El origen de este Museo se relaciona con el impulso cultural que el Dr. Dardo Rocha otorgo a la ciudad de La Plata. En 1881 Rocha se ocupo personalmente de esa cuestión, viajo a Europa para contratar la realización de obras de arte para espacios públicos de nuestra ciudad.

Según noticias periodísticas de la época, en el mes de abril de 1890 se encontraban en la Aduana de Buenos Aires a disposición del Director del Museo de La Plata varias copias de las obras maestras. Estas copias eran “Venus de Milo” (Louvre) y otras Venus. En febrero de 1892 se incorporan al Museo de Ciencias Naturales, en la sección de Bellas Artes, la estatua de “Sófocles” del Museo de Letrán y el Moisés de Miguel Ángel, donados por los señores Nocetti y Reisling, que los adquirieron en sus viajes por Europa.

En 1923 y 1924 se crea la Escuela Superior de Bellas Artes, los calcos que habían pertenecido a la escuela de Arte del Museo, pasaron a depender de esta Casa de Estudios. Tal es el origen de estas piezas que hoy vemos diariamente en los pasillos de nuestra Facultad.