PROGRAMA 2014

TALLER DE ESCULTURA

Facultad de Bellas Artes

Secretaría de extensión

Profesor: Gabriel Busquets

Cursada: Anual

Horario: Viernes de 14 a 17hs

Aula: Taller de escultura

DESTINATARIOS

El curso está orientado a jóvenes y adultos con o sin formación plástica previa.

RESUMEN

El taller de escultura brinda la posibilidad de iniciarse en el arte de la escultura y familiarizarse con los principios de su lenguaje a través de sus técnicas. Durante el transcurso del año se pretende hacer efectiva la concreción de obras propias y el desarrollo de una mirada crítica en relación con la vivencia de la espacialidad y sus leyes.

FUNDAMENTOS

En primer lugar y cómo un acercamiento a los principios de la escultura es importante definirla. Se parte de la base que la misma no consiste en estructuras de manifiesta materialidad vinculadas generalmente a elementos

duros y pesados cómo el bronce o la piedra, o lo que comúnmente se conoce cómo estatua, monumento, objeto, etc. Se define a la escultura cómo el arte o la ciencia de disponer artísticamente del espacio, de la vivencia de la espacialidad. Este acercamiento permite tener una mirada amplia que sobrevuele por encima de las limitaciones de la técnica y ponga a ésta al servicio de la escultura y no al revés.

El lenguaje de la escultura es muy amplio tanto así cómo sus técnicas, por lo cuál es imposible abordar cada etapa sin encontrar anclaje en la materialidad. Ésta instancia es sostenida por una mirada profunda y reflexiva.

OBJETIVOS

Iniciar al alumno en el arte de la escultura a través de la materialidad de la obra, y promover la adquisición de criterios y saberes vinculados al lenguaje de la espacialidad o la tridimensión, cómo así también en el manejo de aspectos vinculados al lenguaje visual y de los elementos plásticos.

Las capacidades en relación con el oficio o la especialización exceden el marco del curso, que deberán ser adquiridas en carreras de grado o en forma particular.

CONTENIDOS

-          Modelado de figuras de yeso (Yeso directo)

-          Tallado de una pieza de Retak a partir de un boceto previo.

-          Modelado de una figura humana en arcilla (Torso, busto o cabeza), realización de moldes de yeso y posterior vaciado de la misma en concreto de cemento o materiales apropiados.

-          Iniciación a la soldadura eléctrica.

-          Talla en madera.

-          Ensamblagges