LA PLATA BRILLA EN OCTUBRE


IMAGINACIÓN Y CONOCIMIENTO

Actividades desde el 11 al 27 de octubre

MUSEO DEL CALCO

Entre los días 26 y 27 de octubre en el horario de 13.30 a 19.30, el Museo del Calco participó en el evento organizado por la Universidad Nacional de La Plata, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Florencio Pérez, dentro del circuito “Arte y Cultura”, un camino que recorre parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad y la ciudad.

MUSEO DE CALCOS

Los calcos conforman un conjunto de copias de las más relevantes piezas de la Historia del Arte griego, románico, gótico y renacentista.

El público que lo visitó fue un grupo heterogéneo que no estaba ligado a la Facultad, pudiendo apreciar obras como el “Laocoonte y sus hijos”, “Moisés” y “Cabeza de David” de Miguel Angel, las Venus, diferentes capiteles y placas de bajorrelieves.

GUÍA MUSEOGRÁFICA


El arte, la moda y las convenciones sociales

Esta guía museológica está destinada a jóvenes de Educación Secundaria Superior donde se vincula el arte clásico griego de escultura de bulto con las características Hombre- Mujer, repetición de esquemas, tamaños, estructuras, asociados al ideal de belleza, relacionándolo luego con las imágenes medievales, planimétricas, con dominantes narrativas, con imágenes gruttescas que fueron asociadas a la indumentaria, a los tatuajes, a los diseños fantásticos, y relacionados también con películas del medioevo como El Jorobado de Notre Dame, mutantes como las gárgolas, de libros como Harry Potter, Narnia, El Señor de los Anillos.

Todo este proceso estimuló a los alumnos a autorreferenciarse con respecto a la relatividad de las normas y cánones sociales de indumentaria.