PROGRAMA 2014

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP. SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

PROYECTO DE EXTENSIÓN AÑO

TÍTULO: DIBUJO ARTÍSTICO

DOCENTE A CARGO: BRUTTI, PATRICIA S.

DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos, con o sin formación previa.

RESUMEN:

Aprender a ver, copiar, representar e imaginar, adiestrar la mirada.

Lograr un nivel de dibujo en la práctica, a través del adiestramiento motriz y la experimentación con diversos soportes y materiales. Con o sin referente.

Exploración de los aspectos expresivos de la imagen.

FUNDAMENTACIÓN

Este curso está orientado a cubrir las demandas de aquellas personas interesadas en la formación artística. Cubre un área de vacancia para aquellas personas  que no contaban con un espacio y guía para el desarrollo del conocimiento a través de la imagen. Propone distintos niveles de realización para personas con distintos intereses y grados de conocimiento,  para el aprendizaje del dibujo artístico.

Ofrece oportunidades de experimentación a través del uso y la práctica de herramientas y materiales diversos.

OBJETIVOS

  • Lograr que el alumno pueda construir sus imágenes a través del adiestramiento de la mirada.
  • Explorar y manejar los recursos, herramientas y materiales diversos propios del dibujo artístico.
  • Vivenciar la primera herramienta, el cuerpo en relación al soporte.

CONTENIDOS

LÍNEA. Calidades y funciones

SOPORTE. Orientaciones y tamaños

ESTRUCTURA: la vertical, la horizontal, diagonales.

Ejes estructurales: estructura de la forma, ejes direccionales, espacialidad del volumen.

Ejes direccionales del cuerpo humano en su totalidad u otros elementos a representar.

RELACIONES FORMALES POR MEDIDAS: Alto, ancho, profundidad/ proporción de una parte con la otra.

Relaciones de proporción en la figura humana

COMPOSICIÓN. Abordaje de  la figura en el plano. Relación figura – fondo.

Elección de llenos y vacios. Arriba/ abajo,  derecha / izquierda y centro.

REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. Por líneas, planos y  formas geométricas.

Estudio de sectores particularizados de la figura humana.

EXPRESIVIDAD DE LA IMAGEN.

METODOLOGÍA: Teórico práctica. Aula taller con actividad participativa alumno- docente.  Etapa diagnóstica, construcción de los saberes a través de la decodificación y exploración de las consignas propuestas. Promoción de la reflexión sobre las producciones realizadas. Seguimiento y asistencia personalizada.

Desarrollo de los distintos ejes conceptuales propuestos, a través de  progresivos niveles de complejidad.

DURACIÓN: Anual.

EVALUACIÓN: Formativa y continua. Evaluación parcial por eje temático cada seis encuentros. Evaluación final.

RECURSOS Y MATERIALES: variedad de soportes: papeles, cartón. Carbonillas, tizas, lápices, micro fibra, tinta. Trincheta, gomas, regla, cinta de papel, trapo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Anatomía Artística del Cuerpo Humano (Jeno Barcsay)
  • Escuela de Dibujo de Anatomía (Andras Szunyoghy)
  • Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro (Betty Edwards)
  • Dibujar y Pintar la Figura Humana (Stan Smith y Linda Wheeler)

AUTORES PARA CONSULTAR EN COLECCIONES IMPRESAS ( TASCHEN) O PÁGINAS (CIUDAD PINTURA)

DAUMIER, HONORÉ- DURERO, ALBERTO. – SEURAT, GEORGES

ATTILA, OSVALDO- INGRES, JEAN A. – KLIMT, GUSTAV -  SCAFATTI, LUIS

Materiales para la clase

-block de hojas de papel obra de 35 x 50 u hojas sueltas de 35 x 50

- lápices, 2 B, 4B, 6 B STADLER

-Goma – Goma de caucho amasable

- Carbonilla final y gruesas

-Cinta de papel

- tablero de Chapadur medida 35 x 50