Taller de Retrato

Duración: 2 horas por clase.

Docente a cargo: Profesor E. Daniel Ruiz

El curso tiene como objeto la representación del rostro humano, sus posibilidades plásticas en tanto elemento que suscita diversas experiencias y puntos de observación.

La intención es desarrollar una serie de técnicas: distintos usos de los grafitos (de un lápiz 4b a un 8b) en relación a la construcción de la imagen; la complejización del trabajo a medida que se trabaja, introduciendo la tinta china, las aguadas en color, la mixtura de materiales y terminar  con un trabajo de empaste.

La pretensión del curso es hacer un recorrido, a través del ejercicio, por las distintas tendencias de la representación, sumando a la práctica el soporte de material bibliográfico o proyecciones.

(Lo ideal sería ver trabajos de Caravaggio o Velásquez, de Vermeer, de Van Gogh y Gauguin, de Carlos Alonso, Francis Bacon, como ejemplo de un recorrido).

El cupo mínimo para la apertura del curso es de 12 personas.

Objetivos: lograr fluidez en la propuesta plástica, tomando como objeto el retrato, por reunir éste un elemento rico en multiplicidad de lecturas y expresividad.

Producir, con el ejercicio de observación y ejecución minuciosa del detalle, una profundización en el trabajo de línea, de valor y a un tiempo de la expresión del objeto que enriquece la agudeza del artista y la factura de la obra.

Contenidos:

  • Estructuras. Lápiz 4b. Utilizar todo el plano con líneas sueltas abordando el modelo desde afuera .( modelo vivo o imagen).
  • Selección de planos extraídos del trabajo de línea. Lápiz 6b. Lectura del objeto por gradaciones de valor.
  • El objeto y su entorno. Relación de contraste de valor con el fondo. Observación del retrato barroco.
  • Rotación del objeto en el espacio. Tinta china y lápiz 6b. Modelo vivo. Esbozos rápidos, desde distintos ángulos.
  • El retrato liberado en su entorno. Tinta china, acrílico u óleo. Se buscará captar lo fugaz de la expresión, retratándose entre sí, sin imponer una inmovilidad.

Metodología: El primer trabajo, luego de una breve introducción, se realizará sobre una reproducción que permita una intervención de elementos seccionadores, de líneas que en su soltura atravesarán la imagen. Es llevado luego a un ejercicio sobre el papel o tela.

En el segundo el lápiz más blando permitirá la superposición del valor, ejecutado con la referencia del trabajo anterior o sobre una imagen nueva, incorporando ambos conceptos.

Luego de estos trabajos preliminares, se puede intentar la experiencia con modelo vivo; aquí es posible incorporar la soltura de una tinta, de un acrílico aguado.

Si el entusiasmo y el tiempo lo permite, se pueden realizar varias experiencias buscando la vivencia claroscurista, jugando con la luz sobre el objeto desde distintos ángulos, proponiendo distintas posturas y modos de usar el grafito o la tinta.

A medida que se avanza, se pueden incorporar experiencias con el color, utilizar más empaste, incorporar tendencias abstractas en el tratamiento compositivo y la síntesis expresiva de los rasgos.

Finalmente, puede ejecutarse una experiencia de grupo, intentando un retrato de fluidez expresionista, llevando a la obra un rasgo que sintetice todo lo incorporado.

Evaluación: se utilizará una nota del 4 al 10 para cada trabajo, teniendo en cuenta la puntualidad, la presentación diaria al finalizar la clase, la presentación de los trabajos en las fechas acordadas.

Bibliografía: Obras de Caravaggio, Velázquez y Rembrandt para la etapa 1.

Obras de Van Gogh, Gauguin y Picasso para la etapa 2.

Obras de Modigliani, Picasso , Schielle para la etapa 3.

Obras de Francis Bacon, Carlos Alonso Sorolla para la última.