Título: Taller de Danza Contemporánea de Aula20: técnicas, improvisación, composición y montaje.

Coordinación: Aula20,  grupo de danza contemporánea de la  FBA – UNLP

Contacto:

Docentes a cargo: Belén Arcuri, Mariana Saez, León Villar.

Destinatarios

Adolescentes, jóvenes y adultos con o sin experiencia en las artes del movimiento.

Resumen

Este proyecto de extensión propone desarrollar un taller de danza contemporánea coordinado por AULA20, grupo de danza contemporánea de la  FBA – UNLP

En este taller se trabajará sobre cuatro ejes principales. El primer eje, generalmente iniciador de la clase, ofrece un entrenamiento físico. Se realizarán ejercicios que sirven de entrada en calor y exploran la flexibilidad, el estiramiento, el rendimiento y la resistencia. También se pondrá el foco en la respiración, en ejercicios de técnicas de conciencia corporal y la experiencia del peso como elementos imprescindibles para preparar un cuerpo activo, alerta y perceptivo para las siguientes actividades de la clase. El segundo eje focaliza en el estudio de técnicas de la danza contemporánea. A través de distintos ejercicios se intentará hacer pasar por la experiencia individual y grupal nociones primordiales de la danza contemporánea. Se estudiará el movimiento en relación a diferentes elementos tales como el suelo, la verticalidad, el centro, las líneas y el espacio. El tercer eje responde al estudio de la improvisación de  movimiento. A partir de una serie de consignas guía, se desarrollarán ejercicios para la exploración del movimiento de manera individual, en dúos y grupos. Se trabajará sobre la escena y su actualización, el tiempo, el espacio y el flujo energético. Este eje articula con el resto en tanto que propone explorar cuestiones físicas como dinámicas de movimiento, motores de movimiento, tonos musculares y además cuestiones mentales como la observación y los imaginarios. Luego de cada improvisación, se abrirá un momento para reflexionar y compartir experiencias. El cuarto eje aborda una experiencia grupal de composición y montaje para la realización de una muestra abierta al público. Se conjugarán aquí todos los elementos previamente trabajados, sumando a ellos la experiencia escénica.

Fundamentación

Desde el año 2010, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata cuenta con un grupo de Danza contemporánea. El mismo se creó desde la cátedra Trabajo Corporal I (Departamento de Música), como un grupo de investigación y experimentación en nuevas tendencias en el campo de la danza y que a su vez en este marco, establezca vínculos con otras cátedras del Departamento de Música y otras carreras, cátedras y departamentos de la Facultad. Desde entonces el grupo Aula20 ha generado una serie de proyectos de intercambio en este sentido y ha creado varias producciones coreográficas en las que han participado numerosos docentes y alumnos de esta facultad. A partir de este proyecto ya afianzado hoy en esta Institución ha surgido el interés por ampliar el campo de acción del grupo y sumar también la formación de nuevos bailarines. Dado que en Bellas Artes no existe aún, una carrera de grado en la disciplina Danza, Aula20 se propone abrir este taller como un espacio de formación para  adolescentes, jóvenes y adultos principiantes interesados en hacer un trabajo de formación y producción en las artes del movimiento.

Objetivos

· Conocer conceptos básicos del lenguaje corporal articulando la práctica de movimiento y la reflexión acerca de la misma.

·       Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento.

·       Desarrollar capacidades de proyección y comunicación desde el lenguaje corporal.

·       Ampliar las potencialidades de expresión y creación, individuales y de conjunto, a través del lenguaje del movimiento.

·     Desarrollar el registro del propio cuerpo, la percepción del mismo como unidad, la regulación de tensiones, la detección y modificación de hábitos posturales,  la fuerza muscular, la elasticidad de las articulaciones, la investigación de habilidades (saltos, giros, equilibrios, caídas, etc), la coordinación y la disociación en el movimiento.

·    Ampliar las posibilidades expresivas del movimiento a través de la utilización consciente de distintas dinámicas.

·   Reconocer y utilizar conscientemente el espacio y sus posibilidades desde el campo del movimiento.

·    Aplicar los diferentes aspectos desarrollados en una producción final, en la que los alumnos puedan seleccionar material de movimiento para componer pequeñas piezas coreográficas.

Contenidos

Autopercepción y Conciencia corporal.

- Revisión de  hábitos posturales: conciencia del eje corporal(alineación – desalineación) en  distintas posiciones, en quietud y movimiento.

- Percepción global del cuerpo, unidad corporal, puntos de apoyo y sostén, regulación del tono ( los opuestos tensión-distensión ). Ejercicios de manejo del volúmen y peso del cuerpo. Traslado de peso.

- Aspectos técnicos, capacidades, habilidades y destrezas motoras: trabajos de coordinación en esquemas sencillos de movimiento y pasos básicos. Desarrollo de capacidades motoras (elongación, flexibilidad, fuerza, otras)

- Centro y extremidades. Circuitos corporales. Motores.

Espacialidad

- Espacio personal, parcial, total, social y escénico.

- Niveles y frentes. Ubicación. Dirección. Trayectoria.

- Nociones espaciales: distancia, proximidad, equilibrio espacial, simetría, asimetría, centro,

periferia, otras.

- Elementos espaciales básicos: puntos, líneas, trayectorias, diseños, planos, volúmenes.

Construcción de configuraciones espaciales y diseños a partir de la aplicación de estos elementos.

- Diseños espaciales. Percepción, registro y uso.

Temporalidad.

- Duración. Simultaneidad. Sucesión. Alternancia.

- La relación del movimiento y la música. Relación entre sonido y movimiento, corporización de elementos de la música: elementos del ritmo, de la forma y del carácter, adecuación a climas sonoros.

- Coordinación. Secuencias y ajuste temporal

Dinámica – calidades del movimiento

- Combinación de energía, tiempo y espacio y sus pares opuestos: fuerte-débil, rápido-lento, directo-indirecto. Fluidez libre y conducida.

-  Variaciones de la dinámica del movimiento, contrastes, matices.

-  Utilización de estas variantes en la producción.

La intención comunicativa

- La interacción grupal desde el movimiento. Ejercicios de conexión con los otros desde procedimientos  propios del lenguaje.

- Desarrollo de la comunicación interpersonal, grupal e intergrupal.

- Alternativas de  comunicación en el movimiento: trabajos de imitación, oposición, conducción y complementación. Diálogo corporales

- La intención comunicativa, los discursos corporales.

Improvisación , composición y montaje

-  La  improvisación, la selección del material, la organización de lo explorado, la composición. La observación, la reflexión y la crítica. Desarrollo de distintos roles: público – creador.

- Desarrollo de algunas propuestas para la composición: sostenimiento de una idea,  austeridad, uso de pocos elementos, unidad y fragmentación del discurso, coherencia de la propuesta.

Metodología

El curso se dividirá en tres períodos a cargo de dos docentes cada uno

-Realización de ejercicios de preparación física y de secuencias técnicas guiadas por los docentes.

- Conceptualización por experimentación y exploración del movimiento: observación, selección y comparación del movimiento, análisis del movimiento, y síntesis.

- Organización y elaboración de trabajos individuales y grupales respondiendo a pautas establecidas.

Duración

De abril a diciembre, 1 encuentro semanal de 2 horas

Evaluación

Diagnóstica y en proceso

Recursos y materiales

Para desarrollar este taller es necesario contar con un salón amplio, limpio y aireado, con piso apropiado (en lo posible de madera o similar) y equipo de música

Bibliografía

Alexander, G. – La eutonía –  Paidos 1979.

Araiz Oscar, Litvak Gerardo, Prado Gabriela, Tambutti Susana. Creación coreográfica. Libros Del Rojas, 2007

Arthur Danto; Después del fin del arte. Editorial Paidós, España, 2001.

Arthur Danto; El cuerpo, el problema del cuerpo. Editorial, Síntesis, Madrid, 1999.

Ashead Janet y otros. Teoría y práctica del análisis coreográfico. Ed. Papallona, Valencia, 1999

Bentivoglio Leonetta. – La Danza Contemporánea – I Manual Longanesi& C.      Milano 1985 (traducción Susana Tambutti)

Brennan, Richard; La Técnica Alexander. Editorial Cairos-1994.

Calais-Germain, Blandine; Anatomía para el movimiento. Editorial Los libros de la liebre de marzo, Barcelona-1994.

Chute, Paxton, Steve; Nelson, L; Christiansen, S; Cuadernos del Rojas. Traducción Alma Falkenberg, Victoria Abramovich

Copeland Roger y Cohen. Marshall – ¿Qué es danza? Lecturas sobre teoría y   Crítica. Oxford UniversityPress, 1983. (Traducción Susana Tambutti)

David Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión, 2002

Feldenkrais, M. –  Autoconciencia por el movimiento – Paidos 1972.

Humphrey, Doris; El Arte de Crear Danzas. Editorial Eudeba-1965.

Javier, Francisco. El espacio escénico como sistema significante. Buenos Aires,         Leviatán, 1998

Kalmar Deborah.  ¿Qué es la expresión Corporal? A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Ed. Lumen, Bs. As. 2005

Kalmar Deborah y otros. – Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la  educación artística. Paidos 1998.

Laban, Rudolf. Apuntes de Esfuerzo y forma. Traducidos por Silvana Cardell, Bs. As.-1992.

Laban, R. – Danza educativa moderna – Paidos 1978.

Laura Falcoff directora; Revistas Tiempo de Danza. Varios números. El Bosque Editora, 1995-1999.

Le Boulch, J. – Hacia una ciencia del movimiento humano – Paidos 1979.

Manso Carlos y otros. Historiaa general de la Danza en Argentina. Fondo Nacional de las Artes . Artes gráficas Papiros 2008

Mc. Fee Graham. – Entendiendo la danza – Routledge, London and New York,1992 (traducción Susana Tambutti)

Nachmanovitch Stephen Free Play, la importancia de la improvisación en la vida y en el  arte,  Planeta 1991

Odenthal Johannes. –  Body. Con. Text Un siglo de danza entre la emancipacióny e l silencio. Theyearbook of ballet international / tan aktuell. Berlin 1999  (traducción Susana    Tambutti)

Sorell, Walter; La Danza en su Tiempo. Anchor Press/ Doubleday, Garden City, New York 1981.

Szuchmacher Rubén.- Archivo Itelman, textos de Ana Itelman –Eudeba 2003

Reseña curricular de los docentes

BelenArcuri

Bailarina. Cursó la Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza en el IUNA, durante los años 2006 y 2009. En forma privada estudió con gran cantidad de maestros entre los que se destacan Ana Garat, Mariana Estévez, Juan Onofri, IvanHaidar, Ezequiel Barreras, Laura Torrecillas, Estefanía Miceli, Geraldine De Crescenzo, Edgardo Mercado, Daniel Vulliez y Viviana Taccone.

Participó del cuerpo de baile de la Opereta “La Viuda Alegre” realizada en el Teatro Avenida y fue bailarina, directora artística y vestuarista del grupo Muuk.

Por otro lado, estudió Artes Plásticas durante los años 1999 y 2003 en UNC y Diseño de Vestuario en CCGSM con Alejandra Soto.

Actualmente es integrante de Aula20, grupo de Danza de la FBA

Mariana Saez

Formada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Complementó sus estudios en forma independiente asistiendo a talleres, cursos y seminarios de distintas técnicas entre las que se cuentan Técnica Graham, Técnica Müller, FlyngLow, Contact Improvisación, Composición coreográfica, Expresión Corporal, Artes del Circo, Taichi, Yoga. Entre sus maestros puede mencionarse a Cristina Barnils, Silvia Pritz, Diana Szeimblum, Carlos Casella, Marcos Rossi, Sergio Cardozo, Mariana Estévez, Diana Rogovsky, Florencia Olivieri, Iván Haidar, Laura Cuchetti, Liliana Carri, Gustavo Lecce, VaninaGoldstein, Renata Bertolotti Ferreira, Gabriela López,SofíaDiotto. Ha cursado las Clínicas de Investigación y Montaje del Centro Cultural de la Cooperación, dictadas en la ciudad de La Plata y el “Curso de Formación para la Colaboración Cultural. Red en movimiento 2.0”, coordinado por la Red Sudamericana de Danza.

Ha sido parte de diferentes grupos de danza con los que ha realizado diversas obras y presentaciones y ha participado en encuentros y festivales. Actualmente forma parte de la compañía “Proyecto en bruto”, en la cual se ha desempeñado como asistente en la obra “Partida”, como productora y asistente en la obra Toma 3 (ambas obras subsidiadas por el Instituto Prodanza) y como intérprete en las obras “Quién te mira quién te ve” y “Bajo la luz de la lupa”. Integra además el Grupo de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes “Aula 20” (Universidad Nacional de La Plata).

Es además Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, y se dedica a la investigación dentro del campo de la antropología del cuerpo y de la danza. Actualmente, con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, se encuentra iniciando su investigación doctoral en la Universidad de Buenos Aires sobre “Construcción de corporalidades, subjetividades e identidades en prácticas corporales artísticas”. Asimismo se encuentra finalizando la Especialización en Danza-Línea de Formación en Análisis Coreográfico en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Grupo de Estudios sobre Cuerpo y del Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET. Es docente de la Cátedra Etnografía I de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y adscripta a la Cátedra Epistemología de las Artes de la Facultad de Bellas Artes, ambas en la UNLP. Participa en diferentes proyectos de investigación y ha asistido a diferentes encuentros, jornadas y congresos, publicando artículos vinculados a la investigación y reflexión sobre danzas y corporalidades desde una perspectiva socio-antropológica.

León Villar

Comenzó los estudios de Danza Contemporánea en 2009 en La Plata. Realizó cursos anuales de Técnicas en Danza Contemporánea con Sofía Diotto y Romina Simone. Continuó la formación con talleres de ContactImprovisation a cargo de Nitta Little, RalfJaroschiniski, Ricardo Neves y Ana Flecha en Rio de Janeiro dónde además tuvo su primera relación con el arte de performance a través del artista Ricardo Alvarenga. Continuó los estudios de Técnica e Improvisación con Alejandra Ferreyra Ortiz en 2012 en La Plata y participó del seminario de entrenamiento y creación Fuera del tiempo coordinado por Marina Sarmiento en 2013. Desde dicho año además estudia técnica Folkwang con la maestra Diana Szeinblum en Buenos Aires y La Plata.

En cuanto a la formación académica cursó estudios de Traductorado en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. En 2012 realizó el seminario teórico-práctico Música, Imagen y Cuerpo de América Latina a cargo del docente Daniel Duarte Loza en la Facultad de Bellas Artes, UNLP, en dicha casa de estudios actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Historia de las Artes Visuales.

Desde 2011 participa del grupo Brazo de mujer junto a Mónica Menacho y Victoria Calvente (Blog: http://brazodemujer.blogspot.com.ar/) con las obras: Antes de yo-tu, todo es todo (2011) y 12,4m. (2012). Dicho año, 12,4m. fue presentada en el ciclo Brazo de mujer en funciones compartidas. En 2013 esta obra continuó presentándose en el ciclo Miniaturas en Danza en Inboccalupo, Buenos Aires, en el ECART y el Festival Danzafuera en La Plata.

Desde 2013 es bailarín de Aula 20, grupo de danza contemporánea de la Facultad de Bellas Artes, UNLP dirigido por Diana Montequin y Mariana Estévez. Participó de las obras Céfiro 15 15, Céfiros, y de las intervenciones para la exposición Sociedad de Trabajo en la Casa Nacional del Bicentenario.

De forma individual ha colaborado en trabajos de otros artistas como Diego Stickar, Pablo Rabe y Julieta Scanferla.

Desde 2013 se encuentra en el proceso de investigación “Entrenamiento…” para la composición de una pieza individual. Como parte de dicho proceso presentó Desescombro work in progress en noviembre de 2013 en La Ferviente, La Plata.

Ese mismo año participó de las residencias artísticas Obstrucciones(1) Así de fácil coordinada por Federico Moreno y Valeria Martinez en el Centro Cultural El Sábato, Facultad de Ciencias Económicas, UBA (http://obstrucciones.tumblr.com/) y  la residencia del Festival Danzafuera a cargo de Alejandra Ferreyra Ortiz.