Los jóvenes viejos” (Rodolfo Kuhn, 1962. Argentina), “Memorias del Subdesarrollo” (Tomás Gutiérrez Alea, 1968. Cuba), “El dependiente” (Leonardo Favio, 1967. Argentina) y “La hora de los hornos” (Fernando Solanas, 1968. Argentina) y “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Litin, 1969. Chile). Filmografía complementaria: “Los inundados” (Fernando Birri, 1962. Argentina), “Crónica de un niño solo” (Leonardo Favio, 1965. Argentina).

Unidad 2: Cine y dictadura.

Censura. Cine Liberación y Cine de Base. La relación entre forma estética y contenido. El primer, segundo y tercer cine. La dimensión de la representación.Filmografía: “La tregua” (Sergio Renán, 1974. Argentina), “El beso de la mujer araña” (Héctor Babenco ,1985. Brasil), “La Patagonia rebelde” (Hector Olivera, 1974. Argentina) y “La parte del león” (Adolfo Aristarain, 1978. Argentina) Filmografía complementaria: “México la revolución congelada” (Raymundo Gleyser, 1970. Argentina), “Operación masacre” (Jorge Cedrón, 1972. Argentina), “Informes y testimonios”( Diego Eijo (h), Eduardo Giorello, Ricardo Moretti, Alfredo O. Oroz, Carlos Vallina y Silvia Vega, 1973. Argentina) y “Machuca” (Andrés Wood, 2004. Chile)

Unidad 3: Cine y democracia

Reconstrucción de la historia. Cine testimonial. El cuarto cine. Nuevas narrativas. Políticas de las formas. Nuevas estéticas. La alegoría nacional. Filmografía: “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985. Argentina), “Juan como si nada hubiera sucedido” (Carlos Echeverría, 1987) “La deuda interna” (Miguel Pereira, 1988. Argentina).Filmografía complementaria: “Tiempo de revancha” (Adolfo Aristarain, 1981. Argentina), “Plata dulce” (Fernando Ayala, 1982. Argentina), “Camila” (Maria Luisa Bemberg, 1984. Argentina) “El exilio de Gardel” (Fernando Solanas, 1986. Argentina), “El amor es una mujer gorda” (Alejandro Agresti, 1987. Argentina),

Unidad 5: Nuevo Cine Argentino y el cine Latinoamericano en los 90.

Nuevas narrativas. Rasgos de identidad en el nuevo cine Argentino. Experimentaciones formales. Cines periféricos. Las escuelas de cine. Filmografía: “Rapado” (Martín Rejtman, 1991. Argentina), “La estrategia del caracol” (Sergio Cabrera, 1993. Colombia), “Fresa y Chocolate” (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994. Cuba), “Historias Breves” (Varios Autores, 1995. Argentina), “Gatica, el mono” (Leonardo Favio, 1993), “Amores Perros” “Pizza, birra, faso” (Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano, 1997. Argentina), “ Filmografía complementaria: “Silvia Prieto” (Martin Rejman, 1998. Argentina), “Labios de churrasco” (Raúl Perrone, 1994) y (Alejandro González Iñárritu, 2000. México).

Unidad 6: El cine en Latinoamérica en últimos diez años.

El impacto de la crisis del 2001. La explosión documental. La vocación social. Estéticas de integración. “Cidade de Deus” ( Fernando Meirelles, 2002. Brasil) , “La Ciénaga” (Lucrecia Martel, 2001. Argentina), “Bolivia” (Caetano, 2000. Argentina) y “La sangre brota” (Pablo Fendrik, 2008. Argentina). Filmografía complementaria: “La libertad”, Un oso rojo (Adrian Caetano, 2002. Argentina), “Nueve Reinas” (Fabián Bielinsky, 2000. Argentina), El Aura (Fabián Bielinsky, 2005. Argentina), La Antena (Esteban Sapir, 2007. Argentina) , “Historias extraordinarias” (Mariano Llinás, 2008. Argentina), “El secreto de sus ojos” (Campanella, 2009. Argentina), “Violeta se fue a los cielos” (Andrés Wood, 2011. Chile).

Contenidos mínimos:

1. Teorías sobre el cine.2. Producción de sentido.3. Problemas realizativos.4. Montaje.5. Aspectos históricos, sociales y políticos en los que se desarrollan las diferentes obras.6. La determinación dramática y narrativa en la constitución de un relato.7. Identificar rasgos estéticos, ámbitos sonoros, planos, encuadres de la imagen en movimiento.